SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Junio de 2011

Calendario de artículos de junio de 2011

lumamijuvido
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Calendario Festivo Extraoficial de 2011

2011-06-30

Llega con medio año de retraso, pero ya está aquí el Calendario Festivo Extraoficial de 2011. La presente edición tiene muchas menos fechas que la anterior. Esto es así porque había muchos días —algunos con fechas incorrectas— propuestos por diversos colaboradores que se desentendían de ellos. Tenemos, pues, un calendario muy ligero. Perdemos fechas erótico-festivas, relacionadas con alimentos y reivinidicativas. El incauto lector que las eche de menos puede escribir para pedir su vuelta en la próxima edición del calendario.

Sin más dilación, he aquí el calendario:

1 de enero
San Feldespato
2 de enero
Día de Asimov
31 de enero
Día del Aprecio al Plástico de Burbujas
14 de febrero
San Clementín
15 de febrero
Big Culo Day
27 de febrero
Día del Número e
14 de marzo
Día de π
20 de marzo
Equinoccio de marzo
12 de abril
Noche de Yuri
6 de mayo
Día sin Pantalones
19 de mayo
Día de Hablar como un Piloto
25 de mayo
Día de la Toalla
21 de junio
Solsticio de junio
1 de julio
Día Internacional del Moonwalk
28 de agosto
Día de Jack Kirby
17 de septiembre
Día de la Libertad del Software
19 de septiembre
Día Internacional de Hablar como un Pirata
23 de septiembre
Equinoccio de septiembre
13 de octubre
International Suit Up Day
23 de octubre
Día del Mol
1 de noviembre
Día de Todos los Sonidos Corporales
2 de diciembre
Día de la Ambivalencia de lo que Mola
5 de diciembre
Día del Ninja
14 de diciembre
Día del Mono
14 de diciembre
Comienzo de la Festividad de Agnóstica
20 de diciembre
Día Mundial del Escepticismo y contra el Avance de las Pseudociencias
22 de diciembre
Solsticio de diciembre
23 de diciembre
Festivus
25 de diciembre
Newtonmas

Los incautos lectores pueden hacer sus sugerencias para la próxima edición. Se valorará que las propuestas vayan con buena documentación (qué se celebra y dónde encontrar más información, por ejemplo).


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/30/calendario-festivo-extraoficial-de-2011/

Sobre la legalidad del suicidio en España

2011-06-29

En una conversación reciente con un breve giro macabro, alguien me mencionó que había oído que el suicidio es un delito en España. La situación real es completamente distinta: el suicidia no comete delito por el mero hecho de matarse a sí mismo.

El suicidio es una causa de muerte preocupante tanto desde el punto de vista de la pérdida de vidas como desde el punto de vista de la posible tragedia personal que puede haber detrás de cada acto autodestructivo. Vamos a explorar este tema tan delicado desde un punto de vista meramente jurídico. No entraremos mucho en detalles ni analizaremos la jurisprudencia existente, pues éste no es un sitio de asesoramiento legal; sólo veremos la regulación penal básica que existe en España.

Dado que tanto la parte activa como la parte pasiva del suicidio son la misma persona, resulta difícilmente concebible que tal acto sea punible. La Constitución Española es tajante en su artículo 15:

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral[…]

Se habla de derecho, no de deber. En efecto, la legislación penal española no castiga el suicidio, pero sí su facilitación por parte de terceros. El artículo 143 del Código Penal dice lo siguiente en relación con la asistencia de terceros:

  1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
  2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
  3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
  4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.

En determinadas condiciones, quien en presencia de un suicida con intención evidente de aniquilarse a sí mismo no obra para impedir tal acto puede cometer delito de omisión del deber de socorro. Veamos lo que dice el título IX del Código Penal. En primer lugar, tenemos el artículo 195:

  1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
  2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
  3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Es poco probable que el tercer punto sea relevante en el caso de un suicidio. En cuanto a los dos primeros, hay diversas tesis sobre su aplicabilidad en diferentes situaciones. Si el suicidia no actúa a sangre fría, sino en plena desesperación y abrumado por el desasosiego, entonces es probable que el criterio de desamparo se cumpla.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/29/sobre-la-legalidad-del-suicidio-en-espana/

Mínimo consumo de un vehículo automóvil

2011-06-26

Vamos a intentar hacernos una idea de cómo podemos jugar con el régimen de giro del motor y la velocidad para reducir el consumo de un vehículo con motor TDI. Las conclusiones a las que llegaremos pueden ser extendidas a otros tipos de motor, pero conviene concretar un poco. Para no complicar la exposición de forma innecesaria, sólo estudiaremos el caso en el que la potencia requerida no varía en todo el viaje (la rapidez, el viento, la pendiente de la carretera… son constantes).

