SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

¿Pueden caer restos del lanzador Larga marcha 5B-Y2 en mi casa?

2021-05-06

He leído «noticias» que me niego a enlazar y que afirman que un cohete chino fuera de control podría caer sobre Madrid en los próximos días. Creo que también hay «noticias» que mencionan otros lugares. ¿Qué hay de cierto en tan alarmantes palabras?

¿Qué es ese cohete chino fuera de control?

Las «noticias» hablan en realidad de restos del lanzador Chang Zheng («Larga marcha») 5B-Y2 cuya órbita ha decaído hasta el punto de que la reentrada es inminente. Este lanzador despegó el 29 de abril y cargaba con el módulo Tianhe («Armonía de los cielos») de la Estación Espacial Tiangong («Palacio celestial»).

¿Dónde caerá?

Hoy es materialmente imposible predecir dónde impactarán los fragmentos que no se desintegren en la atmósfera debido a que no hay manera de tomar medidas lo bastante precisas como para hacer una predicción significativamente más útil que un «en cualquier lugar entre unos 41,5 ° norte y sur». No es un problema de capacidad de cálculo, sino de cómo crecen los errores en las condiciones iniciales al propagar la órbita.

¿Podrá caer algo en Madrid?

Hoy no puede descartarse. El plano orbital de los restos del lanzador tiene una inclinación de unos 41,5 ° y la Villa cae cerca de los 40,5 ° norte.

Es hasta cierto punto legítimo estimar la probabilidad de que caiga un fragmento en Madrid como la razón de la superficie de la ciudad entre la superficie terrestre comprendida entre los 41,5 ° norte y los 41,5 ° sur. Madrid ocupa unos 600 km2 y la superficie terrestre entre ambas latitudes es de unos 340 Mm2, lo que deja la razón en un par de millonésimas partes. Hoy, sin datos de mejor calidad, la probabilidad de que caigan fragmentos en Madrid, bajo la hipótesis de que llegan fragmentos a la superficie, tiene un orden de magnitud de la millonésia parte. La probabilidad de que un fragmento cause cause daños materiales o personales a una persona en concreto es varios órdenes de magnitud inferior.

¿Debemos preocuparnos mucho por esto?

Hay motivos más urgentes por los que preocuparse. La probabilidad de sufrir un atropello a lo largo de un año en España es un par de órdenes de magnitud superior a la de que caigan fragmentos en Madrid y muchos órdenes de magnitud superior a la de que los fragmentos causen daños a materiales o personales a una persona en concreto.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/05/06/pueden-caer-restos-del-lanzador-larga-marcha-5b-y2-en-mi-casa/