SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Repuntes y no repuntes

2020-06-17

Estamos en medio de una espeluznante epidemia y, comprensiblemente, los medios de comunicación buscan noticias relacionadas con esta situación. Surge un problema cuando lo que afirman las noticias no está respaldado por los datos en los que supuestamente se basan. ¿Quién no ha leído sobre numerosos repuntes del número de muertes, del número de contagios… en España durante estos meses? Esto, siempre basándose en los datos oficiales. Luego resultaba que esos supuestos repuntes no eran más que un día con un número mayor que el número del día anterior, pero no más allá de las variaciones normales de los mismos datos oficiales que supuestamente justificaban la noticia. ¿Acaso no es difícil afirmar que se produce un repunte usando el dato puntual de un solo día? En una epidemia, un repunte ha de ser un cambio de tendencia al alza y la tendencia no se establece con un único dato. Como muestra de ello, veamos esta gráfica de nuevos casos de COVID-19 incorporados cada día a la serie de datos publicada por la Comunidad de Madrid:

Evolución de los nuevos casos diarios de una epidemia.
Evolución de los nuevos casos diarios de una epidemia. Las áreas sombreadas, por amplitud creciente, abarcan una desviación típica por encima y por debajo de la tendencia, dos desviaciones típicas por encima y por debajo de la tendencia y tres desviaciones típicas por encima y por debajo de la tendencia.

¡No es difícil encontrar aumentos puntuales diarios de un orden de magnitud en los nuevos casos! Aun así, la tendencia de descenso de aproximadamente un 4 % diario se mantiene bastante imperturbable desde finales de marzo. Algo similar ha sucedido en muchos otros territorios, tanto con los nuevos casos como con los fallecimientos. Simplemente basándonos en una serie temporal con este aspecto, no es legítimo hablar de repuntes basándonos en cualquier máximo local. Si de pronto los datos se explican mucho mejor con un cambio de tendencia al alza (que podría suceder en un futuro próximo y también podría no suceder en un futuro próximo) que con la hipótesis nula de que la tendencia permanece a la baja, entonces podrá hablarse de un repunte, pero para ello hacen falta bien muchos días con números moderadamente elevados, bien pocos días con números aterradoramente elevados. Veremos durante las próximas semanas cuándo sucede esto.

En muchas circunstancias, los modelos epidemiológicos elementales predicen comportamientos exponenciales durante las fases de crecimiento inicial y de decaimiento final. Esto es consecuencia natural de poder modelar, aunque sea aproximadamente, la dinámica de la epidemia de una forma que se deja linealizar. Si nuestro modelo mental de tendencia es así, las tendencias y las desviaciones relativas a ellas se ven bien en escala logarítmica.


Categorías: Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2020/06/17/repuntes-y-no-repuntes/