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Las polémicas de los videojuegos son una desgracia (5): lo de la conspiración de Sweet Baby Inc. para arruinar todos los juegos

2024-07-31

Los videojuegos son un lujo magnífico, un revolucionario medio de expresión artística para sus creadores y una maravillosa fuente de entretenimiento e inspiración, pero hay una clase de jugadores (Gamers con G mayúscula), gente que vive enfadada con el mundo, que se empeña en afear algo tan bonito y crea malestar donde no ha de haberlo. Esta serie de artículos ilustra algunos ejemplos para que las personas curiosas del futuro puedan sentir vergüenza ajena a gusto. El artículo de hoy trata sobre una polémica relacionada con la consultora Sweet Baby Inc.

De la causa de todos los males del mundo

En el mundo real Sweet Baby Inc. es una consultora que ofrece servicios relacionados con la narrativa de videojuegos, especialmente en lo que se refiere a temas de representación de minorías étnicas y otras cuestiones del estilo. He aquí un ejemplo de cómo puede trabajar la consultora: una desarrolladora de videojuegos que está haciendo un videojuego cuyo protagonista pertenece al pueblo inupiat puede contratar a Sweet Baby Inc. para asegurar que la cultura del protagonista queda bien reflejada, lo que puede ayudar a conseguir buenas ventas entre jugadores inupiat.

Según la retórica de muchos Gamers enfadados, Sweet Baby Inc. está arruinando los nuevos videojuegos de las grandes compañías desarrolladoras caiga: según cuentan (agarrémonos bien, porque vienen curvas), abundan los personajes homosexuales, transgénero, obesos, feos, discapacitados, de tez oscura y females, todos ellos mal escritos, mientras desaparecen los hombres blancos hipermasculinos bien escritos desaparecen. Los videojuegos se han vuelto woke y políticos y esto es un problema insoportable y real en la mente de estos Gamers; tan preocupados están que hasta han creado listas negras de videojuegos arruinados por Sweet Baby Inc.


Categorías: Miscelánea

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Situación del vehículo Starliner a finales de julio de 2024

2024-07-30

El primer vehículo Starliner en misión tripulada a la Estación Espacial Internacional tuvo problemas de propulsión durante la aproximación y actualmente permanece acoplado en situación estable a la espera de tener los resultados de una campaña de ensayos. El sábado se hizo una prueba de los propulsores de actitud en el vehículo acoplado; la prueba fue exitosa y los resultados tienen buena pinta. Casi es posible atisbar el regreso del Starliner.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

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Las polémicas de los videojuegos son una desgracia (4): lo de Aloy gorda y el Horizon: Forbidden West

2024-07-29

Los videojuegos son un lujo magnífico, un revolucionario medio de expresión artística para sus creadores y una maravillosa fuente de entretenimiento e inspiración, pero hay una clase de jugadores (Gamers con G mayúscula), gente que vive enfadada con el mundo, que se empeña en afear algo tan bonito y crea malestar donde no ha de haberlo. Esta serie de artículos ilustra algunos ejemplos para que las personas curiosas del futuro puedan sentir vergüenza ajena a gusto. El artículo de hoy trata sobre una polémica relacionada con el videojuego Horizon: Forbidden West.

De no saber dónde ven que está gorda

Horizon: Forbidden West es un videojuego de acción de hace un par de años, continuación de Horizon: Zero Dawn, ambientado en un mundo colmado de robots con forma de bestias salvajes. La protagonista, Aloy, se enfrenta a numerosos peligros con agilidad y valentía mientras descubre la verdad sobre el mundo.

Zero Dawn fue muy popular y, en consecuencia, Forbidden West fue muy esperado, pero no solamente por los aficionados, sino también por los alborotadores. De pronto, alguien se convenció de que Aloy había cambiado y ahora estaba gorda, lo que al parecer era inadmisible. ¿Qué clase de persona se enfada por ver que el personaje de un videojuego ha engordado una pizca en el medio año transcurrido tras el final de su anterior aventura? Pero es que resulta que el modelo no había cambiado más allá de tener un mayor nivel de detalle. Aloy seguía estando tan delgada como siempre. La anchura que aparenta tener un rostro humano fotografiado depende del ángulo y la distancia de la cámara, de la expresión facial y de la iluminación; las imágenes de Aloy gorda mostraban, como mucho, este efecto.

