SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Mayo de 2023

Calendario de artículos de de 2023

lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

El T-1000 no es un cíborg

2023-05-31

Ya está el amargado sacándole punta a una de las grandes piezas musicales del siglo XXI. La canción Cuidado con el cyborg (Corre, Sarah Connor) del dúo Ojete Calor habla en tono humorístico sobre Terminator 2: Judgement Day. La letra se refiere al icónico T-1000 de metal líquido como cíborg, pero aquí hay un gran problema: el T-1000, al carecer de partes orgánicas, no es un cíborg. La canción no habría funcionado igual con una letra técnicamente correcta, no obstante.


Categorías: Cine, Música

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/31/el-t-1000-no-es-un-ciborg/

Preocupante posición de España contraria al cifrado de extremo a extremo (2)

2023-05-30

Recientemente se filtró un documento que supuestamente viene del Consejo de la Unión Europea y que recoge comentarios de los Estados miembros sobre una futura legislación europea para luchar contra los abusos sexuales a menores por la vía de las telecomunicaciones. Según el documento, España buscaría la prohibición del cifrado de extremo a extremo con el fin de posibilitar la intervención de las comunicaciones. El Ministerio del Interior afirma no tener que ver con el documento e insiste en que no se puede intervenir una comunicación, esté cifrada o no, sin orden judicial. Esto último está efectivamente recogido en el punto tercero del artículo dieciocho de la Constitución española:

Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Como el cifrado de extremo a extremo impide la intervención de las comunicaciones, Interior indica que cuando haya una orden judicial se tendrá que levantar el cifrado de extremo a extremo. Que alguien sugiera una forma no catastrófica de hacer esto posible.

De cualquier manera, el Ministerio del Interior no ha indicado si considera deseable o no prohibir que los proveedores de servicios de telecomunicaciones establecidos en la Unión Europea implementen cifrado de extremo a extremo.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/30/preocupante-posicion-de-espana-contraria-al-cifrado-de-extremo-a-extremo-2/

Evolución del reparto izquierda/derecha en el Ayuntamiento de Madrid (edición de 2023)

2023-05-29

Solamente por las risas, vamos a ver cómo ha evolucionado el reparto de concejales del Ayuntamiento de Madrid en las burdas categorías de «izquierda» y «derecha» a lo largo de las últimas décadas. En esta torpe clasificación, consideraremos izquierdas los partidos normalmente clasificados como de izquierda y de centro izquierda (AM, IU, IUCM, IUCM-LV, MM, MM-VQ, PCE, PSOE y PSOE-p) y consideraremos derechas los partidos normalmente clasificados como de derecha y de centro derecha (AP, AP-PDP-UL, CDS, Cs, PP, UPyD y Vox). Esta clasificación es muy defectuosa, pero es entretenido manejar los numerillos. Sigue una tabla con los resultados electorales:

Reparto en los grupos «de izquierdas» y «de derechas» de concejales en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid a lo largo de las últimas décadas.
Año Concejales «de izquierdas» Concejales «de derechas»
19793425
19833423
19872728
19912730
19952530
19992528
20032530
20072334
20112136
20152928
20192730
20232334

De forma gráfica, la evolución de la proporción de concejales queda como sigue:

Evolución de la proporción de concejales madrileños entre
          «izquierdas» y «derechas».
Evolución de la proporción de concejales madrileños entre «izquierdas» y «derechas».

Puede verse que Madrid ni es abrumadoramente «rojo» ni es abrumadoramente «facha», aunque tira un poquito más hacia esta última opción que hacia la primera.


Categorías: Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/29/evolucion-del-reparto-izquierda-derecha-en-el-ayuntamiento-de-madrid-edicion-de-2023/

Preocupante posición de España contraria al cifrado de extremo a extremo

2023-05-28

La Unión Europea lleva un tiempo trabajando en la prevención de los abusos sexuales a menores por la vía de las telecomunicaciones, con propuestas tan aparentemente bienintencionadas como preocupantes. En un reciente documento filtrado del Consejo de la Unión Europea con comentarios de las delegaciones de los diferentes Estados. La posición de España es contraria al cifrado de extremo a extremo:

Ideally, in our view, it would be desirable to legislatively prevent EU-based service providers from implementing end-to-end encryption.

En español:

Idealmente, según nuestro punto de vista, sería deseable prevenir legislativamente que los proveedores de servicio establecidos en la Unión Europea implementen cifrado de extremo a extremo.

España busca poder espiar las comunicaciones en tránsito. El cifrado de extremo a extremo impide esto, así que la solución de España consiste en ilegalizar tal tipo de cifrado. Con cifrado de extremo a extremo, solamente los interlocutores de una comunicación pueden acceder a su contenido. Sin cifrado de extremo a extremo, los mensajes se descifran al pasar por los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y esto es conveniente si el Estado quiere interceptar su contenido.