En un viaje de longitud L recorrido a potencia P constante (siempre a la misma velocidad V, con las mismas condiciones de viento, pendiente y estado de la carretera…), el gasto de combustible C es
C = CE P L ⁄ V,
donde CE es el consumo específico, es decir, el ritmo al que el vehículo consume combustible dividido entre la potencia P.

Si queremos reducir el combustible consumido C en el viaje, podemos jugar con la rapidez V y con el régimen de giro del motor (es decir, con el acelerador y el cambio de marcha). Hay ciertas limitaciones: si vamos muy despacio, entonces viajar en automóvil puede no merecer la pena. A veces, la rapidez es dada (queremos ir al límite porque tenemos prisa), con lo que la potencia P es fija y sólo podemos ajustar el consumo específico CE al variar el régimen de giro del motor. Es frecuente ver esta curva:

Gráfica de actuaciones a plena carga típica de un motor TDI.
Gráfica de actuaciones a plena carga típica de un motor TDI. Las flechas indican el sentido de aumento de las variables.

El consumo específico es muy poco sensible al régimen de giro del motor, pero tiene un suave mínimo a un cierto régimen que coincide con el de máximo par motor. Por lo tanto, parece que, si no queremos variar la velocidad, tenemos la posibilidad de reducir un poco el consumo sin más que actuar de forma adecuada en el pedal del acelerador y en la palanca de cambio de marcha. Ahora bien, las cosas son un poquito más complicadas. En efecto, la gráfica anterior es la de máxima carga del motor, pero no siempre iremos a plena carga. El siguiente mapa contiene mucha más información:

Mapa de consumo típico de un motor TDI.
Mapa de consumo típico de un motor TDI. Las flechas indican el sentido de aumento de las variables. En colores claros, las regiones de consumo específico bajo. En colores oscuros, las regiones de consumo específico elevado. Las hipérbolas son curvas de potencia requerida constante. Para una velocidad dada, aumentar el régimen (ir a la derecha en el mapa) supone reducir la marcha, mientras que reducir el régimen (ir a la izquierda en el mapa) supone ir a una marcha más elevada.

¡Aquí hay mucha información! Podemos movernos por el mapa al variar el par motor y al variar el régimen. El par T y el régimen Ω están relacionados con la potencia P:
P = T Ω.
Si conocemos la potencia P (es decir, si conocemos a qué velocidad nos desplazamos, cómo sopla el viento, cuál es la pendiente del terreno…) y conocemos el régimen de giro del motor (basta mirar el tacómetro), podemos saber en qué punto del mapa estamos y, por lo tanto, el consumo específico. Si pudiéramos variar de forma arbitraria el régimen de giro del motor (si tuviéramos un cambio continuo), entonces tendríamos que buscar la tangencia de la curva de potencia constante en la que estamos con una curva de isoconsumo. En la práctica, este punto óptimo suele estar situado en la zona de régimen bajo o marcha alta. Con un cambio discreto (unas pocas marchas diferenciadas), el óptimo de cambio continuo (infinitas marchas infinitamente próximas entre ellas) no será alcanzable en general, pero siempre habrá un régimen (una marcha) más económico que los demás para una potencia dada y este régimen no estará muy lejos del de tangencia de la curva de potencia constante y la curva de isoconsumo.

Parece que la situación es más complicada y no nos sirve de mucho el criterio de buscar el régimen de máximo par en la curva de actuaciones a máxima carga. La conclusión que podemos extraer de un mapa de actuaciones típico es que, para una rapidez dada (y, por lo tanto, una potencia dada), suele ser conveniente llevar una marcha larga que permita mantener bajo el régimen de giro del motor.

El mapa de consumo que hemos visto es de un vehículo con motor TDI. Otras tecnologías dan lugar a mapas algo diferentes, pero la conclusión de que suele ser conveniente ir en una marcha larga a bajo régimen es bastante general.

¿Qué pasa si sí podemos permitirnos conducir más despacio? Entonces, si vamos rápido por carretera, entonces suele ser posible conducir un poco más despacio y reducir el consumo de forma notable. Lo que hacemos entonces es movernos a una curva de potencia constante a la izquierda en el mapa. Es posible que con ello aumentemos nuestro consumo específico CE, pero reduciremos mucho más la relación P ⁄ V de la potencia requerida entre la rapidez. Esta relación crece muy deprisa con la rapidez V, a cuyas variaciones el consumo específico es casi insensible en el caso que estamos estudiando.

