SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Embriología urgente para demagogos: cuándo es médicamente posible abortar

2019-03-29

Esto del aborto es un tema que provoca reacciones muy viscelares, sobre todo en hombres que no van a gestar en la vida nada más que algún catarro. Son tan viscerales estas reacciones que es posible soltar necedades espectaculares a la hora de hacer demagogia: verbigracia, decir que en Nueva York se permite el aborto después del nacimiento. ¡Por unos momentos no se habla de lo que hace la embarazada con su cuerpo! Queda el consuelo de la rectificación posterior, aunque lo de tener que consultar con un despacho de Nueva York para llegar a una conclusión es tremendamente preocupante en un político tan obsesionado por lo que pasa o deja de pasar en el aparato reproductor femenino, ese misterio de la naturaleza. Señora: esta gente quiere mandar sobre su útero.

El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo. Para que sea médicamente posible un aborto, es fundamental, por lo tanto, que haya un embarazo que interrumpir.

El embarazo no es lo que nos apetezca, lo que quiera afirmar algún cuñao en la barra de un bar tras tomarse el cuarto carajillo del día, lo que improvise algún demagogo o lo que quiera soltar algún líder religioso. El embarazo es una cuestión médica cuyos límites están bien establecidos por autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud o el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Algo similar puede decirse del aborto.

¿Cuándo comienza el embarazo?

El embarazo comienza cuando termina la implantación del blastociso. Los siguientes eventos no marcan el comienzo del embarazo:

¿Cuándo termina el embarazo?

El embarazo termina con el parto. En general, si una criatura anda libre por el mundo, hay buenos motivos para pensar que su madre no está embarazada de ella.

¿Cuándo es médicamente imposible producir un aborto?

Es médicamente imposible producir un aborto cuando no hay embarazo.

Por producirse antes del embarazo, las siguientes acciones no suponen un aborto:

Por otra parte, por darse después del embarazo, los siguientes supuestos abortos son médicamente imposibles:

En concreto, en Nueva York no se ha aprobado una ley que permite abortar un bebé recién nacido por el mismo motivo por el que tampoco se ha aprobado una ley que permite caminar a velocidades superlumínicas: no hay quien legalice lo inexistente e imposible.

Por cierto, que lo que sí es legal en Nueva York es que una mujer que lleva una gestación avanzada aborte cuando su vida corre peligro o cuando el feto es inviable. Que si el feto está condenado a morir de inmediato pase lo que pase y a lo mejor podemos salvar a la gestante con una intervención médica, a lo mejor lo que es una barbaridad es dejar que muera la gestante además del feto por dictado de vaya usted a saber qué convencimiento religioso.


Categorías: Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/03/29/embriologia-urgente-para-demagogos-cuando-es-medicamente-posible-abortar/