SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

15 aniversario del lanzamiento del primer módulo de la Estación Espacial Internacional

2013-11-20

El 20 de noviembre de 1998 despegaba desde Baikonur el módulo Zarya a bordo de un lanzador Proton. Este módulo es el primero de los que forman la Estación Espacial Internacional y durante cosa de año y medio fue el principal en compañía del Node 1 o Unity (lanzado en diciembre de 1998): ofrecía potencia, guiado, propulsión, y almacenamiento. Actualmente, el Zarya hace menos cosas porque la Esstación es más grande: sirve más que nada para almacenamiento, que no es poco. Los paneles fotovoltaicos del Zarya están plegados actualmente para dejar espacio a los radiadores del ITS, mientras que los depósitos de combustible ahora dan servicio al módulo contiguo Svezda, el tercero en subir (fue lanzado en julio de 2000). La última conexión que hay que considerar es con el Rassvet, un módulo de ascenso reciente (fue lanzado en mayo de 2010) y que provee espacio para almacenar carga y un puerto para acoplamiento que ha sido utilizado por dos Soyuz.

La Estación Espacial Internacional es el resultado de un extraordinario esfuerzo de colaboración internacional entre Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza. Este esfuerzo ha posibilitado, más allá de lo político, importantes avances científicos y tecnológicos. Hay programa hasta 2020 por lo menos, así que la Estación todavía tiene mucho que ofrecer.


Categorías: Aeroespacio, Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/11/20/15-aniversario-del-lanzamiento-del-primer-modulo-de-la-estacion-espacial-internacional/