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Diciembre de 2009

Calendario de artículos de diciembre de 2009

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Cambré

2009-12-29

Una bailarina practica el cambré en barra.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 494 píxeles de alto, 23,5 kB.

El cambré es una posición de danza. Quien ejecuta el cambré arquea la parte superior de su espalda mientras que mantiene recta la parte inferior.

I de Arte sobre hielo tiene unos valiosos consejos: echarse hacia atrás directamente es un error doloroso que conduce a la hiperlordosis; el movimiento ha de ser realizado garantizando una buena postura por medio de una adecuada tensión abdominal y con proyección hacia arriba, no hacia atrás. Un buen calentamiento previo al ejercicio es, como siempre, fundamental; también es conveniente estirar la espalda con una flexión de tronco al frente tras la ejecución del movimiento.

El cambré tiene variaciones como el backbend y el layback en las que la flexión parte de la zona inferior de la espalda; estas variaciones tienen cierta utilización en varios estilos de danza.


Categorías: Danza, Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/12/29/cambre/

El teatro de la seguridad contra el transporte aéreo

2009-12-27

El teatro de la seguridad es un término acuñado por Bruce Schneier en su libro Beyond Fear: Thinking Sensibly about Security in an Uncertain World para referirse a las medidas tomadas para crear una falsa sensación de seguridad que hacen poco o nada por mejorar la seguridad real. El teatro de la seguridad se ha convertido en un mal especialmente dañino en el mundo de la aviación civil: tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la aviación civil se ha visto obstaculizada por medidas tan estúpidas e ineficaces como las listas no fly y la prohibición de portar líquidos en los aviones. El teatro de la seguridad, lejos de ser beneficioso, provoca pérdidas económicas, un estado crónico de miedo y ansiedad en el público que anula el pensamiento crítico y la capacidad de emitir juicios inteligentes, puede llegar a reducir la seguridad real y suele mermar los Derechos Fundamentales del individuo. Puede decirse que el teatro de la seguridad es una de las herramientas más útiles para establecer una cultura del miedo (enlace a un artículo de la Wikipedia en español con fecha de edición de 5 de septiembre de 2009 a las 13:33 y con enlaces muy interesantes). Hay más información curiosa sobre el teatro de la seguridad en el artículo de la Wikipedia (en inglés, según parece pendiente de una buena limpieza, fechado el 26 de septiembre de 2009 a las 22:46 y también repleto de enlaces para alimentar la mente).

Un intento frustrado de atentado en un vuelo sobre Estados Unidos ha encendido las pasiones de dramaturgo de las autoridades de seguridad aeroportuaria, pues parece que los sufridos pasajeros de vuelos hacia la otrora tierra de las libertades tendrán que aguantarse las ganas de orinar durante la última hora de vuelo, todo por mejorar la seguridad, por supuesto⸮

El teatro de la seguridad puede ser muy malo para el negocio del transporte aéreo; esto es especialmente cierto en las rutas que tienen competencia directa y feroz con otros medios de tranporte, pues las inútiles medidas provocan la incomodidad del viajero y aumentan los tiempos de espera, de modo que el atractivo del transporte aéreo se ve reducido frente al de los medios alternativos menos oprimidos por el teatro de la seguridad. Con unos costes de operación que no paran de crecer, las aerolíneas reciben un triste favor de las autoridades que llegan cargadas de medidas y restricciones teatrales.


Categorías: Aeroespacio, Derechos, Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/12/27/el-teatro-de-la-seguridad-contra-el-transporte-aereo/

Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento

2009-12-26

La gente de FcForum publicó recientemente la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento. Me hago eco de su gran trabajo y aquí reproduzco el contenido de la carta.

Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento

Los Derechos Humanos de ciudadanos y artistas en la era digital
Incluye soluciones legales, inmediatas y urgentes

Nosotros, una amplia coalición de ciudadanos, usuarios, consumidores, organizaciones, artistas, hackers, miembros del movimiento por la cultura libre, economistas, abogados, profesores, estudiantes, investigadores, científicos, activistas, trabajadores, desempleados, emprendedores, creadores provenientes de más de 20 países

Invitamos a toda la ciudadanía a que haga suya esta Carta, a que la divulgue y a que la ponga en práctica.

Invitamos a todos los gobiernos, multinacionales e instituciones a que atiendan, comprendan e implementen urgentemente los contenidos de esta Carta

1. Introducción

La sociedad de la información y el nuevo contexto digital han supuesto una revolución en la forma de crear conocimiento y cultura, y, sobre todo, en la forma de acceder a ellos. Ciudadanos, artistas y consumidores han dejado de ser sujetos pasivos y aislados frente a la industria de producción y distribución de contenidos. Ahora cada persona colabora, participa y decide.

La tecnología, como puente, permite que las ideas y el conocimiento fluyan; acabando así con muchas de las barreras geográficas y tecnológicas que impedían compartir; proporcionando, además, nuevas herramientas educativas y propiciando la aparición de nuevas fórmulas de organización sociales, económicas y políticas. Esta revolución es comparable a la que provocó la imprenta.

A pesar de esto, la industria del entretenimiento, la mayoría de los proveedores de servicios de comunicaciones y los centros de poder siguen basando sus beneficios y su autoridad en el control de los contenidos, de las herramientas y de los canales de distribución, manteniendo una economía de la escasez. Y todo esto violando los derechos de los ciudadanos a la educación, al acceso a la información, a la cultura, a la ciencia y la tecnología, la libertad de expresión, la inviolabilidad de las comunicaciones y de la privacidad. La protección de intereses privados no debería permitirse cuando produce un atraso en el desarrollo de la sociedad en general, sin tener en cuenta el interés público.

No todas las instituciones, estructuras y convenciones del sistema actual sobrevivirán si no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Las que sobrevivan se verán alteradas y redefinidas por la nueva realidad, y es posible que para ello necesiten esquemas de funcionamiento totalmente distintos.

Implicaciones políticas y económicas de la cultura libre

La filosofía de la «cultura libre» amplía drásticamente los espacios para la implicación ciudadana, permitiendo que un amplio abanico de personas y grupos participen y se impliquen en debates públicos, reforzando la democracia. La cultura libre es una condición previa para hacer real la libertad de expresión, que a su vez es condicio sine qua non para la existencia de la democracia.  Ayuda a reducir la brecha digital, liberando el potencial democrático de las nuevas tecnologías.

La cultura libre potencia nuevos modelos de implicación ciudadana en la provisión de bienes públicos y de servicios basados en el procomún. El «gobierno del procomún» hace referencia a las reglas y los límites necesarios y acordados para gestionar la producción colectiva y el acceso a recursos compartidos. El gobierno del procomún reconoce e incorpora la participación, la inclusión, la transparencia, el acceso equitativo, y la sostenibilidad como objetivos a conseguir a largo plazo. Reconocemos el procomún como una forma distinta y deseable de gobierno, no necesariamente ligada a la forma convencional de actuar de las instituciones tradicionales, demostrando la fuerza actual de la sociedad civil.

Entendemos que la economía social, junto con el mercado, constituye una importante fuente de valor. La incorporación de una nueva y revitalizada idea del procomún a través de la tecnología digital (entre otros factores) amplía lo que entendemos por «economía» e insta a los gobiernos a respaldar el procomún al igual que respalda la economía de mercado. Para prosperar, el procomún sólo necesita igualdad de condiciones.

La actual crisis económica ha mostrado los límites de modelos anteriores. Por otro lado, la filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, es la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles. Ha demostrado que existe una nueva forma de producción que funciona, basada en habilidades e intercambios, donde el autor o productor no pierde el control de la producción y puede liberarse de los mediadores en la producción y en la distribución. Y lo ha hecho basándose en la iniciativa individual, en la solidaridad con otros, con mecanismos de intercambio de acuerdo a las posibilidades y habilidades de cada persona, democratizando el conocimiento, en la educación, por medio de una producción y una distribución justa de los beneficios de acuerdo al trabajo realizado.

Expresamos nuestra preocupación por el bienestar de los artistas, investigadores, autores y otros productores creativos. En esta Carta proponemos varias fórmulas para recompensar colectivamente la creación y la innovación. El software libre, Wikipedia, las licencias libres en Net Labels o en editoriales de libros y otros muchos ejemplos muestran que el modelo de la cultura libre puede preservar la innovación y que no son necesarios monopolios del conocimiento para producir conocimiento.

La sostenibilidad de la producción de conocimiento y cultura depende significativamente del tipo de ‘producto’ (por ejemplo, los costes de una película son muy diferentes a los de una enciclopedia colaborativa en Internet). Entre los proyectos e iniciativas de cultura libre se pueden identificar varias vías para conseguir sostenibilidad. Algunas de estas vías ya están consolidadas, mientras que otras aún se encuentran en fase de pruebas. Un principio bastante extendido es que la combinación de varias vías de financiación garantiza una mayor independencia de los proyectos.

Los modelos para conseguir una producción cultural sostenible incluyen entre otros: donaciones e intercambios no monetarios (p.ej., regalos, banca y trueque de tiempo); financiación directa (p.ej., subscripciones y donaciones); capital compartido (p.ej., fondos de contrapartida, cooperativas de productores, inter-financiación / economía social, banca P2P, moneda virtual, financiación múltiple, capital abierto, cooperativas comunitarias o de consumidores); fundaciones que garantizan la infraestructura a los proyectos; financiación pública (p.ej., renta básica, fondos de mutua, becas, premios, subsidios, contratos públicos y comisiones); financiación privada (p.ej., inversiones de riesgo, acciones, patronazgo privado, fondo común de inversiones para negocios); actividades comerciales (incluyendo tanto bienes como servicios) y combinación de distribución P2P y streaming de bajo coste. La combinación de estas opciones supone un aumento de la viabilidad de los proyectos, tanto para creadores independientes como para la industria.

Deben existir reglas claras que promuevan el conocimiento común, protegiéndolo de formas de apropiación exclusiva y que prevengan la aparición de monopolios u oligopolios a raíz de dichas apropiaciones.

La era digital conlleva implícita la promesa histórica de un mundo más justo y beneficioso para todos.

Éste es el objetivo de las propuestas desarrolladas a continuación.

2. Demandas legales

Desde un punto de vista legal, se han identificado lagunas que existen en las regulaciones y tratados nacionales e internacionales sobre el acceso a la cultura, tanto en el ámbito empresarial privado como en las relaciones contractuales o en las políticas culturales públicas. Son necesarias reformas para acabar con estos errores prejudiciales. Estas lagunas en las legislaciones vigentes perjudican el interés público e impiden el desarrollo de una industria cultural democrática y puesta al día.

Los comportamientos conservadores y defensivos de la industria del entretenimiento han creado una situación donde los creativos y sus audiencias han sido enfrentados unos contra otros.  Este conflicto beneficia enormemente a los grupos de presión industriales y gubernamentales dándoles control sobre los flujos globales de información a expensas de los creadores y los consumidores, perjudicando al interés público.

El interés público pasa, sin duda, por respaldar y asegurar una creación continua de obras intelectuales, debido a su importante valor social, y asegurar que toda la ciudadanía pueda acceder a ellas sin trabas, para una gran variedad de usos.

A. Prueba de los tres pasos inversa (paradoja de la prueba de los tres pasos)

La innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento sólo pueden ser limitados o restringidos si las tres condiciones siguientes se cumplen de manera simultánea:

  1. Circunstancias excepcionales de interés público;
  2. Cuando los métodos empleados no minan ni discriminan el uso, la transformación y la difusión del conocimiento, obras creativas y estructuras tecnológicas, servicios y software;
  3. Cuando tales restricciones no violan los derechos humanos y civiles en la sociedad de la información y no son por lo demás incongruentes con una cultura democrática.
B. Conocimiento común y dominio público
Trabajos no sujetos a copyright
  1. No deben estar sujetos a copyright las leyes, informes gubernamentales, documentos y discursos políticos o información sobre regulaciones.
  2. No se deben introducir derechos sui generis sobre bases de datos, y éstos deben ser revocados en aquellas jurisdicciones en las que existan.
Obras en dominio público
  1. Debe existir la garantía de que todos los trabajos en dominio público son accesibles.
  2. Toda jurisdicción debería permitir que un trabajo sea donado al dominio público directamente antes de que termine su período de copyright.
  3. Los resultados de desarrollos financiados con dinero público deben ser publicados bajo una licencia libre y abierta y todas las patentes desarrolladas deben ser publicadas libres de pagos de derechos de autor y de cualquier otra restricción.
  4. Los resultados de investigaciones financiadas a través de instituciones educativas deberían ser publicados en un modelo de libre acceso. Los creadores de estas políticas deberían implementar las recomendaciones del Acuerdo de París con respecto a las publicaciones académicas.
Obras de libre acceso