Claro, si hablamos de la seguridad de los niños, ¿quién va a oponerse a mover el mundo? Luego vienen los sustos cuando el abuso sexual infantil sigue presente, pero la privacidad de las comunicaciones ya no existe.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/28/preocupante-posicion-de-espana-contraria-al-cifrado-de-extremo-a-extremo/

Ser pobre no es un defecto de carácter

2023-05-26

Para algunas personas, ser pobre es malo, pero no en el sentido de que la pobreza es desfavorable para quien la padece, no: para estas personas, la pobreza es algo así como un defecto de la personalidad, como la soberbia o la envidia. En vez de ver la pobreza como una circunstancia ambiental, la ven como una característica que tienen las malas personas. «Pobre» pasa a ser un insulto.

La siguiente conversación está basada en hechos reales. Me limito a acortarla un poco:

—De niños, mis padres fueron bastante pobres. Cuando yo era pequeño, aunque la situación no estaba tan apretada, teníamos poco. Por fortuna, nos fue mejor económicamente con el paso del tiempo.

—No digas esas cosas tan feas de ti. Tú no eres pobre.

Para que quede bien claro y no se pierda información al recortar el diálogo, la respuesta venía a decir esto: nunca admitas haber sido pobre, no vayan a pensar que eres menos pudiente que los demás.

Ni la pobreza ni la riqueza son rasgos definitorios de las malas personas. ¿Cuál es un rasgo definitorio de las malas personas? ¡El clasismo!


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/26/ser-pobre-no-es-un-defecto-de-caracter/

Mensajes nocivos para hacer proselitismo religioso

2023-05-24

Paso con frecuencia por un lugar en el que, desde hace un tiempo, se reúnen los miembros de una secta religiosa a montar pequeños espectáculos con el objetivo de ganar adeptos. Estos sujetos reproducen a todo volumen canciones de contenido religioso. Una que oí recientemente era especialmente repugnante: renegaba del progreso humano y exaltaba la muerte como un estado deseable (yo quiero ir al más allá). ¡Hace falta valor! Recordemos que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, una tragedia que se lleva a miles de españoles al año. Entre los transeúntes que pasan junto a estos proselitistas es probable que haya alguna persona en riesgo de quitarse la vida y a la que pueden hacer mucho daño al transmitirle mensajes obscenos opuestos a la vida humana. La gente es libre de creer en las cosas sobrenaturales que quiera, pero ello no es excusa para ir por la vía pública causando daño.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/24/mensajes-nocivos-para-hacer-proselitismo-religioso/

Los mellizos son gemelos

2023-05-23

En términos médicos, los gemelos son hermanos cuya gestación se produce de forma simultánea, independientemente de si proceden de un único cigoto o de varios cigotos.

Históricamente, un mellizo ha sido lo mismo que un gemelo. Al menos desde hace unas décadas, es popular la particularidad de considerar mellizos solamente los casos en los que los hermanos proceden de cigotos distintos.

Quizá como extensión de lo anterior, también se ha hecho popular la particularización del concepto de gemelo solamente a los casos en los que los hermanos proceden de un único cigoto.

Dicho todo lo anterior, hay que recordar que la ciencia médica no es una cuestión opinable o de popularidad. Hay gemelos univitelinos (los que proceden de un único cigoto) y plurivitelinos (los que proceden de varios cigotos).


Categorías: Lingüística, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/23/los-mellizos-son-gemelos/

El espejo del geek

2023-05-20

Recuerdo el concepto del espejo del geek: un ordenador (de sobremesa, portátil o de bolsillo) con una cámara web enfocada en el rostro del usuario cumplía la misma función que un espejo de tocador, pero con una innecesaria complejidad tecnológica que hacía que el concepto pareciera ridículo. Hoy por hoy, la mayor parte de la gente cuenta con espejos de geek en forma de teléfonos inteligentes, que no son más que ordenadores de bolsillo, y nadie se extraña al ver a alguien usando un teléfono inteligente como si fuera un espejo.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/20/el-espejo-del-geek/

Cancelada una conferencia de Richard Stallman en la EPFL

2023-05-18

La fundación Ynternet.org había convocado una conferencia de Richard Stallman, padre del software libre, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Ahora bien, parece que la polémica de hace casi tres años todavía no se ha calmado: como consecuencia de ello, la asociación estudiantil CLIC, que participaba en la organización del evento, se retiró del mismo y dio pie a su cancelación.

