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Vocabulario aeroespacial (33): «reentrada»

2022-08-16

Hemos hablado en alguna ocasión de la reentrada de objetos en la atmósfera terrestre. En este contexto, la reentrada de un cuerpo en la atmósfera se da cuando dicho cuerpo vuelve a entrar en dicha amósfera tras haber estado en el espacio exterior. Esto parece muy sencillo, pero el diablo está en los detalles. En efecto: la atmósfera no desaparece repentinamente en una frontera clara, sino que se hace más y más tenue con la altitud, así que parece que el concepto de reentrada podría no tener sentido. El problema de ponerse así de exquisito es que conduce a la parálisis y nos deja sin herramientas. Se dice que todos los modelos son incorrectos, pero algunos son útiles; pues bien, es útil fijar una frontera ficticia que separa lo que se considera vuelo atmosférico de lo que se considera vuelo espacial; esta frontera es la línea de Kármán y se encuentra a 100 km de altitud. Esta frontera es, en efecto, útil: cuando la altitud es apreciablemente superior a los 100 km, la atmósfera es tan tenue que es perfectamente razonable hablar de espacio exterior; cuando la altitud es apreciablemente inferior a los 100 km, la atmósfera es tan densa que se hace problemático ignorarla. Con las cosas así, es perfectamente razonable decir que la reentrada se produce cuando un cuerpo vuelve a estar por debajo de los 100 km de altitud (se entiende que tras haber superado esta altitud anteriormente).

Puede hablarse de reentrada en atmósferas diferentes a la terrestre, pero eso es algo que, hoy por hoy, con la actividad humana casi completamente confinada en la Tierra, es dominio principalmente de la ciencia ficción.


Categorías: Aeroespacio, Lingüística

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