Los Gamers alborotadores se han quejado de que Aloy es fea por un motivo o por otro quizá desde que salieron los primeros anuncios del Zero Dawn. Que al final, para gustos hay colores, y otra gente sale a defender que Aloy, cuyo rostro está basado en el de la actriz Hannah Hoekstra, es guapa. Pues vale, pues me alegro, pero vamos a ver: ¿quién pierde el tiempo fijándose en esas cosas cuando hay que enfrentarse con arco y flechas a un tiranosaurio robot que dispara rayos láser, balas y explosivos? Aloy es una campeona formidable que, a pesar de haberse criado en un injusto ostracismo, ayuda a la gente con arrojo; es un modelo maravilloso para todas esas alucinantes niñas que quieren ser campeonas formidables.


Categorías: Miscelánea

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Las polémicas de los videojuegos son una desgracia (3): lo de la censura y el Stellar Blade

2024-07-27

Los videojuegos son un lujo magnífico, un revolucionario medio de expresión artística para sus creadores y una maravillosa fuente de entretenimiento e inspiración, pero hay una clase de jugadores (Gamers con G mayúscula), gente que vive enfadada con el mundo, que se empeña en afear algo tan bonito y crea malestar donde no ha de haberlo. Esta serie de artículos ilustra algunos ejemplos para que las personas curiosas del futuro puedan sentir vergüenza ajena a gusto. El artículo de hoy trata sobre una polémica relacionada con el videojuego Stellar Blade.

De censura y publicidad engañosa

Stellar Blade es un videojuego de acción que enfatiza contundentementex el atractivo sexual de la protagonista, una supersoldado futurista que se enfrenta a legiones de bestias de pesadilla con espectaculares golpes acrobáticos, una posición de lordosis que provoca dolor de espalda solamente de verla, taconazos permanentes y una selección de trajes coleccionables que incluye atuendos superheroicos ajustados, combinaciones estilosas, vestidos poco prácticos para la actividad atlética, trajes de baño, lencería sexy y modelitos provocativos de fantasía ciberpunk.

Resulta que el mismo día del lanzamiento al mercado del juego salió una actualización del juego que modificaba un par de maillots tapando algo de escotazo y cadera y hacía cambios casi imperceptibles en otros atuendos. Pues vale, esto de los «parches del día uno» para hacer correcciones de errores de programación y de arte no es novedoso en absoluto. ¿O no vale? ¡No vale para algunos! Hay gente que montó una absurda campaña de protesta con recogida de firmas: que si esto es un atentado contra la libertad creativa, que si es censura, que si es publicidad engañosa… Porque la censura ahora consiste en aprovechar la distribución de actualizaciones a través de Internet para hacer pequeños retoques creativos que llegaron después de fabricar los discos del juego.


Categorías: Miscelánea

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/07/27/las-polemicas-de-los-videojuegos-son-una-desgracia-3-lo-de-la-censura-y-el-stellar-blade/

Las polémicas de los videojuegos son una desgracia (2): lo de Yasuke y el Assassin's Creed Shadows

2024-07-25

Los videojuegos son un lujo magnífico, un revolucionario medio de expresión artística para sus creadores y una maravillosa fuente de entretenimiento e inspiración, pero hay una clase de jugadores (Gamers con G mayúscula), gente que vive enfadada con el mundo, que se empeña en afear algo tan bonito y crea malestar donde no ha de haberlo. Esta serie de artículos ilustra algunos ejemplos para que las personas curiosas del futuro puedan sentir vergüenza ajena a gusto. El artículo de hoy trata sobre una polémica relacionada con el videojuego Assassin's Creed Shadows.

