SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Tempo del TD-3

2021-08-14

Tengo un Behringer TD-3, que es un clónico del Roland TB-303, el sintetizador de bajo que se convirtió en el instrumento por excelencia del sonido acid gracias a su peculiar sonido. La forma de trabajar con estos sintetizadores consiste en programar patrones en el secuenciador para luego reproducirlos. Para controlar el tempo con el que se reproducen los patrones, el TD-3 cuenta, igual que el TB-303, con una perilla que no muestra en su escala más información que «lento», «rápido» y unas divisiones sin números.

Mando de control del tempo del TD-3.
Mando de control del tempo del TD-3. Identificaremos las divisiones de la siguiente manera: la posición más lenta, en el extremo en el sentido contrario a las agujas del reloj, es 0; las divisiones grandes suponen incrementos de 1 y las divisiones pequeñas suponen incrementos de 0,5 hasta acabar en la posición 10 en la posición más rápida, en el extremo en el sentido de las agujas del reloj.

Aunque parte de la diversión está en la inexactitud del control analógico, no está de más tener una idea aproximada del tempo que corresponde a cada división, así que dediqué unos minutos a medir el tempo que corresponde a cada división del mando; he aquí el resultado:

Tempo del TD-3.
Tempo del TD-3.

Esta curva es la de mi ejemplar; habría que caracterizar otras para saber cómo varían.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/08/14/tempo-del-td-3/