SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Mayo de 2024

Calendario de artículos de de 2024

lumamijuvido
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Ulysses es bastante fácil

2024-05-31

El magnífico proyecto Standard Ebooks, que produce libros electrónicos de gran calidad, ha añadido Ulysses a su colección. De acuerdo con la evaluación de facilidad de lectura, Ulysses, el clásico de James Joyce conocido por ser una obra excelente pero tremendamente ardua de leer, tiene una puntuación de 74,9 (fairly easy: bastante fácil). ¡Esto es muy gracioso y hay un buen motivo para una puntuación tan sorprendente!

La puntuación de facilidad de lectura está calculada con el método de Flesch-Kincaid, que asigna una puntuación numérica en base a un cálculo muy sencillo que tiene como entradas el número de palabras, el número de oraciones y el número de sílabas. El método de Flesh-Kincaid es muy conveniente porque es muy sencillo y suele dar resultados razonables, pero obviamente hay situaciones excepcionales como la de Ulysses en la que este método no reproduce la facilidad de lectura percibida por el lector típico.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/31/ulysses-es-bastante-facil/

Donald Trump ha sido declarado culpable de treinta y cuatro delitos de falsedad documental

2024-05-31

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido declarado culpable de los treinta y cuatro delitos de falsedad documental de los que estaba acusado en el caso sobre el soborno a Stormy Daniels: Trump habría falsificado documentos para ocultar el soborno por valor de 130000 $ durante la campaña presidencial de 2016 para que Stormy Daniels guardara silencio sobre un escándalo sexual ocurrido en 2006 que habría dañado la imagen del entonces candidato a la presidencia. Esta situación no tiene precedentes.

A Donald Trump le quedan otros tres frentes legales abiertos, todos ellos sobre cuestiones gravísimas que tienen que ver con la apropiación de documentos clasificados y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La pena se decidirá en julio. Incluso si Donald Trump acaba en prisión, todavía podrá ser elegido presidente de Estados Unidos.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/31/donald-trump-ha-sido-declarado-culpable-de-treinta-y-cuatro-delitos-de-falsedad-documental/

El principio de autoconsistencia de Nóvikov

2024-05-30

El principio de autoconsistencia de Nóvikov es una forma de evitar paradojas en los viajes temporales al pasado. Según este principio, la probabilidad de situaciones paradójicas («viajas al pasado y matas a tu abuelo cuando es un niño») es nula y se mantiene una línea temporal consistente. Esto explicaría la nula evidencia de viajeros temporales que han asesinado a Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial.

Si viajamos al pasado a una distancia muy grande (el intervalo es espacialoide), tal que no hay manera de que afectarnos casualmente en el presente, esto de la autoconsistencia puede ser poco interesante. En cambio, si el intervalo es temporaloide, de manera que nuestras acciones en el pasado pueden afectarnos en el presente, la cosa empieza a tener miga. Con mayor o menor complejidad, como las acciones en el pasado afectan a la situación en el presente, decir que la línea temporal es consistente es decir que se ha formado un bucle causal. Los bucles causales autoconsistentes («una bola de billar viaja atrás en el tiempo para acabar golpeando a su versión pasado, desviándola y haciéndola entrar en el túnel del tiempo que la llevará a perpetuar el ciclo») no tienen nada de malo conceptualmente, pero parece que, cuando encontramos una solución de buble temporal compatible con unas determinadas condiciones iniciales, podemos encontrarnos muchas soluciones con estas características. Salvando las distancias, la situación recuerda un poco a un problema de autovalores. El principio de autoconsistencia de Nóvikov no dice nada sobre cómo seleccionar una solución de entre todas las soluciones perfectamente válidas y autoconsistentes.

Más allá de estas consideraciones de física matemática, el principio de autoconsistencia de Nóvikov es interesante como una guía para los autores de ciencia ficción. Las historias con líneas temporales alternativas o con una línea temporal principal cambiante son muy populares, pero las historias con bucles temporales consistentes (historias en las que se aplica el principio de autoconsistencia de Nóvikov en mayor o menor medida) pueden ser también muy divertidas. Algunas películas en las que se aplica el principio de autoconsistencia de Nóvikov (no necesariamente en todo momento; unas más y otras menos) son The Terminator, 12 Monkeys, Los cronocrímenes y la reciente Dorosute no hate de bokura.


Categorías: Cine, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/30/el-principio-de-autoconsistencia-de-novikov/

El desconcertante escándalo del papa y la mariconería

2024-05-29

Se ha armado cierto revuelo ante las palabras del papa Francisco al defender que no habría que permitir que hubiera seminaristas homosexuales, pues bromeó con que ya hay mucha mariconería. ¡La polémica está en el uso de una expresión vulgar! De ahí declarar que el papa nunca tuvo intención de ofender o utilizar un lenguaje homofóbico. Que la Iglesia católica se oponga a tener seminaristas homosexuales no es homófobo, aparentemente, igual que prohibir el sacerdocio femenino no es misoginia, pues los juicios de Dios son tan incomprensibles como inescrutables son sus caminos.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/29/el-desconcertante-escandalo-del-papa-y-la-mariconeria/

Qué es y qué no el arma de Chéjov

2024-05-28

El arma (o pistola, o escopeta, o rifle) de Chéjov) es un principio narrativo que dice los elementos incluidos en una narración han de ser imprescindibles: si en el primer capítulo aparece un rifle cargado colgado de la pared, más nos vale que en el tercer capítulo alguien lo dispare. Su nombre viene de Antón Chéjov, quien popularizó el principio con el ejemplo del arma de fuego cargada.