Variación del combustible consumido frente a la rapidez.
Variación del combustible consumido frente a la rapidez de un turismo TDI típico. El efecto de la variación del consumo específico es insignificante.

Todo esto está muy bien, pero no es habitual disponer de todos estos datos. ¿Qué podemos hacer para minimizar el gasto de combustible de nuestro vehículo? ¡Experimentar! De nada sirve buscar el régimen de máximo par en condiciones de máxima carga que hemos encontrado en una revista (hemos visto que este criterio sólo sirve en casos muy excepcionales) si lo único que logramos es consumir más.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/26/minimo-consumo-de-un-vehiculo-automovil/

Solsticio de junio

2011-06-21

Vuelve a llegar el solsticio de junio. El evento astronómico tendrá lugar a las 17:16 UTC (19:16 CEST). A partir de hoy, los días serán más cortos en el hemisferio norte y más largos en el hemisferio sur.

A pesar de que el solsticio de junio tendría que ser un día de máxima insolación en el hemisferio norte y mínima insolación en el hemisferio sur, las estaciones de verano e invierno todavía no han alcanzado sus puntos máximos. ¡No es fácil calentar o enfriar la Tierra de un día para otro! El desfase entre el solsticio y las condiciones más extremas de la estación (los días más calurosos del verano o más fríos del invierno) depende de condiciones locales y puede ser de incluso unos pocos meses en algunos lugares.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/21/solsticio-de-junio/

Decenas de miles de manifestantes contra el Pacto del Euro y la crisis

2011-06-19

Hoy tuvieron lugar las manifestaciones convocadas por toda España contra la crisis económica y las medidas tomadas con motivo de ella (como el Pacto del Euro). Este artículo relata lo sucedido en Madrid.

Múltiples columnas

La manifestación surgió de varios orígenes diferentes y se organizó en seis frentes distintos que confluyeron en Neptuno.

Agua para refrescar a la multitud

Muchos manifestantes rociaban agua para refrescar a quienes lo necesitaban.

Asistencia

Dado que la manifestación se formó en múltiples columnas que confluyeron desde direcciones diferentes, me resultó extremadamente difícil contar el número de asistentes. Sólo puedo dar una cota inferior: en Carlos V (¡Atocha!) pude contar unos veinte mil manifestantes. A éstos habría que añadir los que venían del norte y los que o bien no habían llegado a la plaza, o bien ya se desplazaban por Prado.

Carlos V llena de gente.
Carlos V llena de gente.

Actualización: Una empresa de medición de aglomeraciones estima el número de asistentes a la manifestación de Madrid en unos cuarenta mil.

Solidaridad con Siria

En el Paseo del Prado había un acto de protesta contra la represión vivida en Siria. El grupo contra el Pacto del Euro y el grupo por el pueblo Sirio mostraron su mutuo apoyo.

Cartel sobre la situación de Siria.
Dice así: Siria: ¡SOS!.

Algo de humor

Había algunos pequeños grupos que enfocaban las reivindicaciones con humor y simpatía. Pude ver:

Número cómico.
Número cómico de «pasar por el aro (de la hipoteca)».

Enorme moneda de un euro.
Enorme moneda de un euro. Lleva escritos varios problemas sociales, ecológicos y económicos de la Unión Europea identificados por los creadores de esta curiosa herramienta rodante de denuncia. En el canto, aunque en esta fotografía no se aprecia, pone No al Pacto del Euro.

Cartel con forma de chorizo.
Cartel con forma de chorizo con brazos inmovilizados con unas esposas. Dice: Chorizos sí, pero en rodajas. Lleva una bufanda con el símbolo del euro.

Chorizo articulado.
El cartel del chorizo tenía los brazos articulados.

La Novena de Beethoven

Cerca de las 15:15 CEST hubo una pausa para la belleza con la interpretación en directo de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Carteles

Un arbusto lleno de carteles.
Un arbusto lleno de carteles.

Artículo 23 de la Constitución Española.
Dice: Art. 23: Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes… Constitución Española, 1978.

Cartel sobre los trabajadores autónomos.
Dice así: Autónomos igual de indignados (sin derechos comunes).

Cartel que cuestiona la validez del sistema de representación actual.
Dice así: ¿Para qué sirve mi voto? ¡No me vendáis la moto!. Hay un dibujo que insinúa que no es el voto del pueblo, sino la banca, la fuerza que dirige la vida política.

Cartel.
Dice: Disculpen las molestias.

Cartel.
Dice: Ellos tienen los medios, nosotros tenemos las calles.

Cartelito.
Cartelito que dice así: Ésta es mi clave. Junto al texto, una clave de sol.

