SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Tres cuartos de siglo de servicios comerciales de telefonía móvil

2021-06-22

El 17 de junio de 1946, tres cuartos de siglo atrás, comenzó a operar en San Luis, Estados Unidos, MTS (Mobile Telephone System), el que quizá fue el primer servicio comercial de telefonía móvil. El sistema consistía en terminales de radio montados en automóviles y que comunicaban con el servicio de telefonía terrestre, de manera que era posible comunicar con cualquier usuario de la red telefónica, tanto iniciando llamadas como recibiéndolas. No se trataba de las primera conexión por radio con la red de telefonía, ya que hubo experimentos en años anteriores, pero sí que fue, muy probablemente, la primera vez que se prestó servicio comercial.

La miniaturización de los sistemas de comunicaciones ha avanzado tanto que hoy es posible producir teléfonos móviles incluso mucho más pequeños que lo que los consumidores suelen desear, pero los aparatos de 1946 eran tan grandes y pesados que la única forma práctica de telefonía móvil había de estar ligada a vehículos motorizados.

MTS era en cierta medida dos sistemas: uno para servicio urbano y otro para carreteras y aguas navegables fuera de los núcleos urbanos.

Los canales disponibles eran escasos y el sistema no era celular, como ahora, sino que las estaciones fijas cubrían amplios territorios en los que apenas un puñado de usuarios podía comunicar de forma simultánea. MTS, por lo tanto, no podía crecer mucho.

Hoy, la telefonía móvil es extremadamente popular y ha eliminado la barrera de la distancia en las comunicaciones en casi cualquier lugar, pero también nos ha traído la tiranía de la conexión permanente.


Categorías: Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/06/22/tres-cuartos-de-siglo-de-servicios-comerciales-de-telefonia-movil/