SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Megafonía de Renfe Cercanías en tiempos de huelga

2021-10-09

El otro día, durante las jornadas de huelga de maquinistas, escuché el siguiente mensaje por la megafonía de Atocha:

Están produciéndose retrasos en la llegada de los trenes por incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga convocada por el sindicato SEMAF.

La transcripción es imperfecta debido a las deficientes condiciones acústicas de la estación, pero la mención explícita al incumplimiento de los servicios mínimos y al sindicato en cuestión estaban ahí.

Cada participante en un conflicto cuenta solamente su parte. ¿Es el anuncio por megafonía técnicamente correcto? Puede que sí, pero está falto de contexto y es sin duda malicioso. Podemos preguntarnos por qué se hace la huelga, por qué no se cumplen los servicios mínimos, dónde está la responsabilidad de Renfe en todo este asunto, qué podría hacer Renfe para informar sobre la situación y deliberadamente no hace… Como no nos chupamos el dedo, nos resulta fácil deducir que el objetivo aquí es poner al público en contra de los maquinistas y evitar que haga preguntas que pueden resultar muy incómodas para Renfe. En su día había pistolerismo, pero en estos tiempos más civilizados estamos limitados a la manipulación informativa. Renfe hace todo lo posible para que el público se ponga en contra de los trabajadores huelguistas a pesar de que, recordemos, las reivindicaciones (prácticamente, el restablecimiento de los servicios eliminados y se garantice su prestación) van muy a favor de los intereses de los viajeros.

El mensaje sonó, por cierto, por el mismo sistema de megafonía que durante los bochornosamente frecuentes retrasos en hora punta de varias veces el intervalo anunciado entre trenes causados por la propia compañía guarda un silencio sepulcrar o se limita a anunciar el Tren de la Fresa. Es muy instructivo estudiar cuándo habla Renfe y de qué habla.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/10/09/megafonia-de-renfe-cercanias-en-tiempos-de-huelga/