SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Recambio para una sierra de mesa miniatura

2019-02-18

La pieza de la sierra de mesa miniatura KS 230 que reparé hace tiempo acabó rompiéndose de nuevo. Ante la tesitura de andar pegándola de vez en cuando, preferí fabricar un recambio más robusto y con juego suficiente para hacerlo fácil de ajustar. Esto de hacerla fácil de ajustar es importante. La pieza original, que iba encajada y no permitía el ajuste. dejaba la hoja separadora ligeramente desalineada, lo que la convertía en un obstáculo al hacer cortes con el disco más delgado que venden para la sierra de mesa. Opté por la sencilla solución que aparece en el siguiente dos vistas:

Dimensiones de la pieza.
Dimensiones de la pieza.

La pieza original es más grande y complicada. Sostiene la hoja separadora mediante una pinza cuando basta con dejarla atornillada a una pared y tiene un ala circular que apoya contra el bastidor de aluminio de la sierra de mesa y quizá serviría para dar rigidez a la pieza, pero esto no proporciona ninguna ventaja, ya que la hoja separadora es tan delgada y flexible que se flexiona hacia un lado y otro bajo esfuerzos muy pequeños. Además de esto y del problema del alineamiento, el anclaje al bastidor se hace mediante un tornillo que presiona contra un voladizo que acaba dañándose con el esfuerzo al que está sometido; es mucho mejor dejar el anclaje bien aprisionado contra el propio bastidor para que la carga sea meramente a compresión, no a flexión y cortadura.

Pieza original.
Pieza original.

Tenemos en el trabajo una sierra de mesa igual que nos sirve para fabricar ingenios con los que nos enfrentamos a invasores extraterrestres, exploramos otros mundos y en general hacemos todas esas cosas rutinarias del sector del espacio, así que hice un par de piezas. El plano en el formato del programa de software libre OpenSCAD está aquí. Está pensado para rematar los agujeros con un taladro hasta dejarlos del tamaño deseado.

Recambio terminado.
Recambio terminado.

El juego es suficiente para dejar la hoja separadora satisfactoriamente alineada con el disco más delgado que venden para esta sierra de mesa.

320
Alineamiento con ayuda de un par de retales de placa de circuito impreso. La hoja separadora (derecha) cae ahora justo dentro de la traza del corte del disco de sierra (izquierda).


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/02/18/recambio-para-una-sierra-de-mesa-miniatura/