De exactitud histórica y a mí me da que racismo

Assassin's Creed es una serie de videojuegos de acción con una ambientación de ficción histórica. En la nueva próxima entrega, Assassin's Creed Shadows, la acción transcurre en el Japón feudal de los últimos años de Oda Nobunaga. Uno de los protagonistas del juego es Yasuke, el «samurái africano». Pues bien, mucha gente está enfadadísima por la posibilidad de jugar como un tipo tan negro como Yasuke. Que si no fue un samurái de verdad (pero, con lo que se sabe hoy, tiene toda la pinta de que sí era un samurái), que si está mal por ser la primera vez que se puede jugar como un personaje histórico (pues vale), que si lo han elegido porque es negro (pues sí, es una apuesta por lo novedoso: Yasuke, que fascinó con su exotismo a Oda Nobunaga, es un protagonista samurái diferente a los montones y montones de protagonistas samuráis con un trasfondo más convencional que no escasean en los videojuegos, y, como destaca mucho por su aspecto, permite plantear un modo de juego que contrasta notablemente con el del otro personaje jugable que tiene este título).

En Assassin's Creed Shadows hay otro personaje jugable además de Yasuke. Es ninja y su origen es japonés, lo que tendría que calmar los ánimos de quienes se quejan de que un juego ambientado en Japón no tenga un protagonista japonés. Si es que hasta viene bien por la variedad: un personaje que destaca mucho y pega fuerte abiertamente, y otro personaje que se esconde y acaba con sus enemigos sigilosamente. Pero, claro, hay un pequeño detalle a tener en cuenta: es una kunoichi, una mujer. ¡Un negro y una female! A más de un Gamer le da algo.

Yasuke el samurái en otros videojuegos

No es la primera vez que Yasuke aparece como samurái en un videojuego. Por ejemplo, salió hace unos años en Nioh como el Samurái de Obsidiana, uno de los jefes a los que había que derrotar. Nioh narraba, con grandes licencias fantásticas, las aventuras de otro samurái extranjero, William Adams Anjin, quien aparecía un tipo tipo rubio, de ojos azules y tez clara. Hubo un poquito de polémica con el tema de William Adams como protagonista por ser blanco, pero no llegó a tanto.


Categorías: Miscelánea

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/07/25/las-polemicas-de-los-videojuegos-son-una-desgracia-2-lo-de-yasuke-y-el-assassins-creed-shadows/

Reparación de la salida de auriculares de un teclado Farfisa TK 85

2024-07-22

Reparé la salida de auriculares averiada de un Farfisa TK 85, un sintetizador PCM de los años ochenta. El ejemplar en cuestión tenía esta salida inutilizada desde hace tres décadas.

El conector de los auriculares tenía los contactos deformados, de manera que era inútil tratar de enchufar los auriculares: la clavija no tocaba los contactos y no salía sonido por los auriculares.

Lado de componentes de la placa de la salida de auriculares.
Lado de componentes de la placa de la salida de auriculares antes de repararala. Se aprecia que los contactos están doblados.

El conector cuenta con un interruptor para detectar la inserción de la clavija de los auriculares, de manera que el teclado activa sus altavoces cuando no hay clavija enchufada y los desactiva cuando la clavija está enchufada. Como los contactos estaban doblados, el interruptor de detección, de tipo normalmente cerrado, estaba permanentemente abierto, pero, a pesar de ello, el sonido seguía saliendo por los altavoces. La respuesta al misterio: le habían hecho el puente.

Lado del cobre de la placa de la salida de auriculares.
Lado del cobre de la placa de la salida de auriculares antes de repararala. Aquí se aprecia por qué el sonido seguía saliendo por los altavoces a pesar de la inutilización del interruptor de detección: hay unos cables haciéndole el puente al interruptor.

A falta de conseguir una pieza de recambio, la mejor opción para reparar la salida de auriculares era desoldar el conector para poder extraer y enderezar los contactos (además de retirar los cables de puente).

Retirando los contactos del conector.
Retirando los contactos del conector. Se mantenían en su sitio a presión y hubo que sacarlos con ayuda de un botador improvisado y un martillo pequeño.

