SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Las proezas físicas de Superman (4): capaz de levantar grandes pesos

2012-08-25

Continúa la serie de artículos sobre la fuerza de Superman durante sus primeros años de publicación. Hoy veremos cuánto peso se mostraba capaz de levantar sobre su cabeza.

¡Levantar un coche!

En el primer número de Action Comics, Superman levanta (¡con un solo brazo!) y zarandea un coche con cuatro ocupantes. Los coches como el de la viñeta tenían masas de alrededor de 1000 kg, así que Superman levantaba 10 kN cómodamente. ¡Eso es poco comparado con lo que podemos llegar a ver más adelante!

¡Levantar un elefante!

En el número 7 de Action Comics, Superman se une a un circo y hace llamativas demostraciones de fuerza. Llegó a levantar un confundido elefante con el brazo derecho. El elefante de la viñeta no es muy grande; su masa quizá no supera los 3000 kg. Esto es más que un coche, no obstante.

¡Levantar un tranvía!

Era habitual que la primera viñeta del cómic mostrara al protagonista en acción. El mismo número 7 de Action Comics mostraba a Superman sosteniendo un tranvía cómodamente sobre su cabeza. El tranvía parece un Birney corto. El Birney tenía una tara de 8000 kg y podía llevar 32 pasajeros, lo que daba una masa típica entre 10000 kg y 11000 kg con el vehículo lleno. El Birney tenía nueve ventanillas laterales, mientras que el tranvía de la viñeta sólo muestra siete; no es descabellado aproximar la masa del tranvía de la viñeta, por lo tanto, como las siete novenas partes de la masa del Birney lleno (es decir, unos 8000 kg). Mantener en el aire el tranvía supondría ejercer unos 80 kN.

¡Levantar un tranvía rápidamente!

Superman no tarda un tiempo infinito en levantar el tranvía sobre su cabeza, así que tendrá que imprimir a su carga una aceleración considerable. Si conocemos el tiempo que tarda Superman en poner el tranvía sobre su cabeza, podemos deducir la aceleración promedio. Superman parece cómodo en la viñeta y podemos suponer que levantó el tranvía rápidamente. Hay varias estrategias para levantar un peso, pero una consiste en acelerarlo hasta la mitad del camino y luego dejar que su propio peso lo frene; de esta manera, la primera parte del levantamiento consiste en ejercer una fuerza equivalente al doble del peso, mientras que en la segunda parte no se hace fuerza y se deja que la gravedad actúe sola. Con este planteamiento, la fuerza sería de unos 160 kN. Como la distancia a la que Superman eleva el tranvía es de 2 m (la propia estatura del héroe), el tiempo de elevación es el doble del que tardaría el peso en caer desde 1 m (la mitad de altura): 0,9 s, un tiempo perfectamente razonable.

Superman puede elevar el tranvía más deprisa si en la segunda mitad de la elevación no se limita a dejar que la gravedad frene el peso, sino que además él mismo pone algo de esfuerzo. El efecto buscado es el de antes: dar una aceleración constante hacia arriba durante la primera mitad del camino y la misma aceleración hacia abajo durante la segunda mitad del camino. En anteriores artículos, vimos que Superman era capaz de ejercer 300 kN cómodamente de diferentes maneras. Casi podríamos decir que aquel Superman inicial era el hombre de los 300 kN. Esta fuerza es aproximadamente el cuádruple del peso del tranvía y si Superman ejerciera toda esta fuerza durante la mitad del camino, la aceleración sería aproximadamente igual al triple de la gravitatoria (como la fuerza es cuatro veces el peso, una cuarta parte vence a la gravedad y tres cuartas partes imprimen aceleración). La elevación lleva el doble de tiempo que una caída desde 1 m de altura (la mitad del camino) al triple de la aceleración gravitatoria: 0,5 s. He estado levantando objetos sobre mi cabeza y tardo cosa de 0,5 s cómodamente, así que Superman, que también parece muy cómodo en la viñeta, podría tardar ese tiempo, con lo que estaría haciendo, como siempre, una fuerza 300 kN.

Aceleración del tranvía.
Aceleración vertical del tranvía cuando lo levanta Superman.

Fuerza ejercida durante la elevación del tranvía.
Fuerza ejercida por Superman cuando levanta el tranvía.

Altura del tranvía.
Altura a la que se encuentra el tranvía conforme Superman lo levanta.

Más artículos de esta serie

En esta serie vemos que el Superman de los primeros tiempos siempre ejercía una fuerza de 300 kN. Salen unos problemas de mecánica aplicada francamente sencillos y fáciles de resolver, pero quizá interesantes como material didáctico.


Categorías: Cómic, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/08/25/las-proezas-fisicas-de-superman-4-capaz-de-levantar-grandes-pesos/