Cartel.
Pone: Frente a engaños y violencia, el pueblo pierde la paciencia.

Cartel.
Dice así: Habéis arruinado mi futuro, el de mis hijos y el de mis nietos.

Cartel.
Dice así: ¡Lo llaman democracia y no lo es!.

Cartel contra el Pacto del Euro.
Dice así: No al Pacto del Euro.

Cartel.
Dice así: No es crisis, es una estafa.

Cartel.
Dice así: No: pensionazo, copago, privatización Canal Ysabel II, reforma laboral. ¿Por qué los peces gordos no tienen vacas flacas?

Cartel sobre los organismos financieros internacionales.
Dice así: Organismos financieros internacionales = creadores de subdesarrollo. Años haciéndolo con el Tercer Mundo y ahora van por el sur de Europa. ¡¡¡No se lo permitamos!!! Todos somos Grecia.

Cartel.
Cartel de la Asamblea Popular de Chueca. Dice así: Pacto del Euro, mal negocio.

Cartel.
Un cartel con un pez gordo que se come a unos peces chicos y, debajo, muchos peces chicos que se comen al pez gordo.

Plantación de carteles.
Plantación de carteles.

Plantación de carteles.
Una plantación de carteles vecina.


Dice así: Podéis cortar las flores, pero no detendréis la primavera. Junto al texto, un símbolo feminista.

Cartel.
Cartel de la Asamblea Popular de Valdemoro. Dice así: Política económica al servicio del pueblo, no al del mercado.

Cartel.
Dice así: Político escuchándote. Sale un chimpancé vestido con traje y corbata (como un político) que se tapa los oídos.

Cartel.
Dice así: Robar al viejo es obsceno.

Cartel.
Dice así: Sí a la Europa de las personas, no a la Europa del capital.

Cartel.
Dice así: Sí a la Europa social, no a la Europa de los mercados.

Cartel.
Dice así: Sí al control de los mercados, no a la desregulación.

Cartel.
Dice así: Si los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean.

Cartel.
Dice así: Sólo un beso callará mi boca.

Cartel con forma de mano.
Cartel con forma de mano de color blanco (símbolo pacifista). Dice así: Somos el Océano Pacífico.

Cartel intrigante.
Cartel intrigante. Dice así: Somos un fallo en Matrix.

Cartel.
Dice así: Stop abusos en las hipotecas. Al lado, un cartel de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

Cartel.
Dice así: Sueldos y pensiones europeos, ¡ya!.

Cartel.
Dice así: Tú, currando hasta el último aliento; ellos, chupando de por vida.

Cartel sobre la violencia.
Dice así: Violencia es: que vendan la sanidad y la educación; la impunidad de los políticos corruptos; que echen a familias de sus casas a la calle.

Anonymous y apariciones de Guy Fawkes

Había por lo menos una bandera de Anonymous. También había varias personas con máscaras de Guy Fawkes, quizá como miembros de Anonymous y quizá no.

Bandera de 'Anonymous'.
Se ve la bandera verde de Anonymous en el fondo.

Un hombre con una máscara de Guy Fawkes.
Un hombre con una máscara de Guy Fawkes.

Un hombre con una máscara de Guy Fawkes.
El hombre con la máscara de Guy Fawkes muestra el otro lado de su cartel.

Cartel.
Cartel con una versión estilizada del rostro de Guy Fawkes. Dice así: Pienso… luego estorbo.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/19/decenas-de-miles-de-manifestantes-contra-el-pacto-del-euro-y-la-crisis/

¿Por qué se degradan los paneles fotovoltaicos?

2011-06-17

Este artículo fue sugerido por el incauto lector G.

Los paneles fotovoltaicos pierden prestaciones con el paso del tiempo. Veamos los motivos principales que ocasionan su envejecimiento.

Envejecimiento de origen térmico y termomecánico

Los cambios de temperatura provocan dilataciones y contracciones de los materiales. Estos incrementos en el volumen, si no estuvieran restringidos, no generarían problemas, pero la geometría y el uso de materiales diferentes (que se dilatan en diferente cuantía ante un mismo incremento en la temperatura) constriñen las deformaciones térmicas y originan tensiones que pueden provocar la aparición de pequeñas grietas que afectan a diferentes partes de las células y pueden dejarlas en circuito abierto y, por lo tanto, inoperativas, o puede agrietarse la cubierta transparente de los paneles, lo que se traduce en sombras y menos potencia utilizable. No es necesario que las tensiones sean muy intensas, ya que los esfuerzos aplicados de forma cíclica pueden hacer crecer grietas a partir de defectos microscópicos; este problema se llama fatiga.

