SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Las proezas físicas de Superman (1): más rápido que una bala

2012-08-16

Superman es uno de los personajes más conocidos del mundo del cómic. Uno de los rasgos distintivos del hombre de acero es su espectacular fuerza sobrehumana. Ahora bien, esta tremenda fuerza ha variado mucho con el tiempo: el Superman de los años anteriores a Crisis en Tierras Infinitas, por ejemplo, era tan absurdamente poderoso que llegamos a verlo arrastrando hileras de planetas como si nada, mientras que el de los primeros años de Siegel y Shuster, aunque era un forzudo de cuidado, todavía no había llegado a tal nivel y era más bien comparable con campeones clásicos como Hércules. Hoy vamos a hacer una estimación de la fuerza que podía hacer este Superman primitivo al correr.

Más rápido que una bala

Decían que Superman era más rápido que una bala. ¿Cómo de rápido es eso? Pues depende de la bala, por supuesto. Para fijar ideas, supongamos una rapidez de 900 m ⁄ s, algo característico de una bala para rifle. Esto es Mach 2,6 en condiciones normales, por cierto.

En llano y en régimen estacionario (sin acelerar ni frenar), un corredor ha de ejercer una tracción que compense la resistencia aerodinámica. Si conocemos la resistencia aerodinámica de Superman a Mach 2,6 en condiciones normales, entonces tenemos una estimación de la fuerza que puede hacer el último hijo de Krypton al correr.

Hay un problemilla con todo esto: los datos de resistencia aerodinámica de corredores en régimen supersónico no son precisamente abundantes. A falta de una buena sesión de colourful fluid dynamics, habrá que hacer una estimación a partir de datos experimentales. La fuerza de resistencia es ésta:
(1 ⁄ 2) ρ S V2 CD.
En esta expresión:

Con todos estos números, la fuerza de resistencia queda en unos 300 kN. Eso es equivalente a levantar cientos de veces el propio peso y es consistente con otras proezas físicas del Superman de los primeros tiempos.

¿Qué nivel de poder es esto?

¡El nivel de poder (o la capacidad de ataque) es de Dragon Ball, no de Superman! El conocimiento popular (y el Scouter de Raditz, el malvado hermano de Son Goku) dice que un ser humano promedio tiene un nivel de poder de 5. Un hombre medio esprinta a unos 10 m ⁄ s y, de acuerdo de nuevo con el Hoerner, tiene en régimen subsónico bajo un producto del área frontal por el coeficiente de resistencia de en torno a 0,5 m2. La resistencia aerodinámica es, por lo tanto, de unos 30 N, lo que no parece mucho, pero hay que recordar que no es lo mismo esprintar que levantar un peso con los pies bien firmes en el suelo (entre otras cuestiones, al correr hay que acelerar las piernas y eso supone un esfuerzo que no estamos teniendo en cuenta pero que crece más o menos como la resistencia aerodinámica: con el cuadrado de la rapidez). Si suponemos que el grueso del esfuerzo se va en vencer a la resistencia aerodinámica y usamos una escala lineal para el nivel de poder, deducimos que Superman tiene una capacidad de al menos 10000. ¡Estos últimos números son extremadamente imprecisos!

Más artículos de esta serie

En esta serie vemos que el Superman de los primeros tiempos siempre ejercía una fuerza de 300 kN. Salen unos problemas de mecánica aplicada francamente sencillos y fáciles de resolver, pero quizá interesantes como material didáctico.


Categorías: Cómic, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/08/16/las-proezas-fisicas-de-superman-1-mas-rapido-que-una-bala/