Un arma de Chéjov no es un elemento que va a ser usado más adelante, ni la confirmación de que tal elemento es, en efecto, usado. A pesar de esto, a veces se usa incorrectamente la expresión arma de Chéjov para hablar de augurios y anuncios o de los propios objetos implicados en tales augurios y anuncios.

Ni siquiera la relevancia posterior de elementos narrativos anteriores implica que se siga el principio del arma de Chéjov, pues este principio trata más de eliminar lo irrelevante que de dar un uso a elementos previos de una narración.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/28/que-es-y-que-no-es-el-arma-de-chejov/

¿Por qué hay tanto odio hacia muchas superheroínas?

2024-05-26

Muchas heroínas (superheroínas y heroínas con capacidades más de andar por casa) cinematográficas reciben fuertes críticas por tratarse de personajes mal escritos, poco interesantes y desagradables. Según parece, se trata de personajes con grandes poderes, fuertes y perfectas, pero sin motivo aparente, sin desarrollo, sin haberse ganado tal fortaleza. Esto es comprensible, pero igual que hay mucha Mary Sue en el cine, no hace falta buscar mucho para encontrar el Gray Stu de turno, y hacen mucho más ruido las críticas a los personajes heroicos femeninos mal escritos que las críticas a los personajes heroicos mal escritos en general.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/26/por-que-hay-tanto-odio-hacia-muchas-superheroinas/

Juez británico concluye que Craig S. Wright no es Satoshi Nakamoto

2024-05-21

En el proceso de Crypto Open Patent Alliance contra Craig Steven Wright que tuvo lugar hace cosa de un par de meses, el juez Mellor concluye que el señor Wright no es Satoshi Nakamoto y que las pruebas aportadas por el señor Wright son falsificaciones. La lectura de estas conclusiones es muy amena.

Craig S. Wright es conocido por proclamar que es la persona que está detrás del pseudónimo Satoshi Nakamoto, quien creó Bitcoin.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/21/juez-britanico-concluye-que-craig-s-wright-no-es-satoshi-nakamoto/

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

2024-05-17

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Incluso en España, un país supuestamente civilizado, siguen ocurriendo crímenes de odio y sigue existiendo un discurso político sobre degenerados que es tristemente apoyado por una presunta gente de bien; por esto, debemos seguir luchando para acabar con el odio, para que de una vez por todas le entre en la cabeza a todo el mundo que las personas son personas.


Categorías: Derechos, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/17/dia-internacional-contra-la-homofobia-la-transfobia-y-la-bifobia/

La manía de llamar ángeles a las heroínas de acción

2024-05-16

Da para casilla en el bingo: llamar ángel a una heroína de acción. No es el lugar común más común del mundo, pero sí se repite con suficiente frecuencia como para provocar urticaria figurada, y no solamente en la ficción más casposa: se cuela alguna vez en alguna obra que podríamos reconocer como más o menos feminista. La heroína de acción a la que describen como un ángel es joven, atractiva y excelente en lo marcial, y trae un pavoroso castigo para los tipos malos. Por poner tres ejemplos, tenemos Los ángeles de Charlie en sus múltiples encarnaciones televisivas y cinematográficas; Alita, ángel de combate en cómic, animación e imagen real; y las referencias al personaje de Imperator Furiosa como el ángel más oscuro en el material promocional de la película que lleva su nombre (pero bien sabemos que no es la primera película que el personaje protagoniza con rotundidad).

Hombres héroes de acción ángeles: haberlos, haylos, y en grandes cantidades (los Ángeles Sangrientos de Warhammer 40000 son un puñadito), pero quizá no de la misma manera: el título de ángel no suele referirse a que están de buen ver.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/16/la-mania-de-llamar-angeles-a-las-heroinas-de-accion/

El Impuesto de Circulación no existe en España

2024-05-14

En España no existe el Impuesto de Circulación desde hace décadas. Lo que existe es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se paga por ser titular de un vehículo de tracción mecánica apto para circular por la vía pública, no por la circulación de dicho vehículo por la vía pública.

Pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica no concede ningún derecho particular. Hay que pagar incluso si no hay vía por la que circular.

La titularidad de un vehículo de tracción animal o humana no obliga a pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La circulación por la vía pública con un vehículo de tracción animal o humana no obliga a pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Es inapropiado, por todo lo anterior, sugerir que se pague el Impuesto de Circulación como todos los demás por circular en bicicleta. Nadie paga el Impuesto de Circulación desde hace décadas. Como mucho, podría sugerirse eliminar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica e introducir una Tasa de Circulación que grave el uso de la vía pública por parte de vehículos sin importar si su tracción es mecánica, animal o humana. Para ello, habría que empezar modificando la subsección cuarta de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que es la que habla sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/14/el-impuesto-de-circulacion-no-existe-en-espana/

Primer día de Gokū sin Akira Toriyama

2024-05-09

El 9 de mayo es el Día de Gokū porque mayo es el quinto mes y el número cinco se dice go en japonés y el número nueve se dice kyū en japonés. Es un día en honor de Son Gokū, el protagonista de Dragon Ball. El presente Día de Gokū es algo triste debido a que el maestro Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, dejó de encontrarse entre los vivos hace un par de meses. Podemos honrarlo inspirándonos en el personaje de Son Gokū, cuyo espíritu de superación no conoce límites.


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/09/primer-dia-de-goku-sin-akira-toriyama/