…esto no es un subtítulo…
2020-04-21
El modelo SIR es un modelo muy sencillo del comportamiento de una epidemia a lo largo del tiempo. Tras explicar algunas características del modelo, vimos:
Hoy veremos cómo queda modificado el modelo si en vez de trabajar con proporciones sobre la población total, trabajamos con números absolutos de individuos.
Recordemos que el modelo sigue a lo largo del tiempo t la evolución de la proporción de susceptibles S(t), la proporción de infectados I(t) y la proporción de recuperados (inmunes y fallecidos) R(t) mediante el siguiente sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias:
dS ⁄ dt = −(R0 ⁄ tI) S I;
dI ⁄ dt = (R0 ⁄ tI) S I − (1 ⁄ tI) I;
dR ⁄ dt = (1 ⁄ tI) I.
El parámetro R0 es el ritmo reproductivo básico: el número medio de contagios por infectado cuando toda la población es susceptible. El parámetro tI es el tiempo medio que permanece un paciente infectado.
S, I y R en las anteriores ecuaciones son proporciones sobre la población total, que es de N individuos. Si en vez de hablar de proporciones, usamos las cantidades absolutas de invidivuos S' ≝ N S, I' ≝ N I y R' ≝ N R, es inmediato concluir que las ecuaciones quedan de la siguiente manera:
dS' ⁄ dt = −[R0 ⁄ (N tI)] S' I';
dI' ⁄ dt = [R0 ⁄ (N tI)] S' I' − (1 ⁄ tI) I';
dR' ⁄ dt = (1 ⁄ tI) I'.
Esto implica que los cálculos de los anteriores artículos son aplicables de inmediato de dos formas muy cómodas:
Categorías: Matemáticas, Salud
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2020/04/21/el-modelo-epidemiologico-sir-11/