SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Petequias

2018-09-23

Las petequias son unos puntitos rojos que aparecen en la piel como consecuencia de la rotura de los vasos capilares. Hay varias causas para la aparición de estas lesiones, entre las que hay enfermedades infeccionsas como la meningitis; enfermedades no infecciosas como algunas avitaminosis y otros tipos de desnutrición; y traumatismos diversos. Unas pocas petequias no son en principio algo peligroso, pero pueden ser signo de una enfermedad preocupante.

Mano llena de petequias.
Mano llena de petequias.

Las petequias pueden aparecer cuando el cuerpo se somete a fuerzas de inercia considerables. Un ejemplo pedestre es el de los patinadores de patinaje artístico, que pueden acabar con las manos llenas de petequias si realizan una pirueta lo bastante rápida con los brazos extendidos sin la preparación adecuada. Podemos estimar la sobrepresión arterial en las manos con un modelo sencillo de presión hidrostática. En este modelo, cuando un patinador rota en una pirueta alrededor de un eje vertical que pasa aproximadamente de su cabeza a su pie de apoyo con velocidad angular ω, la presión arterial p(r) de su sangre de densidad ρ varía en función de la distancia r al eje de rotación de acuerdo con la ecuación diferencial

dp(r) ⁄ dr = ρ ω2 r.

Integrar la anterior ecuación permite conocer cómo crece la presión arterial en las manos, que se encuentran a una distancia R del eje de rotación, por encima de la de referencia p(0) en el eje de giro, que sería más o menos la que habría en caso de no rotar:

p(R) − p(0) = ρ ω2 R2 ⁄ 2.

La densidad de la sangre es ρ ≅ 1100 kg m−3. Un patinador adulto puede tener las manos a R ≅ 70 cm del cuerpo; si rota a un ritmo de en torno a un par de vueltas cada segundo (ω ≅ 12 s−1), tendrá una sobrepresión en las manos p(70 cm) − p(0) ≅ 40 kPa. Es la presión que se alcanzaría con el cuerpo estático si las manos estuvieran 4 m por debajo del corazón y es suficiente para provocar molestias considerables durante la pirueta y la aparición de muchas petequias. No es habitual, eso sí, rotar de forma sostenida a gran velocidad angular con los brazos extendidos.


Categorías: Física, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/09/23/petequias/