…esto no es un subtítulo…
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2013-04-30
Desde hace unos años, numerosas partes trabajan en la especificación de lo que se conoce como HTML5, el nuevo estándar (o el nuevo conjunto de estándares) para la web. El proyecto es algo ambicioso e incluye aspectos muy variados. Detrás de los esfuerzos se encuentra el W3C, ese consorcio que en general se había dedicado a la difusión de estándares abiertos, esto es, que cualquiera puede poner en práctica sin impedimento. Pues bien, en una clara violación de lo que había sido su espíritu hasta ahora, el W3C tiene una propuesta para incluir esquemas DRM (mecanismos que restringen la reproducción de contenidos). El contenido de la propuesta no es exactamente la especificación de un sistema DRM, sino más bien un mecanismo diseñado para la inclusión de sistemas DRM (llamados «CDM», Content Decryption Modules, en la propuesta). Estos sistemas están fuera del propio estándar y se supone que no son DRM porque podríamos inventarnos algún uso que no fuera DRM, pero en la práctica todo está planteado para que sí lo sean y, además, cada uno sea de su padre y de su madre, de modo que podemos volver fácilmente a los viejos y malos tiempos de programas incompatibles unos con otros. El resultado: si no tenemos instalado el DRM de tal o cual fabricante, no podremos reproducir los contenidos estropeados con dicho DRM a pesar de que este DRM no nos aporta nada útil y ya disponemos de los medios para reproducir contenido sin estropear. Todo esto está frontalmente opuesto al espíritu del W3C. La Electronic Frontier Foundation tiene más información.
Los vendedores de sistemas DRM están naturalmente interesados en poder seguir vendiendo sus productos, unos productos que solamente sirven para anular los derechos de los consumidores y usuarios.
El resto del mundo. El DRM está pensado para que tú pierdas el control de tus dispositivos. Éstos, en vez de obedecerte, obedecen al fabricante del DRM y a quien lo contrató para estropear sus contenidos bajo la falsa promesa de vender más (¿y cómo va a ser atractivo para el cliente un producto que viene con problemas artificiales?).
Si este asunto te preocupa, puedes añadir tu firma a esta campaña de Defective by Design.
Categorías: Informática
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2013/04/30/impidamos-que-el-drm-acabe-en-html5/
2013-04-29
El primer cuarto del año 2013 llegó cargado de malas noticias para Boeing, pero el segundo cuarto se aprecia el comienzo de la recuperación. El gigante estadounidense y sus clientes vieron cómo la flota de 787 se quedaba en tierra como consecuencia de unas baterías con una peligrosa tendencia a sobrecalentamientos muy destructivos. Tras las noticias alentadoras que llegaban desde Estados Unidos a principios de mes, ahora salimos de un fin de semana con dos vuelos que suponen hitos importantes:
Todo esto viene una semana después de que la FAA aprobara el nuevo sistema de baterías el 19 de abril.
Categorías: Actualidad, Aeroespacio
2013-04-25
El 25 de abril de 2013 hubo en Madrid una manifestación junto a las Cortes o tan cerca de éstas como permitió un ostentoso despliegue policial: en Neptuno. Digo lo de ostentoso con razón: se supone que mil cuatrocientos agentes prestaron servicio. Atocha estaba forrada de furgones y en la misma salida de la estación había dispositivos que retenían a ciudadanos de aspecto sospechoso. El paseo del Prado estaba blindado y había controles de acceso desde la altura del museo. Al llegar a Neptuno, me encontré algún que otro millar de manifestantes, muchos periodistas para poca noticia y policías a raudales. El número oficial de agentes estaba en mil cuatrocientos, lo que por algún motivo no es un derroche en enste tiempo de recortes. Los criminales se habrán puesto las botas.
Como tus impuestos pagan esto, luego no hay para medicinas.
Cartel. Dice así: Seis con dos millones más de razones
.
Se refiere al escalofriante dato del paro.
Una manifestante se quejó a voz en grito de la escasa participación. Me parece que el espíritu de la situación está capturado en una canción de los vallecanos Ska-P: Ñapa Es.
La máscara de Guy Fawkes no puede faltar.
A eso de las 20:30 CEST, estaba cerca del
borde sur de Neptuno. Sonaron varias explosiones y la
gente salió corriendo. La primera impresión desde el
perímetro fue que nos echaban a tiros. Un visionado posterior de
los sucesos vistos de cerca muestra que lo que pasó es que
unos pocos encapuchados (superados en número por una muchedumbre
de periodistas) se dedicaban a intentar tirar una valla y a arrojar
petardos mientras el resto de los manifestantes huía. Entre los
evacuados de la plaza había indignación. Entre los policías,
confusión: uno de ellos nos decía que nos alejáramos hacia
abajo
(es decir, por Prado hacia Atocha), pero cuando fuimos
a hacerlo, nos negó el paso varias veces hasta que aparentemente
aumentó su conciencia de situación. Las causas de la carga se
discernían de una conversación entre dos chicas:
- Chica 1:
- Lo que no entiendo es por qué se ponen a romper cosas.
