SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Las proezas físicas de Superman (2): más poderoso que una locomotora

2012-08-22

Seguimos con nuestro repaso a las habilidades que tenía Superman durante sus primeros años de publicación.

Se decía que Superman era más poderoso que una locomotora (more powerful than a locomotive). Podemos interpretar esto de dos maneras diferentes:

  1. que podía ejercer una potencia superior a la de una locomotora;
  2. que podía ejercer más fuerza que una locomotora.

Tenemos entre manos dos conceptos diferentes.

La potencia de una locomotora

Un valor típico de la potencia máxima de una locomotora de tren de pasajeros de los años treinta y cuarenta del siglo XX está en 1 MW o 2 MW.

Los mercancías tienen a menudo locomotoras muy potentes. El Superman inicial pudo ver perfectamente locomotoras con una potencia de unos 7 MW. Los trenes de pasajeros podían tener locomotoras de entre 1 MW y 2 MW. Anteriormente vimos que Superman podía correr a unos 900 m ⁄ s y que para ello necesitaba vencer una resistencia aerodinámica de unos 300 kN. El producto de estos dos valores es la potencia necesaria para correr tan rápido mientras se vence la resistencia del aire y tiene un valor de 270 MW. Esto es incluso cien veces la potencia de una locomotora.

La fuerza tractora de una locomotora

Las locomotoras de vapor usadas en trenes de pasajeros y de mercancías de los años treinta y cuarenta del siglo XX daban fuerzas tractoras típicas de algún que otro centenar de kN. Una locomotora grande podía dar unos 300 kN, que es la fuerza que hacía Superman para vencer la resistencia aerodinámica al correr más rápido que una bala de rifle.

Parece que Superman era generalmente capaz de aplicar unos 300 kN.

Más artículos de esta serie

En esta serie vemos que el Superman de los primeros tiempos siempre ejercía una fuerza de 300 kN. Salen unos problemas de mecánica aplicada francamente sencillos y fáciles de resolver, pero quizá interesantes como material didáctico.


Categorías: Cómic, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/08/22/las-proezas-fisicas-de-superman-2-mas-poderoso-que-una-locomotora/