…esto no es un subtítulo…
2020-04-11
El modelo SIR es un modelo muy sencillo del comportamiento de una epidemia a lo largo del tiempo. Tras explicar algunas características del modelo, vimos:
Hoy estudiaremos cómo varían los infectados cerca del final de la epidemia.
Recordemos que el modelo sigue a lo largo del tiempo t la evolución de la proporción de susceptibles S(t), la proporción de infectados I(t) y la proporción de recuperados (inmunes y fallecidos) R(t) mediante el siguiente sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias:
dS ⁄ dt = −(R0 ⁄ tI) S I;
dI ⁄ dt = (R0 ⁄ tI) S I − (1 ⁄ tI) I;
dR ⁄ dt = (1 ⁄ tI) I.
El parámetro R0 es el ritmo reproductivo básico: el número medio de contagios por infectado cuando toda la población es susceptible. El parámetro tI es el tiempo medio que permanece un paciente infectado.
Tras un tiempo largo, la epidemia acaba extinguiéndose de acuerdo con el modelo. Como vimos, los infectados tienden a anularse, mientra que los susceptibles S(∞) y los recuperados R(∞) satisfacen las siguientes ecuaciones:
S(0) e−R0 [R(∞)−R(0)] + R(∞) = 1;
S(∞) = 1 − R(∞).
En tiempos largos, el valor de S(t) será muy similar a S(∞), así que podemos aproximar la dinámica de los infectados de la siguiente manera:
dI ⁄ dt ≃ (R0 ⁄ tI) S(∞) I − (1 ⁄ tI) I, t→∞.
De esto se deduce que el número de infectados varía aproximadamente de la siguiente manera a partir de un tiempo grande td:
I(t) ≅ I(td) e−{[1−R0 S(∞)] ⁄ tI} (t−td), t→∞.
Igual que los infectados crecen exponencialmente al comienzo de la epidemia, decrecen exponencialmente al final de la epidemia.
Categorías: Matemáticas, Salud
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2020/04/11/el-modelo-epidemiologico-sir-8/