- Chica 2:
- Lo hacen para que carguen contra nosotros.
Bajamos rápidamente hacia Atocha entre ocasionales estampidos que entonces parecían ser disparos de pelotas de goma, pero que bien podrían ser más petardos.
Los manifestantes huyen de Neptuno.
La estación de Atocha puede ser un lugar inseguro cuando hay
compañeros cerca, así que busqué la forma de alejarme
a pie. Eso era ir a doblar una esquina y encontrar antidisturbios
armados hasta los dientes a un lado y algún niñato con un ladrillo
en la mano y ganas de recibir palos al otro. Llegué a Delicias,
donde había unos críos que se dedicaban a montar una barricada con
unos contenedores de basuras incendiados al grito de ¡barricada!
.
Saqué alguna foto.
Barricada.
Un vecino me recriminó mi actividad. Según él, publicar esas imágenes
solamente serviría para dar publicidad a los gamberros. También dijo
que a estos gamberros eran unos críos cuyos papás les esperaban en casa
y a los que habría que pegar para que aprendieran. Yo le
dije que tal cosa sería contraproducente. Uno de los críos se acercó
con el rostro descubierto y le replicó al vecino que sus padres estaban
pasándolo muy mal. Esto es importante: muchos de estos gamberros no son
más que muchachos con una situación familiar desesperada y que, sin saber
realmente lo que hacen o lo que les espera, buscan vías de escape para la
rabia y la impotencia que sienten. Cochina vía de escape, dirán los vecinos.
Me situé entre el crío y el señor malhumorado y me alejé con el primero.
- Yo:
- Yo te entiendo, pero esto no va a servir más que para que [inserte aquí el título de cierta publicación amarillista] saque las portadas de siempre y tilde a los manifestantes de violentos.
- Crío:
- Violentos son los policías que nos pegan.
- Yo:
- ¿Qué te crees? Yo también estaba ahí cuando nos echaron a tiros [recordemos que entonces no había visto las imágenes de los petardos], pero esto va a salir mal. ¿Qué esperas? Sois unos pocos y ellos son mil cuatrocientos tipos con escopetas. ¿Qué vais a hacer?
El crío no entró en razón, así que me alejé de él. Segundos después, bajaban varios furgones a toda velocidad por Delicias, arrollaban la barricada sin mayor problema y alcanzaban a unos críos de las barricadas que no tuvieron muchas posibilidades de escapar.
Final de la persecución.
La calzada estaba llena de objetos peligrosos. Un hombre se dedicó a retirarlos. Varios nos unimos. Los bomberos llegaron unos minutos después.
Bomberos ocupándose del fuego.
Encontré restos de más barricadas hechas con contenedores de residuos en otras calles próximas, tales como Santa María de la Cabeza.
Categorías: Actualidad, Madrid
2013-04-24
Unas personas mayores de edad, que no adultas, discutían hace unos días sobre cómo usaban lanzallamas improvisados para matar insectos. Utilizaban botes de desodorante en aerosol y encendedores: la llama del encendedor servía para prender fuego al muy inflamable chorro de desodorante y propelente. Uno de los candidatos al premio Darwin dijo lo siguiente (que es falso):
Es peligroso apagar el mechero antes de detener el spray porque la llama se mete dentro del bote y le prende fuego.
Esto, por supuesto, no funciona así. Veamos por qué. La rapidez de propagación del frente de combustión es mucho menor que la de salida del chorro, así que no es viable que la llama vuelva corriente arriba, se introduzca por la tobera de salida y le prenda fuego al bote por dentro. Esto es cierto con el mechero encendido: basta con ver que el bote no explota y que la llama proyectada es alargada, lo que muestra que avanza poco hacia los lados mientras es arrastrada rápidamente hacia adelante con la velocidad de salida del chorro. Si imaginamos que es un misterioso y potente mecanismo de succión originado en la llama del encendedor lo que aleja la corriente de fuego de la tobera de salida del desodorante, tendríamos que aceptar que este mecanismo de succión frenara igualmente la llama que lo sobrepasa, cosa que obviamente no sucede. Por lo tanto, apagar el mechero no hace que la llama retroceda al bote. No hablemos, por supuesto, de la necesidad de una concentración significativa de oxígeno en el interior del bote para que la combustión pueda producirse en su interior.
Ilustración del avance de la llama frente al del chorro.
Se entiende que la llama avanza aproximadamente a igual velocidad
en todas direcciones relativa al movimiento de avance del chorro.
