SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Resultados de búsqueda sin personalizar y privacidad

2021-07-26

Leía recientemente una discusión relacionada con cierto motor de búsqueda muy popular que se financia con el espionaje de nuestra actividad y el comercio con nuestros datos personales. Este motor de búsqueda ofrece normalmente resultados personalizados basados en el escabroso espionaje que realiza de toda actividad en línea de sus usuarios, pero también ofrece la opción (que hay que habilitar manualmente) de mostrar resultados sin personalizar; la utilidad de esta opción era el tema objeto de debate.

Uno de los particpantes desenfundó un aparente hombre de paja: la gente quiere resultados de búsqueda sin personalizar por motivos de privacidad, pero el motor de búsqueda sigue haciendo un seguimiento de la actividad de sus usuarios sin importar si muestra resultados personalizados o sin personalizar, así que los resultados sin personalizar no cumplen su objetivo. ¡Ah! Quienes eligen resultados de búsqueda sin personalizar lo hacen buscando (normalmente) no la privacidad, sino escapar de la burbuja de los resultados personalizados, de una visión sesgada del mundo sin diversidad ni novedades.

A pesar de lo dicho lo dicho en el párrafo anterior, podríamos preguntarnos si elegir resultados de búsqueda sin personalizar suponen un impulso, quizá pequeño, a favor de la privacidad. No es inverosímil que, si obtenemos resultados sin personalizar, se hace un poco más difícil guiar nuestra actividad en línea futura con los datos de nuestra actividad en línea previa y el negocio del espionaje y los anuncios personalizadísimos puede volverse ligeramente menos rentable. Sin más información, no podemos asegurar que el efecto que aquí postulamos es significativo (¡ni siquiera podemos asegurar su existencia!), pero hemos de recordar que el motor de búsqueda ofrece resultados personalizados por defecto y pone un poco difícil elegir resultados sin personalizar.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/07/26/resultados-de-busqueda-sin-personalizar-y-privacidad/