SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Cosas de nuestro sistema sanitario que he vivido

2023-05-15

Hubo un tiempo en el que si se pedía cita en atención primaria un lunes, se obtenía cita el mismo martes. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que al pedir cita en un centro de atención primaria atendía personal del propio centro de atención primaria. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, una subcontrata privada pasó a ocuparse de la concesión de citas en el centro de atención primaria. Eso lo he vivido.

Tras ocuparse la subcontrata privada de la concesión de citas, rápidamente se volvió muy difícil concertar una cita por teléfono, ya que la subcontrata no respondía a las llamadas. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, una máquina pasó a ocuparse de la atención telefónica para concertar citas en atención primaria. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que la inclusión en una lista de espera para algún tipo de atención especialista era directa. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, se estableción una lista de espera en la sombra de duración arbitrariamente larga antes de poder entrar en una lista de espera oficial de duración de apenas unos meses. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que los pacientes de alto riesgo de enfermedades mortales seguían el calendario de pruebas diagnósticas determinado por su médico especialista. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, hay instrucciones de no hacer pruebas diagnósticas a los anteriores pacientes de alto riesgo, para desesperación de su médico especialista (en palabras de una doctora: ¿qué es lo que no entienden de «alto riesgo»?). Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que los centros de atención primaria tenían servicio de urgencias. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, las urgencias desaparecieron de los centros de atención primaria y quedaron relegadas a los hospitales. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, las urgencias volvieron a algunos centros de atención primaria, pero no a todos y en ocasiones sin médicos. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que los pacientes recibían citas con especialistas en sus hospitales públicos correspondientes. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, los mismos pacientes empezaron a recibir citas en centros privados en la otra punta del mapa, que es como si un colegio mandara a sus alumnos a recibir las clases de Matemáticas a un colegio privado en medio de la nada y pagando una jugosa comisión. Eso lo he vivido.


Categorías: Derechos, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/15/cosas-de-nuestro-sistema-sanitario-que-he-vivido/