SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Primeras obras en el dominio público en Estados Unidos tras dos décadas de vacío

2019-01-01

En 1998 se aprobó en Estados Unidos la Copyright Term Extension Act (conocida como Sonny Bono Act en referencia al fallecido congresista homónimo, maximalista del copyright). Esta ley impidió la entrada de nuevas obras en el dominio público de Estados Unidos hasta hoy, 1 de enero de 2019. Por primera vez en mucho tiempo, se permite que el copyright no dure para siempre y pueda aumentar el procomún cultural. Obras tan famosas como la película Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille o la novela Asesinato en el campo de golf de Agatha Christie pasan al dominio público de Estados Unidos. Aquí hay una lista de obras que entran hoy en el dominio público estadounidense.

Dado la historia que tiene Estados Unidos en materia de forzar extensiones de los derechos de autor en los tratados internacionales, en el resto del mundo podemos mostrarnos cautamente alegres ante la posibilidad de que los monopolios de explotación dejen de extenderse hasta la muerte térmica del universo.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/01/01/primeras-obras-en-el-dominio-publico-en-estados-unidos-tras-dos-decadas-de-vacio/