SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

La tontería de la polémica de las bajas por reglas dolorosas

2022-05-17

Así que ahora hay algún tipo de polémica porque, de todas las enfermedades comunes que hay, a la dismenorrea (las «reglas dolorosas», vaya) se le va a dar por fin una cobertura medianamente digna.

La dismenorrea, cuando por su grado es incapacitante, es una enfermedad común y resulta que la cobertura de las bajas por enfermedad común es una tomadura de pelo: los trabajadores no reciben cobertura por los primeros días de baja. Lo que se busca ahora es que, al menos en el caso de dismenorrea incapacitante, la cobertura comience el mismísimo primer día de baja. ¿Sería deseable dar la misma cobertura a problemas igual de incapacitantes como la cefalea de Horton y los cólicos nefríticos? Por supuesto, pero para ello no hay que retirar la cobertura a la dismenorrea. Avancemos, no retrocedamos en derechos laborales como llevamos haciendo tanto tiempo.

Algunas voces dicen que facilitar las bajas por dismenorrea estigmatizará a las mujeres. ¡Esto no hay por donde cogerlo! La idea es que hay empresas que se beneficiaban de una situación de abuso (quienes padecían dismenorrea incapacitante no se cogían la baja porque las bajas por enfermedad común son una vergüenza) y, como ya no podrán hacerlo, para rizar el rizo, abusarán por otro lado y discriminarán a las mujeres. Pues seamos valientes y mostrémonos intransigentes con quienes discriminan, que resulta que es algo un pelín ilegal, caramba.


Categorías: Actualidad, Derechos, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/05/17/la-tonteria-de-la-polemica-de-las-bajas-por-reglas-dolorosas/