SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Discriminación indirecta y de efecto retardado

2020-09-20

Hay situaciones en las que a primera vista parece que se da un trato discriminatorio a ciertas personas, una breve reflexión indica que tal discriminación no existe, y un análisis en profundidad indica un trasfondo discriminatorio con efectos indirectos y retardados.

Un ejemplo de discriminación indirecta se da en la brecha salarial entre mujeres y hombres: muchos departamentos de recursos humanos argumentarán, con razón, que no discriminan directamente por cuestión de sexo o género, y aunque tal afirmación es cierta, no es menos cierto que sigue existiendo una situación de desigualdad y discriminación de fondo (ambientes tóxicos, ninguneos a las mujeres que negocian de forma agresiva, estereotipos forzados…) que motiva a las mujeres a tomar decisiones que llevan a una menor remuneración que la de los hombres.

Otro ejemplo se daría, digamos, en una hipotética situación en la que una peligrosa epidemia estuviera causando estragos y se confinara selectivamente a la población de una región, de manera que dicho confinamiento se cebara con las personas más pobres. Podría suceder que la decisión de qué zonas confinar respondiera a criterios estrictamente epidemiológicos, lo que parecería ser suficiente para negar el clasismo en la situación, pero sería deshonesto dejar de pensar en este punto sin siquiera plantearse por qué las zonas con la población menos favorecida económicamente son las más castigadas por la enfermedad. ¿Puede ser que el mercado de la vivienda haya obligado a los pobres a vivir hacinados? ¿Puede ser que los pobres tengan que trabajar presencialmente, desplazarse al puesto de trabajo en un transporte público abarrotado que con el paso del tiempo va a peor e incluso ir a trabajar enfermos bajo la amenaza de perder el empleo y acabar en una situación de indigencia de la que la salida probable es la muerte? ¿Puede ser que los servicios sanitarios públicos de atención primaria se hayan deteriorado año tras año para beneficio de unos pocos? Todas estas causas se cocinan durante años y son cuestiones políticas evitables cuya mera existencia muestra un problema de clasismo, cuando no algo peor, por parte de quien toma las decisiones.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2020/09/20/discriminacion-indirecta-y-de-efecto-retardado/