SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Estándares extractivos (2): CSS

2018-12-27

En esta serie de artículos vamos a hacer un breve repaso de diferentes estándares y autoridades relacionadas con ellos que aportan un valor dudoso y que funcionan como mecanismo de extracción de riqueza mediante el cobro de regalías y licencias. Hoy vamos a hablar del mecanismo CSS (Content Scramble System) empleado en los discos DVD.

CSS es un sistema que cifra el contenido de los discos de vídeo DVD. El sistema de cifrado es tan inútil como solía suceder con los cifrados comerciales de mediados de los noventa y es baratísimo romperlo desde 1999, aunque nuestros sistemas legales con matemáticas prohibidas hacen que siga siendo incómodo reproducir discos adquiridos legítimamente en muchos casos. CSS ha encarecido productos y complicado la vida de los usuarios durante un par de décadas.

¿A quién beneficia CSS? CSS beneficia a DVD Copy Control Association (DVD CCA), que cobra a los fabricantes de dispositivos por el privilegio de poder trabajar con discos que llevan CSS. Los fabricantes han de cumplir una serie de condiciones y pagar unas cuotas que aparecen en la propia página de DVD CCA. Sucede que es técnicamente viable producir discos sin CSS, así que si no tiene acuerdos con terceros que lo impidan, un editor puede ahorrarse algo de dinero produciendo discos libres de CSS.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/27/estandares-extractivos-2-css/