Además de los esfuerzos térmicos descritos en el anterior párrafo, hay otro efecto relacionado con la temperatura que puede ser importante: la difusión. Las células fotovoltaicas son sólidas, pero eso no quiere decir que las partículas que las componen estén completamente privadas de movilidad. Las partículas pueden migrar —difundirse— de un sitio a otro muy lentamente. Esta difusión es más intensa conforme aumenta la temperatura y provoca cambios locales en la composición química que pueden hacer que ésta se aleje de la más adecuada para el correcto funcionamiento de la célula. Por ejemplo, las capas aislantes pueden empezar a conducir la electricidad de forma notable.

Si la temperatura aumenta mucho, algunos materiales pueden llegar a fundirse. Esto no es tanto un problema de envejecimiento como de muerte repentina.

Si la temperatura desciende mucho, algunos materiales pueden volverse frágiles y más vulnerables a ataques mecánicos.

Envejecimiento de origen químico

Los agentes corrosivos externos (por ejemplo, el agua) pueden atacar los materiales que componen la célula fotovoltaica y alterar su composición química de modo que ésta se aleja de la adecuada para el buen funcionamiento.

Envejecimiento debido a daños puramente mecánicos

Los ataques mecánicos macroscópicos (impactos y otras cargas intensas) pueden causar daños en los componentes de las células y en su cubierta transparente. Igual que sucedía con las tensiones de origen térmico, las grietas pueden dejar circuitos eléctricos abiertos hasta el punto de impedir la tranmisión de potencia en una célula. Incluso si las cargas son poco intensas, si éstas se dan de forma cíclica durante mucho tiempo, pueden provocar daños por fatiga.

Problemas reversibles

Los anteriores problemas eran esencialmente irreversibles. Hay un problema importante que es, en las condiciones adecuadas, fácilmente reversible: la acumulación de polvo que bloquea el paso de la luz. Esto no es un proceso de envejecimiento en sí, pero es algo muy parecido cuando no es posible retirar el polvo. Tal es el caso de los rovers, vehículos terrestres de exploración enviados a otros mundos, cuyos paneles solares son imposibles de limpiar desde la Tierra y que, por lo tanto, se vuelven ineficaces conforme pasa el tiempo y el polvo se acumula.


Categorías: Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/17/por-que-se-degradan-los-paneles-fotovoltaicos/

Fotografías del eclipse lunar del 15 de junio de 2011

2011-06-16

Anoche hubo un eclipse total de Luna. Pude sacar unas pocas fotografías durante los últimos noventa minutos. No es todo el espectáculo, pero no está mal. Viene bien un poco de belleza de vez en cuando.

Fotografía de la Luna eclipsada parcialmente (umbra parcial).
Una de las primeras imágenes, sacada a las 21:43 UTC (23:43 CEST). La técnica todavía no es buena.

Fotografía de la Luna eclipsada parcialmente (umbra parcial).
La técnica ha mejorado notablemente a las 21:50 UTC (23:50 CEST). La umbra se ha retirado un poco.

Fotografía de la Luna eclipsada parcialmente (casi completamente en penumbra).
Son las 21:59 UTC (23:59 CEST). Sólo hay un poquito de umbra; todo lo demás es penumbra.

Fotografía de la Luna eclipsada parcialmente (en penumbra).
Son las 22:06 UTC (00:06 CEST). La Luna está en penumbra.

Fotografía de la Luna eclipsada parcialmente (en penumbra).
Son las 22:17 UTC (00:17 CEST). La luminosidad aumenta lentamente.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/16/fotografias-del-eclipse-lunar-del-15-de-junio-de-2011/

Abuso del término «indignados»

2011-06-15

Hoy me comentaban que muchos medios de comunicación abusan del término «indignados» para hacer referencia a casi cualquier protesta ocurrida en España desde este mes de mayo. Además de «los indignados» y variaciones, aparece con gran frecuencia la expresión «movimiento 15M» (y también variaciones). Tal abuso es, ejem, indignante.

¿Por qué tanta fijación? Para muchos medios, la clave del éxito está en la simplificación y en la venta de marcas. Resulta difícil y poco efectivo explicar que lo que tenemos entre manos es una sucesión de actos de protesta de personas que actúan a título individual y con una organización que es dispersa en algunos casos, inexistente en otros y compuesta por numerosas organizaciones pequeñas y en gran medida disjuntas en los que quedan; resulta fácil y muy efectivo poner una etiqueta (¡«los indignados»!) y olvidarse de los problemas. Así:

Esta simplificación que ofrece el etiquetado sistemático y forzado no es precisamente un fenómeno nuevo y, de hecho, es aprovechada con asombrosa frecuencia.