La campaña de cancelación emprendida contra Richard Stallman se justifica en unas presuntas palabras que es trivial comprobar que son justo lo contrario a lo que Stallman dijo realmente: para entendernos, esto es como el (en el doblaje español) dulce cu puesto en boca de Homer Simpson en el famoso episodio Homer Badman de la temporada 6 de The Simpsons mediante la magia del recorte.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/18/cancelada-una-conferencia-de-richard-stallman-en-la-epfl/

Cosas de nuestro sistema de transporte público que he vivido

2023-05-16

Hubo un tiempo en el que los trenes de Cercanías cada cuatro minutos en hora punta (e iban hasta arriba, pero todavía era posible subir). Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, fueron creciendo los intervalos entre trenes de Cercanías en hora punta (y los tiempos de paso anunciados eran una sucia mentira). Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, se hizo común tener que dejar pasar varios trenes de Cercanías en hora punta hasta conseguir caber en uno (de mala manera y a veces haciéndose uno heridas al clavarse objetos diversos presionados por la aglomeración de viajeros). Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, ya no se sabe si el siguiente tren de Cercanías (que se supone que pasa cada diez minutos) pasará dentro de veinte minutos, dentro de cuarenta minutos o más tarde, todos los días de la semana, a todas horas. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que las averías en la red de Cercanías eran anunciadas por megafonía. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, el silencio en situaciones de colapso de la red de Cercanías se convirtió en norma, pero no faltaban los anuncios del Tren de la Fresa o de cómo estaba prohibido cruzar las vías en las estaciones carentes de accesos para el cambio de andén. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que lo más habitual era poder montar en el Metro en hora punta a la primera. Eso lo he vivido.

A partir de cierto monento, se hizo frecuente tener que dejar pasar muchos servicios de Metro hasta poder caber (por decir algo) en un vagón. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que el primer autobús interurbano (operado por un monopolio privado) de la mañana, que sale de madrugada, pasaba más o menos a su hora. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, era frecuente que el primer autobús interurbano (operado por un monopolio privado con incentivos perversos para prestar un servicio deficiente) de la mañana pasara sospechosamente varios minutos después de cuando se suponía que pasaba ya el segundo autobús de la mañana. Eso lo he vivido.

Hubo un momento en el que era posible montar con seguridad en muchas líneas de autobuses interurbanos (operadas por monopolios privados) a cualquier hora. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, los mismos autobuses interurbanos (operados por monopolios privados con incentivos perversos para prestar un servicio deficiente) van cargados por encima de su capacidad a determinadas horas y puede que haya que esperar incluso varias horas para poder subirse a uno. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, se volvió común que los mismos autobuses interurbanos (operados por monopolios privados con incentivos perversos para prestar un servicio deficiente) prestaran notablemente menos servicios que los anunciados, con unos pasajeros enfadados por haber permanecido dos horas en pie esperando un autobús que se supone que pasa cada cuarenta y cinco minutos y tratados como mentirosos al quejarse de la situación. Eso lo he vivido.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/16/cosas-de-nuestro-sistema-de-transporte-publico-que-he-vivido/

Cosas de nuestro sistema sanitario que he vivido

2023-05-15

Hubo un tiempo en el que si se pedía cita en atención primaria un lunes, se obtenía cita el mismo martes. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que al pedir cita en un centro de atención primaria atendía personal del propio centro de atención primaria. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, una subcontrata privada pasó a ocuparse de la concesión de citas en el centro de atención primaria. Eso lo he vivido.

Tras ocuparse la subcontrata privada de la concesión de citas, rápidamente se volvió muy difícil concertar una cita por teléfono, ya que la subcontrata no respondía a las llamadas. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, una máquina pasó a ocuparse de la atención telefónica para concertar citas en atención primaria. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que la inclusión en una lista de espera para algún tipo de atención especialista era directa. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, se estableción una lista de espera en la sombra de duración arbitrariamente larga antes de poder entrar en una lista de espera oficial de duración de apenas unos meses. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que los pacientes de alto riesgo de enfermedades mortales seguían el calendario de pruebas diagnósticas determinado por su médico especialista. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, hay instrucciones de no hacer pruebas diagnósticas a los anteriores pacientes de alto riesgo, para desesperación de su médico especialista (en palabras de una doctora: ¿qué es lo que no entienden de «alto riesgo»?). Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que los centros de atención primaria tenían servicio de urgencias. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, las urgencias desaparecieron de los centros de atención primaria y quedaron relegadas a los hospitales. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, las urgencias volvieron a algunos centros de atención primaria, pero no a todos y en ocasiones sin médicos. Eso lo he vivido.

Hubo un tiempo en el que los pacientes recibían citas con especialistas en sus hospitales públicos correspondientes. Eso lo he vivido.

A partir de cierto momento, los mismos pacientes empezaron a recibir citas en centros privados en la otra punta del mapa, que es como si un colegio mandara a sus alumnos a recibir las clases de Matemáticas a un colegio privado en medio de la nada y pagando una jugosa comisión. Eso lo he vivido.


Categorías: Derechos, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2023/05/15/cosas-de-nuestro-sistema-sanitario-que-he-vivido/