…esto no es un subtítulo…
2010-07-29
Existen varias posiciones básicas para los pies y para los brazos en ballet. Aparte de la posición de reposo, hay cinco posiciones básicas para los brazos y otras cinco para los pies. En un artículo anterior vimos la primera posición. Hoy veremos la segunda posición.
Hay varios métodos o escuelas de ballet y las posiciones presentan variaciones sutiles y no tan sutiles según el método. Las posiciones descritas en este artículo pueden ser de la escuela francesa o de la escuela rusa.
La segunda posición es muy fácil de obtener a partir de la primera. Basta abrir los brazos hacia los lados. Los hombros han de estar bajos, los codos algo por debajo de los hombros y las muñecas algo por debajo de las manos; podemos imaginar una gotita de agua o incluso un diminuto esquiador que desciende suavemente desde nuestros hombros hasta las puntas de nuestros dedos con una pendiente alrededor de un 10 %. Los brazos han de estar curvados sutilmente hacia adelante justo hasta donde es posible ver las manos con el rabillo del ojo. Las curvas, como siempre, son suaves.
Silueta de un brazo en segunda posición.
Los pies están completamente apoyados en el suelo y abiertos, de de modo que sus ejes forman una línea recta. Los talones están separados una distancia de aproximadamente la longitud de un pie. Las piernas están estiradas. Esta posición parte de la cadera: no se trata de rotar el pie desde el tobillo, sino la pierna entera desde la articulación de la cadera.
Pies en segunda posición.
Ya conocemos dos posiciones: la primera y la segunda. Para tener éxito en ambas, es muy importante tener piernas, glúteos, abdomen y espalda en tensión. Si al principio es difícil mantener el equilibrio, lo mejor es cerrar un poquito los pies e ir desarrollando la habilidad poco a poco.
Categorías: Danza
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2010/07/29/segunda-posicion-de-ballet/