SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Estándares extractivos (4): MQA

2018-12-31

En esta serie de artículos vamos a hacer un breve repaso de diferentes estándares y autoridades relacionadas con ellos que aportan un valor dudoso y que funcionan como mecanismo de extracción de riqueza mediante el cobro de regalías y licencias. Hoy vamos a hablar del formato MQA (Master Quality Authenticated) para la codificación de audio.

MQA es un formato propietario de codificación de audio surgido hace unos cuatro años que apenas ha tenido visibilidad entre el público general, pero que goza de cierta fama (e infamia) entre el público audiófilo. Parte de una señal de audio en una banda de frecuencias y con un rango dinámico ambos por encima de lo que el ser humano tiene la capacidad fisiológica de percibir para después superponer de cierta manera misteriosa una versión comprimida con pérdida de lo que es silencio para los sentidos humanos (las componentes ultrasónicas) sobre la parte que los sentidos humanos sí pueden registrar. Hace falta un dispositivo especial para recuperar la señal de banda inútilmente ancha y rango dinámico inútilmente alto. Si se reproduce un fichero con codificación MQA con un reproductor convencional, la parte imperceptible no se decodifica, pero como está superpuesta sobre la parte audible, el resultado está algo distorsionado. Hay que insistir en esto: es fisiológicamente imposible beneficiarse del audio MQA decodificado con un reproductor especial, mientras que hay una pérdida de calidad perceptible cuando se usa un reproductor convencional. Los consumidores de música no experimentan, por lo tanto, ningún beneficio objetivo. Ni siquiera puede decirse que el mayor rango dinámico y el mayor ancho de banda puedan ser muy útiles para la edición de audio si no se permite convertir la señal a un formato digital estándar.

¿A quién beneficia MQA? MQA beneficia a MQA Ltd. Los fabricantes de reproductores pagan una cuota a MQA Ltd por poder decodificar la parte de la señal que es imperceptible por el ser humano y retirar la distorsión de la parte audible. MQA también beneficia a los fabricantes de reproductores capaces de convencer a los consumidores de que renueven unos equipos de música perfectamente funcionales que de otra manera habrían conservado y compren los nuevos equipos compatibles con MQA.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/31/estandares-extractivos-4-mqa/