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Sobre los recientes incidentes del Boeing 787 y las baterías Li-ion (2)

2013-01-23

Dimos recientemente un superficial repaso a los recientes incidentes del Boeing 787. Nos centramos en la cuestión de las baterías Li-ion.

Impacto en Airbus

Las baterías Li-ion están en el punto de mira de muchos los comentaristas. Ante lo que ha pasado con el Dreamliner, cabe preguntarse si este incidente puede tener un impacto negativo en otros desarrollos. Pues bien, sabemos que en Airbus, el otro gigante de la industria y buen deportista estos días, hay buenos motivos para prestar atención al caso. El A350, la respuesta europea al 787, hará un gran uso de baterías Li-ion. En la conferencia de prensa del 17 de enero, la compañía europea trató de despejar dudas y temores sobre el impacto en el programa del A350, pero hubo que admitir que la posibilidad de encontrar retrasos no puede ser descartada.

El A350 es un avión con un diseño algo menos arriesgado que el del 787 tanto en la estructura como en el apartado de sistemas. Algo fundamental es que le exige menos potencia a cada batería, lo que podría ser beneficioso.

El futuro en juego

Las consideraciones de impacto ambiental y de agotamiento y encarecimiento de los combustibles fósiles hacen que las alternativas tecnológicas ligeras sean cada día más atractivas. Las baterías Li-ion, con su elevada densidad energética, son muy prometedoras. Esperemos que la experiencia de estas últimas semanas con el Dreamliner no deje esta tecnología fuera de las opciones de diseño, sino que permita usarla con mayor seguridad gracias a lo aprendido.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

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