¿Hay movimiento o no hay movimiento?

Algunas personas que han participado en acampadas o en manifestaciones han visto un movimiento bien definido en el conjunto de actos de protesta. Otras, no. Lo mismo se ha dado en comentaristas que no han secundado las diversas movilizaciones del último mes. ¡Sucede que hay una natural diversidad de opiniones!

¿Puede afirmarse o negarse con rotundidad que hay un movimiento bien definido? En algunos aspectos sí (en un sentido o en el otro), pero no en todos. Buena parte del «movimiento» no es más que un fenómeno emergente sin un cerebro aislado detrás: por ejemplo, puedo hablar de las manifestaciones en Sol de la semana del 16 de mayo al 22 de mayo, en las que había numerosos grupos pequeños con reivindicaciones diferentes y a menudo incompatibles y muchísimas personas que iban completamente por su cuenta. Por otra parte, han surgido muchas organizaciones —a menudo con una estructura asamblearia— de tamaños diversos que han buscado avanzar en frentes también diversos. Estas organizaciones han tenido contradicciones tanto a nivel interno (entre sus subgrupos e individuos) como a nivel externo (unas con otras), pero también han avanzado a nivel interno y han coincidido a nivel externo. En algunas manifestaciones pequeñas, los asistentes han tenido reivindicaciones muy homogéneas; en otras, todo lo contrario. En lo que están todos o casi todos de acuerdo es en que están descontentos (es decir, indignados), pero el movimiento es débil como algo organizado y autoconsistente. Esto no le quita fuerza como muestra de las ansias ciudadanas, sino todo lo contrario: en su heterogeneidad, quienes protestan ponen de manifiesto la diversidad de sus problemas y los potentes motivos que tienen para estar descontentos.

He encontrado una buena exposición de todo esto: los indignados no existen.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/15/abuso-del-termino-indignados/

Supuestas cúpulas de Anonymous

2011-06-13

Recientemente fueron capturados tres ciudadanos identificados por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como la cúpula de Anonymous en España. La nota de prensa del CNP informa o desinforma sobre lo sucedido, al igual que informan o desinforman numerosos medios de comunicación.

A modo de tronchante «metaanálisis», la tira cómica Sinergia sin Control recoge las reacciones a la noticia.

Actualización: Hoy encontré en Del derecho y las normas un interesante análisis sobre un posible motivo para la aparentemente desafortunada elección del lenguaje en las comunicaciones del CNP: según el artículo, el fin podría ser considerar Anonymous como una organización criminal, lo que eleva las responsabilidades y las penas aplicables. No suena muy descabellado.

La organización o desorganización de Anonymous

¿Puede haber una cúpula de Anonymous? Recordemos que cualquiera puede hacer cualquier cosa en nombre de este grupo sin pedirle permiso a nadie. No tenemos entre manos una organización bien estructurada, sino algo más parecido a un fenómeno emergente en el que diversas personas, a título individual, proponen acciones bajo el nombre de Anonymous, acciones que cualquier otra persona, por su propia iniciativa, puede secundar en cualquier momento bajo el mismo nombre y puede dejar de secundar en cualquier otro momento. Anonymous no es más que un estandarte que cualquiera puede enarbolar para iniciativas propias con el fin de animar a otras personas para que se unan a ellas. Si aceptamos un lenguaje fuertemente generalizado, podemos decir, que Anonymous está formado por numerosísimas células que tan pequeñas como un solo individuo y cuya existencia es meramente instantánea: Anonymous dentro de poco tiempo puede ser completamente irreconocible. De esta manera, cualquiera con un mínimo de iniciativa puede ser considerado cúpula de Anonymous, al menos durante los potencialmente escasos segundos durante los que le hagan caso, pero esta concepción es tan generalista que roza lo inútil.

Anonymous es una «desorganización» muy heterogénea. En un momento dado, puede estar formada por una multitud con máscaras de Guy Fawkes que protesta ante la sede de una secta religiosa; días después, puede estar formada por personas completamente distintas, cientos de script kiddies que lanzan ataques distribuidos de denegación de servicio con herramientas de terceros que algunos comprenden y otros no. Por supuesto, Anonymous actúa a modo de marca con unos objetivos bien definidos: el blanco típico de Anonymous se caracteriza por haber cometido ofensas contra derechos y libertades individuales y colectivos.

