SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Día Internacional de la Blasfemia

2020-09-30

El Día Internacional de la Blasfemia (o el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia) se celebra el 30 de septiembre de todos los años desde 2009. Se reivindica el derecho a ofender los sentimientos religiosos, es decir, a cometer blasfemia, que es algo penado incluso hoy en numerosos países occidentales (y esto incluye España).

Este día se celebra en el aniversario de la publicación de caricaturas de Mahoma en diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005, hecho que derivó en protestas violentas y atentados por parte de personas que obviamente no son capaces de comportarse como adultos responsables y equilibrados que pueden funcionar en sociedad.

Los sentimientos religiosos están sujetos a protecciones legales especiales inusitadas y difíciles de justificar que no se aplican a otras cuestiones como el equipo deportivo favorito, las costumbres gastronómicas o el sistema operativo preferido. Si un acto ofensivo es delito, que lo sea independientemente de si se ofende un sentimiento religioso o la preferencia por cierto equipo de fútbol. Lo contrario es bien infantilizar a las personas religiosas, bien usar cualquier excusa para perpetuar los privilegios de algunas organizaciones religiosas.

El Día Internacional de la Blasfemia no trata de defender un discurso de odio, sino de que ninguna idea (¡hablamos de ideas, no de personas!) es sagrada. Es importante señalar que existen tantas religiones que es fácil que lo que es práctica en una sea blasfemia en otra (un ejemplo es el de la representación en imágenes de figuras religiosas).


Categorías: Derechos, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2020/09/30/dia-internacional-de-la-blasfemia/