SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diciembre de 2018

Calendario de artículos de December 2018

MoTuWeThFrSaSu
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Estándares extractivos (4): MQA

2018-12-31

En esta serie de artículos vamos a hacer un breve repaso de diferentes estándares y autoridades relacionadas con ellos que aportan un valor dudoso y que funcionan como mecanismo de extracción de riqueza mediante el cobro de regalías y licencias. Hoy vamos a hablar del formato MQA (Master Quality Authenticated) para la codificación de audio.

MQA es un formato propietario de codificación de audio surgido hace unos cuatro años que apenas ha tenido visibilidad entre el público general, pero que goza de cierta fama (e infamia) entre el público audiófilo. Parte de una señal de audio en una banda de frecuencias y con un rango dinámico ambos por encima de lo que el ser humano tiene la capacidad fisiológica de percibir para después superponer de cierta manera misteriosa una versión comprimida con pérdida de lo que es silencio para los sentidos humanos (las componentes ultrasónicas) sobre la parte que los sentidos humanos sí pueden registrar. Hace falta un dispositivo especial para recuperar la señal de banda inútilmente ancha y rango dinámico inútilmente alto. Si se reproduce un fichero con codificación MQA con un reproductor convencional, la parte imperceptible no se decodifica, pero como está superpuesta sobre la parte audible, el resultado está algo distorsionado. Hay que insistir en esto: es fisiológicamente imposible beneficiarse del audio MQA decodificado con un reproductor especial, mientras que hay una pérdida de calidad perceptible cuando se usa un reproductor convencional. Los consumidores de música no experimentan, por lo tanto, ningún beneficio objetivo. Ni siquiera puede decirse que el mayor rango dinámico y el mayor ancho de banda puedan ser muy útiles para la edición de audio si no se permite convertir la señal a un formato digital estándar.

¿A quién beneficia MQA? MQA beneficia a MQA Ltd. Los fabricantes de reproductores pagan una cuota a MQA Ltd por poder decodificar la parte de la señal que es imperceptible por el ser humano y retirar la distorsión de la parte audible. MQA también beneficia a los fabricantes de reproductores capaces de convencer a los consumidores de que renueven unos equipos de música perfectamente funcionales que de otra manera habrían conservado y compren los nuevos equipos compatibles con MQA.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/31/estandares-extractivos-4-mqa/

Voluntad de vivir

2018-12-29

Este árbol cortado por el pie no se rinde. ¡Ánimo, árbol!

Árbol cortado que se resiste a morir.
Árbol cortado que se resiste a morir. Crece a partir del tocón.

Otra vista del árbol cortado que se resiste a morir.
Otra vista del tocón que sigue vivito y frondoso a su manera.

Lamentablemente, no contaba con una cámara fotográfica decente cuando lo encontré.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/29/voluntad-de-vivir/

Estándares extractivos (3): RPC y códigos regionales

2018-12-28

En esta serie de artículos vamos a hacer un breve repaso de diferentes estándares y autoridades relacionadas con ellos que aportan un valor dudoso y que funcionan como mecanismo de extracción de riqueza mediante el cobro de regalías y licencias. Hoy vamos a hablar del mecanismo RPC (Regional Playback Control) de los reproductores de discos DVD y los propios códigos regionales de los discos DVD.

Los códigos regionales de los discos DVD asocian cada disco a una región geográfica en la que está permitido reproducirlo. El mecanismo que fuerza la prohibición de reproducir un disco fuera de su zona designada se llama RPC. Este control geográfico de la reproducción de discos crea fronteras artificiales en el mercado y solamente sirve para que unos consumidores paguen más que otros por el mismo contenido o para controlar las fechas de lanzamiento al mercado en diferentes regiones de forma independiente, lo que quizá podría ayudar a optimizar el rendimiento de la exhibición en salas de cine. Esto no beneficia en nada a los consumidores, que pueden encontrarse con que no pueden hacerse con alguna película sin importar lo mucho que estén dispuestos a pagar por ella.

¿A quién benefician los códigos regionales? Benefician principalmente a las productoras y distribuidoras, que sacan buen provecho del comercio internacional para minimizar sus costes, pero luego maximizan el gasto incurrido por los consumidores al imponer fronteras artificiales e impedir de forma efectiva el libre comercio.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/28/estandares-extractivos-3-rpc-y-codigos-regionales/

Estándares extractivos (2): CSS

2018-12-27

En esta serie de artículos vamos a hacer un breve repaso de diferentes estándares y autoridades relacionadas con ellos que aportan un valor dudoso y que funcionan como mecanismo de extracción de riqueza mediante el cobro de regalías y licencias. Hoy vamos a hablar del mecanismo CSS (Content Scramble System) empleado en los discos DVD.

CSS es un sistema que cifra el contenido de los discos de vídeo DVD. El sistema de cifrado es tan inútil como solía suceder con los cifrados comerciales de mediados de los noventa y es baratísimo romperlo desde 1999, aunque nuestros sistemas legales con matemáticas prohibidas hacen que siga siendo incómodo reproducir discos adquiridos legítimamente en muchos casos. CSS ha encarecido productos y complicado la vida de los usuarios durante un par de décadas.