Otros usos creativos del lenguaje

Tanto muchos medios de comunicación como el CNP afirman que Anonymous es un grupo de hackers. Así que ahora coger un programa de un tercero como el LOIC le da a uno credibilidad de hacker. Los estándares han descendido hasta los mismísimos infiernos. En todo momento habrá hackers actuando bajo el nombre de Anonymous, como también puede haber panaderos y coleccionistas de sellos, pero todavía está por ver que en un medio de comunicación de masas digan que Anonymous es una asociación filatélica.

La nota de prensa del CNP hace un uso inconsistente del lenguaje al hablar sobre los ataques distribuidos de denegación de servicio. En un primer momento, afirma aventuradamente que estos ataques fueron lanzados desde el domicilio de uno de los detenidos. Estos ataques, como su nombre indica, son distribuidos, es decir, parten desde una multiplicidad de orígenes. El servidor localizado en el domicilio de uno de los detenidos sólo habría indicado el objetivo a atacar, mientras que habrían sido los usuarios del programa de denegación de servicio quienes habrían lanzado los ataques voluntariamente. Nótese, por cierto, el uso del condicional: en el momento de escribir estas líneas, no ha habido un juicio con el que establecer lo que sucedió realmente, así que es impropio lanzar afirmaciones tajantes, por muy contundentes que sean las evidencias. Más adelante, el lenguaje ya es correcto: se habla de coordinación y se hace uso del condicional.

También se habla de la sofisticación de los ataques distribuidos de denegación de servicio. Estos ataques consisten en realizar muchas peticiones a un servidor desde numerosos clientes. El objetivo es señalado desde un lugar central en el caso de LOIC, que es el programa informático que nos ocupa. Pues bien, este modelo tan rudimentario pero efectivo es, al parecer, sofisticado.

Peligrosos terroristas de Eurasia

Luego tenemos esto. Nada mejor que vender acusaciones gravísimas en las que aparece ETA. De este dato sólo se hacen eco los medios de comunicación; no aparece mención alguna a ETA en el comunicado de prensa del CNP.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/13/supuestas-cupulas-de-anonymous/

Sentada en la Carrera de San Jerónimo

2011-06-09

Sentada.
La sentada cuando se hizo de noche. Esta vez no tengo buenas fotografías.

Ayer, 8 de junio de 2011 hubo un acto de protesta en contra de la reforma de la negociación colectiva en las proximidades del Congreso de los Diputados.

Riesgos legales de las protestas ante el Congreso

El artículo 494 del Código Penal dice lo siguiente:

Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento.

El acto de protesta tuvo lugar a cierta distancia del Congreso de los Diputados (la distancia que permitieron los propios Cuerpos de Seguridad del Estado) y comenzó por la tarde, cuando los representantes ya no estaban reunidos. Por lo tanto, podemos afirmar con suficiente confianza que no hubo violación del artículo 494 del Código Penal.

Asistencia

Los manifestantes se sentaron en la calzada de la Carrera de San Jerónimo entre Ventura de la Vega y Cedaceros. La superficie cubierta por la sentada era de unos 150 m2 (un triángulo de unos 30 m de base y unos 10 m de altura). La densidad superficial de manifestantes sentados era de unos 3 ⁄ m2, lo que daría unos novecientos manifestantes. A esto habría que añadir los que estaban de pie sobre la acera y más allá de la intersección con Ventura de la Vega. En total, habría un millar de manifestantes, centenar arriba o centenar abajo.

Consignas

Además de las consignas habituales, hubo muchas dedicadas a los policías:

Unas diez personas aisladas quisieron elevar consignas ofensivas contra la policía (frente a las anteriores, que buscaban su complicidad), pero los manifestantes no prestaron atención a tales provocaciones.

El «presidente»

Un hombre mayor tomó el megáfono y encandiló al resto de los manifestantes mientras se quitaba cuarenta años de encima. Empezó con fuerza:

Os quiero, os respeto y os envidio. Tenéis toda la razón del mundo. Los compañeros policías lo saben; y los que están dentro, mucho más, que os han llevado a una situación sin salida.

Las interrupciones a gritos de ¡presidente! y ¡este hombre sí nos representa! fueron muy frecuentes a pesar del acuerdo tácito de la mayoría de los manifestantes de «aplaudir silenciosamente» agitando las manos.

¿Quién es éste hombre? Un diario ha publicado una entrevista. Le gusta ser conocido como Román y lleva cosa de medio siglo de trabajo en las izquierdas. ¿Fue su discurso de izquierdas? Fue muy genérico en su mayor parte, pero sí hubo elementos de lucha obrera y denuncia a la plutocracia. En la sentada, casi todos estuvieron de acuerdo con casi todo. Fuera de ella, habrá opiniones discordantes y opiniones concordantes, pues cada uno tiene sus propias ideas, lo que está bien.