Aunque los contactos tenían una mala actitud, fue fácil persuadirlos para comportarse como es debido con percusión y flexión.

Herramientas de herrería miniatura.
Herramientas de herrería miniatura.

Tras volver a introducir los contactos y soldar el conector en la placa, aunque tenía la batería del multímetro en las últimas, pude probar que todo estaba en orden con ayuda de un viejo invento.

Pruebas de continuidad.
Pruebas de continuidad. La clavija de auriculares hace contacto y además abre el interruptor de detección.

El teclado, tras instalar la placa reparada, tuvo por fin la salida de auriculares de la que careció durante décadas.

Placa reparada.
Placa reparada.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/07/22/reparacion-de-la-salida-de-auriculares-de-un-teclado-farfisa-tk-85/

Con faldas y a lo loco y el dentífrico

2024-07-21

El doblaje español de Some Like It Hot, titulada en España Con faldas y a lo loco, tiene sus momentos perturbadores. Durante una conversación en el tren con Joe o Josephine (Tony Curtis), Sugar (Marilyn Monroe explica que busca una relación amorosa con un millonario con las siguientes propiedades:

un yate, ferrocarril particular y dentífrico particular.

Originalmente:

his own yatch, his own railroad car and his own toothpaste.

¿A qué viene esto del dentífico? Si rebobinamos un poco, encontramos la triste historia de Sugar con los saxofonistas, que explica que siempre acaba igual:

Un buen día, el hombre de tus sueños coge el saxofón, se larga y no deja más que cuentas pendientes que tú tienes que pagar por él; es muy triste.

Aparentemente, esto no tiene nada que ver con lo del dentífrico, pero la cosa cambia cuando nos enteramos de lo que Sugar decía originalmente:

Then, one morning, you wake up, the guy's gone, the saxophone's gone, all that's left behind is an old pair of socks and a tube of toothpaste, all squeezed up.

Esto quedaría así en español:

Entonces, una mañana, te despiertas, el tipo se ha largado, el saxofón ya no está, y todo lo que queda es un viejo par de calcetines y un tubo de pasta de dientes, completamente estrujado.

Esa referencia a la pasta de dientes se perdió en la traducción y lo único que quedó es una lista de requisitos que no tenía ni pies ni cabeza.


Categorías: Cine

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/07/21/con-faldas-y-a-lo-loco-y-el-dentifrico/

Craig S. Wright, obligado a admitir públicamente que no es Satoshi Nakamoto

2024-07-17

Craig S. Wright, que lleva años insistiendo en que es Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del creador de Bitcoin, y metiendo en problemas legales a quien dice que eso es mentira, pero hace unos meses quedó establecido judicialmente que no es Satoshi Nakamoto y que las pruebas que aportó eran falsificaciones. Durante los próximos meses, el señor Wright está obligado a informar públicamente en su página personal sobre estas conclusiones:


Categorías: Actualidad

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/07/17/craig-s-wright-obligado-a-admitir-publicamente-que-no-es-satoshi-nakamoto/

Fracaso parcial del vuelo inaugural del Ariane 6

2024-07-15

El vehículo lanzador europeo Ariane 6, cuyo desarrollo comenzó hace alrededor de una década con el objetivo de reemplazar el Ariane 5, despegó el 9 de julio a las 19:00 UTC en su vuelo inaugural VA262. La misión, que consistía en el vuelo con un simulador de masa como carga de pago primaria, varias cargas de pago secundarias para su inyección en órbita y su despliegue en la reentrada fue un éxito solamente parcial, ya que todo fue bien hasta el momento de maniobrar para la reentrada, en cuyo momento una anomalía del sistema propulsivo impidió realizar la maniobra.

