…esto no es un subtítulo…
2020-05-04
El modelo SIR es un modelo muy sencillo del comportamiento de una epidemia a lo largo del tiempo. Tras explicar algunas características del modelo, vimos:
Hoy veremos cómo extraer el ritmo reproductivo básico del modelo con natalidad y mortalidad en equilibrio.
Recordemos que el modelo sigue a lo largo del tiempo t la evolución de la población susceptible S(t), la población infectada I(t) y la población recuperada (inmune) R(t) mediante el siguiente sistema dinámico:
dS ⁄ dt = μ N − β S I ⁄ N − μ S;
dI ⁄ dt = β S I ⁄ N − γ I − μ I;
dR ⁄ dt = γ I − μ R.
Aparecen varios símbolos cuyo significado es el siguiente:
El ritmo reproductivo básico es el número de contagios que genera el primer sujeto infectado. En este modelo, hablar del primer sujeto infectado es lo mismo que hablar de S(0) ≅ N, I(0) ≪ N, R(0) = 0. Linealicemos el comportamiento de los infectados alrededor de este estado inicial:
dI ⁄ dt ≅ β I − γ I − μ I.
Hagamos un seguimiento exclusivo del primer infectado. Para ello, tenemos que ignorar el término de nuevos contagios β I. Con abuso de notación, nuestro «paciente cero» evoluciona cumpliendo la ley siguiente:
dI ⁄ dt ≅ −γ I − μ I.
Con esta ecuación, la evolución a partir de I(0) es como sigue:
I(t) ≅ I(0) e−(γ+μ) t.
Así decae esta visión del caso inicial que tiene el modelo. Esta infección inicial genera β I nuevos contagios por unidad de tiempo, con lo que los nuevos contagios generados por la infección inicial son
R0 I(0) = ∫0≤t<∞β I(t) dt = [β ⁄ (γ+μ)] I(0).
Por lo tanto, el ritmo reproductivo básico es
R0 = β ⁄ (γ+μ).
La generalización de este razonamiento es el método de la matriz de próxima generación, por cierto, que sirve para asignar un ritmo reproductivo básico a modelos compartimentales de forma muy general.
Categorías: Matemáticas, Salud
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2020/05/04/el-modelo-epidemiologico-sir-13/