SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El modelo epidemiológico SIR (18)

2020-05-26

El modelo SIR es un modelo muy sencillo del comportamiento de una epidemia a lo largo del tiempo. Tras explicar algunas características del modelo, vimos:

Hoy vamos a ver que las soluciones siempre convergen a algún punto de equilibrio (bien el equilibrio endémico, bien el equilibrio libre de enfermedad). Para que el modelo contemplara otros comportamientos como oscilaciones periódicas o incluso caos, haría falta añadir complicaciones adicionales (parámetros variables en el tiempo, por ejemplo).

Recordemos que estamos estudiando los puntos fijos del siguiente sistema:

dS ⁄ dt = μ − (1+μR0 S Iμ S;

dI ⁄ dt = (1+μR0 S I − (1+μI.

Aparecen varios símbolos cuyo significado es el siguiente:

Posibles comportamientos a largo plazo

El sistema tiene dos dimensiones, las variables están confinadas en una región finita y las derivadas siguen funciones analíticas de las variables, así que podemos descartar comportamientos problemáticos (divergencias, caos…) y no queda más remedio que las soluciones bien acaben convergiendo a algún punto fijo, bien formen órbitas cerradas en el plano de fase (oscilen de forma periódica en el tiempo). Vamos a ver, además, que las órbitas cerradas no son posibles, lo que obliga a que las soluciones converjan a puntos fijos (el equilibrio libre de enfermedad y el equilibrio endémico).

Las órbitas cerradas no son posibles

Podemos descartar las órbitas cerradas si hacemos uso del teorema de Bendixson-Dulac con 1 ⁄ I como función de Dulac. Sea C una hipotética trayectoria cerrada dentro de la región 0 ≤ S, 0 < I, S+I ≤ 1 (luego veremos qué sucede si la curva pasa por I = 0) y sea D la región interior a este contorno. El teorema de Green dice lo siguiente:

C[(1 ⁄ I) (dS ⁄ dt) dI − (1 ⁄ I) (dI ⁄ dt) dS] = ∬D{(∂ ⁄ ∂S) [(1 ⁄ I) (dS ⁄ dt)] + (∂ ⁄ ∂I) [(1 ⁄ I) (dI ⁄ dt)]} dS dI = ∬D[−(μ ⁄ I) − (1+μR0] dS dI < 0.

Por otra parte, una trayectoria cerrada tendría que cumplir esto:

C[(1 ⁄ I) (dS ⁄ dt) dI − (1 ⁄ I) (dI ⁄ dt) dS] = ∮C(1 ⁄ I) [(dS ⁄ dt) (dI ⁄ dt) − (dI ⁄ dt) (dS ⁄ dt)] dt = 0.

Esto contradice el resultado del teorema de Green, así que no es posible. No existen trayectorias cerradas en el conjunto 0 ≤ S, 0 < I, S+I ≤ 1.

Queda ver, por supuesto, qué sucede con el contorno I = 0, 0 ≤ S ≤ 1. El sistema se reduce a dS ⁄ dt = μμ S, dI ⁄ dt, cuyas soluciones que parten desde cualquier punto del sistema estudiado bien convergen al equilibrio endémico S = 1, I = 0 cuando μ ≥ 0, bien directamente permanecen estacionarias cuando μ = 0; por lo tanto, este contorno no es parte de una órbita cerrada.

Lo visto en los anteriores párrafos hace descartar las órbitas cerradas en el espacio de fase, es decir, las soluciones periódicas en el tiempo.

Las soluciones acaban convergiendo a puntos fijos

Tras descartar otras posibilidades, vemos que no queda más remedio que las soluciones acaben convergiendo a puntos fijos.


Categorías: Matemáticas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2020/05/26/el-modelo-epidemiologico-sir-18/