Puede decirse que la gran novedad del Ariane 6 es el motor Vinci que propulsa la etapa superior del vehículo. Este motor es reiniciable y se espera que permita inyectar cargas de pago en varias órbitas diferentes en un solo lanzamiento mediante maniobras sucesivas. El Vinci funcionó correctamente durante el vuelo inaugural hasta que llegó el momento de maniobrar para la reentrada. La Unidad Propulsión Auxiliar, un motor Vinci (la gran novedad del Ariane 6) que propulsa la etapa superior no pudo usarse debido a que la Unidad de Propulsión Auxiliar, un motor más pequeño cuya operación era un requisito previo al encendido del Vinci (la aceleración habría servido para asentar el combustible del Vinci), decidió dejar de funcionar repentinamente. Con el combustible flotando en una configuración descontrolada dentro de los tanques, no fue posible maniobrar.

La etapa superior del Ariane 6 del vuelo VA262 permanece en órbita, pasivada para reducir riesgos.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

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Las polémicas de los videojuegos son una desgracia (1): lo de la pausa y el Elden Ring

2024-07-14

Los videojuegos son un lujo magnífico, un revolucionario medio de expresión artística para sus creadores y una maravillosa fuente de entretenimiento e inspiración, pero hay una clase de jugadores (Gamers con G mayúscula), gente que vive enfadada con el mundo, que se empeña en afear algo tan bonito y crea malestar donde no ha de haberlo. Esta serie de artículos ilustra algunos ejemplos para que las personas curiosas del futuro puedan sentir vergüenza ajena a gusto. El artículo de hoy trata sobre una polémica relacionada con el videojuego Elden Ring y el botón de pausa.

De discapacidades y botones de pausa

Elden Ring es lo que se conoce como un juego tipo Souls y, como buen Souls, es convencionalmente difícil y castiga al jugador por cometer errores. De hecho, como otros Souls, es convencionalmente difícil hasta el punto de que no tiene opción de pausa no solamente en modo multijugador, sino que tampoco la tiene en modo de un solo jugador, con lo que el jugador está permanentemente amenazado, sin descanso, mientras el juego está cargado. Hay alguna forma extraoficial y ligeramente incómoda de pausar el juego que implica navegar por el menú de ayuda, pero no es posible pausar pulsando el botón de pausa como es habitual en otros juegos.

Mucha gente considera que Elden Ring es una obra maestra. Ahora bien, se trata de un videojuego que, como todavía sucede a menudo, puede mejorar en el aspecto de la accesibilidad para muchas personas con diversas discapacidades, tal como explicó Alanah Pearce, una conocida escritora de videojuegos. La polémica explotó tras las palabras de Pearce, que puso como ejemplo de discapacidad situacional tener que atender urgentemente a un niño pequeño y no poder pausar el juego. ¡Vara palabras desafortunadas cuando hay Gamers al acecho! El enfado que pillaron fue monumental. Que si ahora tener hijos es lo mismo que estar manco (no lo es, pero no se trata de eso), que si lo que quiere es que el juego sea fácil (no, lo que sugiere es que estaría bien que gente que no puede jugar a ciertos juegos difíciles por cuestiones ajena a la dificultad pudiera jugar a tales juegos) que si no poder pausar es sagrado por cuestiones de inmersión

Por cierto, Sekiro, de la misma desarrolladora que hizo Elden Ring y considerado por muchos su juego más difícil, sí tiene opción de pausa.


Categorías: Miscelánea

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Boeing acuerda declararse culpable de conspiración por el caso del 737 Max

2024-07-11

El gigante de la aviación Boeing, cuyas temerarias prácticas en el desarrollo del 737 Max provocaron la muerte de 346 personas, ha acordado declararse culpable de conspirar para defraudar a la Federal Aviation Authority. Pagará un 2 % de lo reclamado por la familias de las víctimas y se someterá a supervisión durante tres años. Con esto, evita un largo proceso penal y los responsables de las muertes de 346 personas evitan afrontar las consecuencias de sus actos.

Boeing conspiró para ocultar a la Federal Aviation Authority las peculiaridades del diseño del 737 Max que (insisto) provocaron la muerte de 346 personas en dos accidentes ocurridos en 2018 y 2019.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2024/07/11/boeing-acuerda-declararse-culpable-de-conspiracion-por-el-caso-del-737-max/