SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Pasa el plazo de trasponer la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital

2021-06-07

Como estaba previsto, llega el 7 de junio de 2021, fin del plazo para trasponer la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital, y ni España ni la mayoría de los demás Estados miembros de la Unión Europea ven reflejada dicha directiva en sus propias legislaciones.

La directiva de marras es famosa por su artículo 17 (antes 13), que viene a obligar a desplegar filtros de contenido a pesar de las acrobacias mentales que algunas voces proponían para negar lo evidente.

Como es habitual, la directiva viene enmarcada en declaraciones de buenas intenciones para el fomento de las artes y la remuneración justa de los autores, pero se limita a perpetuar y maximizar un sistema de monopolios artificiales y restricciones a las actividades espontáneas de creación y difusión cultural que la humanidad ha realizado libremente desde su origen hasta hace muy poco tiempo. Aunque podemos aceptar que ciertos privilegios de explotación en régimen de monopolio pueden ser beneficiosos para la sociedad en su conjunto, parece que no entra dentro de la cuestión si el óptimo podría estar en menos de estos privilegios, no más.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/06/07/pasa-el-plazo-de-trasponer-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital/