SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

La manía de comparar el salario con las aportaciones empresariales a la Seguridad Social

2024-04-11

Está la manía de comparar el salario bruto con las aportaciones empresariales a la Seguridad Social para decir que el trabajador paga mucho al Estado. Esta comparación es una sandez: las aportaciones empresariales no son parte del salario bruto del trabajador, sino un coste de la empresa, así que si el trabajador no se echa las manos a la cabeza por lo mucho que se deja la empresa en papelería o electricidad, no tiene sentido que lo haga por lo mucho que se deja la empresa en la Seguridad Social.

Quizá tendría sentido decir cuando el trabajador que recibe un detereminado rendimiento neto, el Estado recibe otra determinada cantidad en forma del IRPF, las cuotas del trabajador a la Seguridad Social y las cuotas empresariales a la Seguridad Social de la empresa, pero si vamos a hablar de costes de la empresa, ¿por qué nos quedamos aquí? La empresa también paga Sociedades. La empresa también paga a proveedores que a su vez pagan impuestos. La empresa paga a otros trabajadores salvo que tenga un único empleado. ¡Claro que la empresa paga muchas cosas para poder tener un trabajador y muchas de esas cosas son del Estado! ¿No contamos la parte privada porque es a cambio de bienes y servicios? Pues tanto el trabajador como la empresa también reciben bienes y servicios del Estado que quizá habría que descontar. ¿O simplpemente está bien pagar muchísimo siempre que vaya a manos privadas?


Categorías: Miscelánea

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/04/11/la-mania-de-comparar-el-salario-con-las-aportaciones-empresariales-a-la-seguridad-social/