¿A quién beneficia CSS? CSS beneficia a DVD Copy Control Association (DVD CCA), que cobra a los fabricantes de dispositivos por el privilegio de poder trabajar con discos que llevan CSS. Los fabricantes han de cumplir una serie de condiciones y pagar unas cuotas que aparecen en la propia página de DVD CCA. Sucede que es técnicamente viable producir discos sin CSS, así que si no tiene acuerdos con terceros que lo impidan, un editor puede ahorrarse algo de dinero produciendo discos libres de CSS.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/27/estandares-extractivos-2-css/

Estándares extractivos (1): HDCP

2018-12-26

En esta serie de artículos vamos a hacer un breve repaso de diferentes estándares y autoridades relacionadas con ellos que aportan un valor dudoso y que funcionan como mecanismo de extracción de riqueza mediante el cobro de regalías y licencias. Hoy vamos a hablar de HDCP.

HDCP es un sistema que sirve para ofuscar el flujo de datos audiovisuales a través de interfaces digitales entre las que se incluye la popular HDMI con el fin de impedir la realización de copias de dichos datos cuando están en tránsito. Los dispositivos que implementan HDCP, además, tienen restringida su utilidad: tienen prohibido, por ejemplo, coger una señal cifrada con HDCP y emitirla en claro digitalmente a otro dispositivo. Nada de esto aporta valor para el usuario y además es una fuente de problemas: son infames las negociaciones fallidas entre dispositivos que acaban con pantallas negras y altavoces en silencio si no se respeta rigurosamente la coreografía que hay que seguir a la hora de conectar y encender los distintos dispositivos. Pero hay más: como sucede con muchos otros sistemas de restricciones digitales, no es muy eficaz a la hora de impedir las copias, ya que no mucho tiempo después de que se publique cada nueva revisión del estándar aparece una forma de saltarse las restricciones.

¿A quién beneficia HDCP? HDCP beneficia a Digital Content Protection LLC (DCP, subsidiaria de Intel), que cobra a los fabricantes de dispositivos por el privilegio de poder interoperar con el ecosistema que implementa HDCP. Los fabricantes han de cumplir una serie de condiciones y pagar unas cuotas que aparecen en la propia página de DCP. Si todo va con HDCP, es obligatorio a efectos prácticos pasar por caja.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/26/estandares-extractivos-1-hdcp/

Conmutador de audio de dos canales

2018-12-19

De forma relacionada con el receptor de audio bluetooth improvisado de hace cerca de un año, hice más recientemente un conmutador de audio de dos canales con dos entradas XLR hembra y una salida XLR macho. Salió con un aspecto medio resultón:

Conmutador de audio.
Conmutador de audio.

El circuito es el siguiente:

Esquema eléctrico del conmutador de dos canales.
Esquema eléctrico del conmutador de dos canales. Las mallas de las entradas y la salida (la línea 1 de cada conector) están permanentemente cortocircuitadas entre sí. El conmutador del centro (S1) permite conectar la salida (CONN3) a la primera entrada (CONN1), a la segunda entrada (CONN2) o a ninguna. Como los dos canales de salida están conectados permanentemente a la malla a través de 100 kΩ (R1 y R2) cada uno, de manera que la salida no flota nunca, pero las entradas no se ven perturbadas apreciablemente.

El conmutador lleva cerca de un par de meses funcionando satisfactoriamente.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/19/conmutador-de-audio-de-dos-canales/

El confuso estado actual de la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado unico digital

2018-12-16

Tras la votación del Parlamento Europeo, las negociaciones sobre la polémica directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital llevan un tiempo en marcha, pero los compromisos alcanzados sobre los puntos problemáticos llegan a ser inaceptables para todas o casi todas las partes afectadas. Ha habido varias reuniones a puerta cerrada desde el mes de octubre. En ellas, los aspectos problemáticos se han visto sometidos a cambios cosméticos que lo único que han logrado es introducir contradicciones y terminología confusa: para ilustrar la situación, digamos que el artículo 13, que venía a obligar a establecer filtros de contenido, ha llegado a exigir el uso de unos mágicos filtros automáticos que no pueden ser filtros automáticos pero que han de ser filtros automáticos. La situación es tan catastróficamente mala que incluso a los supuestos beneficiados les parece aceptable.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/16/el-confuso-estado-actual-de-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital/

Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018 (4)

2018-12-10

La semana pasada se celebró la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018 en el estadio Thunderbird de Vancouver.

La competición terminó el sábado con los largos de libre femenino y parejas junior y los largos de libre femenino, danza y parejas senior. Vamos a centrarnos en los primeros puestos senior.

Con esto concluyó el Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/10/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2018-4/

Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018 (3)

2018-12-08

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018 en el estadio Thunderbird de Vancouver.

La competición continuó el viernes con los largos de danza y libre masculino junior, con los cortos de danza y parejas senior y con los largos de libre masculino senior. Vamos a centrarnos en los primeros puestos senior.

La competición termina hoy con los largos de libre femenino y parejas junior y los largos de libre femenino, danza y parejas senior.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/08/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2018-3/

Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018 (2)

2018-12-08

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018 en el estadio Thunderbird de Vancouver.

La competición comenzó el jueves hoy con los cortos de todas las modalidades junior y los cortos de libre masculino y femenino senior. Vamos a centrarnos en los primeros puestos senior.

La competición continuó el viernes con los largos de danza y libre masculino junior, con los cortos de danza y parejas senior y con los largos de libre masculino senior.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/08/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2018-2/

Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018 (1)

2018-12-06

Esta semana se celebra la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2018 en el estadio Thunderbird de Vancouver.

La competición comienza hoy con los cortos de todas las modalidades junior y los cortos de libre masculino y femenino senior.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/12/06/final-del-grand-prix-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2018-1/