Cena

Ya de noche, algunas personas llevaron emparedados y galletas que repartieron entre los manifestantes.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/09/sentada-en-la-carrera-de-san-jeronimo/

Gimnasta rítmica

2011-06-05

Dibujo de una gimnasta ritmica.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 597 píxeles de alto, 44,4 kB.

La gimnasia rítmica es uno de esos deportes imposibles que combinan las proezas físicas con la danza. El dibujo de hoy muestra una gimnasta que sostiene unas mazas sobre su pecho.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/05/gimnasta-ritmica/

El acertijo de la edad del abuelo

2011-06-01

Recientemente, una compañera me propuso el siguiente acertijo:

Mi edad es igual a la suma de las cifras de la edad de mi abuelo. Además de esto, mi edad, el año pasado, era igual a la mitad de la suma de las cifras de la edad que tenía mi abuelo entonces. Ahora que sabes esto, dime qué edad tengo y qué edad tiene mi abuelo.

En el anterior acertijo, suponemos que la edad está expresada en años enteros en base 10.

Tras meditar durante un ratito, es muy fácil encontrar una solución, aunque sea por tanteo. La auténtica diversión llega al pensar un poco más y descubrir que la solución no es única. Vamos a ver cómo generalizar el problema y qué aspecto tienen las soluciones.

Trabajaremos en una base cualquiera entera positiva b. En esta base, la edad del abuelo queda expresada como el número de N + 1 cifras
(k=0,…,N)Ck bk.

Los coeficientes {C0, …, CN} han de ser enteros y no negativos:
Ck ≥ 0,  ∀k ∈ {0, …, N}.
El coeficiente más significativo ha de ser estrictamente positivo:
CN ≥ 1.
(k=0,…,N)Ck > 0.
Por otra parte, los coeficientes han de ser menores que la base:
Ck ≤ b − 1,  ∀k ∈ {0, …, N}.
Con estas condiciones la suma de los coeficientes está acotada:
1 ≤ ∑(k=0,…,N)Ck ≤ (N + 1) (b − 1).

Supongamos que el coeficiente menos significativo C0 (es decir, la cifra de las unidades) no es nulo. En tal caso, la condición de que la suma de las cifras de la edad del abuelo hoy es igual a la semisuma de las cifras de la edad del abuelo el año pasado queda así:
(k=0,…,N)Ck = [∑(k=0,…,N)Ck − 1] ⁄ 2.
¡Esta ecuación, con las restricciones del anterior párrafo, no tiene solución! Por lo tanto, la cifra de las unidades ha de ser nula.

Supongamos que la cifra de las unidades es nula. Supongamos algo más: que todas las cifras hasta la cifra Cp−1 (con 0 < p ≤N) son nulas. De esta manera, p es el orden de la primera cifra no nula. La cota inferior de la suma de las cifras es la misma de antes, pero podemos establecer una cota inferior más ajustada:
1 ≤ ∑(k=0,…,N)Ck ≤ (N − p + 1) (b − 1).
No cuesta mucho esfuerzo ver que el problema queda expresado de la siguiente manera cuando aplicamos estas suposiciones:
(k=p,…,N)Ck = [∑(k=p,…,N)Ck − (N − p + 1) + (b − 1) p] ⁄ 2.
Ahora queda hacer unas sencillas manipulaciones algebraicas para ver que la solución ha de cumplir la siguiente condición:
(k=p,…,N)Ck = b p − N − 1.
Podemos aplicar la cota inferior y la cota superior de la suma de las cifras; de ello se extrae que ha de cumplirse lo siguiente para que el problema tenga solución:
1 ≤ b p − N − 1 ≤ (N − p + 1) (b − 1).
Tras unas sencillas manipulaciones, obtenemos las siguientes restricciones aplicables al orden N de la cifra más significativa:
(2 − 1 ⁄ bp − 1 ≤ N ≤ b p − 2.
Hay otra restricción: la primera cifra no nula p no puede superar el número N de cifras
p ≤ N;
como esta restricción nunca es más crítica que la anterior, podemos ignorarla. Como ejemplo de todo esto, si la base es 10 (b = 10) y la cifra de las unidades es no nula (p = 1), entonces el número de cifras ha de ser mayor o igual que dos y menor o igual que nueve (1 ≤ N ≤ 8).

Queda como ejercicio para el incauto lector hacer aplicación numérica y calcular la edad del abuelo en distintas bases b y con distintos valores del número de cifras N y de la primera cifra no nula p.


Categorías: Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/06/01/el-acertijo-de-la-edad-del-abuelo/