SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Sexto trílogo de Chat Control (2)

2026-09-30

La sexta reunión del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea centrada en lo que se conoce popularmente como Chat Control concluyó sin que se alcanzara un acuerdo sobre el aspecto problemático que es la posible legalización permanente del espionaje masivo de las telecomunicaciones privadas. El Consejo es partidario es esto, mientras que el Parlamento solamente es favorable a que las comunicaciones se intervengan en casos concretos, con garantías y por medio de orden judicial.

Lo que se conoce como Chat Control 1.0, la monitorización masiva de las comunicaciones privadas bajo acción voluntaria de los proveedores de servicios, se queda por ahora como está, como una medida de aplicación temporal.

Hay un acuerdo preliminar en lo que se refiere al contenido público. En este caso, como no hay contrapeso del derecho al secreto de las comunicaciones por tratarse de contenido público, las plataformas quedarían obligadas a monitorizar el contenido con el fin de detectar posible material de abusos sexuales a menores.

Se espera que haya un trílogo final en noviembre.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2026/09/30/sexto-trilogo-de-chat-control-2/