Como en el tiempo en el que este chorro ha avanzado una gran distancia
el frente de llama apenas se ha movido un poco, es evidente que la
llama es mucho más lenta que el chorro de salida y no puede moverse
corriente arriba.
El auténtico peligro de un lanzallamas improvisado con un bote de desodorante no está en que la llama se vuelva retrógrada y penetre en el interior del recipiente, sino en que es muy probable dirigir la llama accidentalmente hacia seres vivos y mobiliario.
Categorías: Física
2013-04-19
Hoy tenemos otro artículo de nuestra serie que introduce vocabulario aeroespacial. Hoy tenemos una sigla que parece un nombre de mujer: «EVA», que corresponde a la expresión inglesa Extra-Vehicular Activity, es decir, actividad extravehicular, que en el contexto de operaciones en el espacio, se refiere a las actividades que realiza el ser humano en el espacio fuera del vehículo. Esto incluye tanto los paseos espaciales como paseos sobre la superficie lunar.
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2013/04/19/vocabulario-aeroespacial-5-eva/
2013-04-17
Hoy tenemos otro artículo de nuestra serie que introduce vocabulario aeroespacial. Tras hablar de qué significan «VTOL» y «STOL», hoy llegamos a la conclusión que es «V/STOL», un término que sirve para designar dentro de un grupo grande tanto las aeronaves VTOL como las aeronaves STOL: las que pueden despegar y aterrizar bien en vertical, bien al menos desde pistas cortas. Muchas (pero no todas) aeronaves con capacidad VTOL tienen también capacidad STOL, así que puede ser muy adecuado decir que son de capacidad V/STOL. Una aeronave de estas características muy llamativa es el V-22 Osprey, ese convertible con un desarrollo larguísimo y cuyo presupuesto parece tener voluntad propia.
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2013/04/17/vocabulario-aeroespacial-4-vstol/
2013-04-15
E-USOC, el centro español de operaciones y soporte a usuarios de la Estación Espacial Internacional, ha sido premiado en los ESA ISS Awards por su labor con el experimento GeoFlow-2, que en pocas palabras es una simulación del interior de la Tierra. El premio, recogido por dos colegas, fue entregado por André Kuipers, quien, por cierto, manejó el experimento EPO Foam Stability, también llevado en tierra por el centro español.
Categorías: Actualidad, Aeroespacio
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2013/04/15/e-usoc-premiado-en-los-esa-iss-awards/
2013-04-14
Hoy tenemos otro artículo de nuestra serie que introduce vocabulario aeroespacial. El término de hoy es «STOL», muy similar a VTOL. Viene de la expresión inglesa short take-off and landing, es decir, se refiere a las aeronaves que pueden aterrizar y despegar en pistas cortas. Esto no es lo mismo que despegue vertical (VTOL): todavía hace falta una longitud superior a cero. Uno de los aviones con capacidad STOL más famosos de la historia de la aviación fue el Fieseler Fi 156 Storch, fundamental, por ejemplo, en la fuga de Mussolini de su encierro en el Gran Sasso en 1943; la extraordinaria capacidad STOL del Storch permitió a los nazis realizar un despegue aparentemente imposible con el Duce a bordo.
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2013/04/14/vocabulario-aeroespacial-3-stol/
2013-04-12
Un año más, llega la Noche de Yuri (Yuri's Night), la celebración de la exploración espacial. Hay fiestas organizadas en todo el mundo, pero en el listado oficial, en el momento de escribir estas líneas, solamente hay una en España: en Gandía.
Llevamos más de medio siglo explorando el espacio. ¡Y lo que nos queda!
Categorías: Aeroespacio, Fechas
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2013/04/12/noche-de-yuri/
2013-04-11
Hoy tenemos otro artículo de nuestra serie que introduce vocabulario aeroespacial. El término de hoy es «VTOL», siglas para la expresión inglesa vertical take-off and landing, es decir, se refiere a las aeronaves que pueden aterrizar y despegar en dirección vertical. Las maniobras de este tipo son características de helicópteros y algún que otro avión de empuje vectorial como el Harrier. Hay otros términos relacionados con éste que veremos más adelante.
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2013/04/11/vocabulario-aeroespacial-2-vtol/
2013-04-08
El primer cuarto del año 2013 ha venido con malas noticias para Boeing. El gigante estadounidense y sus clientes han visto cómo la flota de 787 se quedaba en tierra como consecuencia de unas baterías con una peligrosa tendencia a sobrecalentamientos muy destructivos. Boeing trabajó rápidamente para dar con una solución. Pues bien, se acerca un momento de respiro: los ensayos en vuelo terminan, así que ahora queda esperar la decisión de la FAA. Mientras tanto, la única compañía estadounidense que opera el 787, United, ya planea adelantar la vuelta del Dreamliner a los cielos.
Categorías: Actualidad, Aeroespacio