Cada sistema legal deberá facilitar y promover las licencias de libre acceso en la misma medida que las licencias propietarias.

Obras huérfanas

Debe existir libertad de uso de aquellas obras cuyo propietario del copyright no ha podido ser localizado tras buscarlo debidamente.

Obras accesibles

Se debe permitir el libre acceso, enlace e indexado de cualquier trabajo que, aun no estando bajo una licencia libre, esté a disposición del público en Internet.

Obras propietarias

La duración del copyright no debe exceder el mínimo marcado en el Convenio de Berna. A largo plazo, apoyamos la reducción de esta misma duración del copyright. Unos términos de copyright demasiado largos no benefician a los consumidores ni a a la comunidad creativa.

C. Defensa del acceso a las infraestructuras tecnológicas y neutralidad en la red
  1. Internet es esencial para el acceso al conocimiento, la educación y el ejercicio práctico y significativo de la libertad de expresión y comunicación.
  2. Los ciudadanos y consumidores tienen derecho a una conexión a Internet que les permita enviar y recibir el contenido que deseen, usar los servicios y aplicaciones que deseen y conectar el hardware y usar el software que deseen, siempre que esto no afecte negativamente a la red.
  3. Los ciudadanos y consumidores tienen derecho a una conexión a Internet libre de discriminación, ya consista ésta en bloquear, limitar o priorizar determinados tipos de aplicaciones, servicios o contenidos, o basada en la ubicación del emisor o el receptor.
  4. Las direcciones IP de los ciudadanos y consumidores son datos identificables en potencia y, por lo tanto, las personas asociadas con estos datos tienen derecho a solicitar su corrección o eliminación o a impedir la transmisión de su información personal.
  5. Filtrar el contenido de Internet es una amenaza a los derechos fundamentales y es una solución inválida, ineficaz y desproporcionada. No se debe imponer ninguna limitación ni filtrado sin una orden judicial previa.
  6. Los ciudadanos y consumidores tienen derecho a acceder a una banda del espectro gratuita y libre de licencia para las comunicaciones digitales, como la banda de TV analógica y, en general, al menos un 25% de cualquier nueva banda del espectro que se deje de usar.
D. Derechos en un contexto digital

Las patentes, pagos de derechos de autor y demás incentivos similares (a veces llamados «propiedad intelectual») no deben ser considerados un fin en sí mismos, sino como un medio de promover el interés público, la innovación y el acceso a la ciencia y a la tecnología.

Derecho de cita

La cita, definida como la extracción de parte de una obra, pero no toda ella, debe defenderse en todos los casos como vía para un desarrollo democrático de la sociedad de la información. Será lícita siempre que la obra citada haya sido publicada previamente, y se haga con propósitos educativos o científicos, o simplemente informativos, creativos, u otros cualesquiera.

Copia privada
  1. Los derechos individuales en el ámbito privado y para uso personal no deben ser minados por los derechos exclusivos del autor.
  2. Una obra ya previamente hecha pública no necesitará la autorización del titular del copyright, ni existirá derecho a compensación a su favor, para su reproducción en cualquier forma, siempre y cuando sea para uso privado o para ser compartida entre iguales, y no se obtenga ningún beneficio económico, ni directo ni indirecto, de ella.
Uso justo
  1. No es necesaria la autorización del autor para la reproducción o difusión de obras artísticas, científicas o técnicas que ya hayan sido publicadas, cuando el propósito sea educativo, científico, informativo, satírico o accesorias al proyecto creativo principal, siempre que se atribuya correctamente la obra y se respeten todos los derechos morales.
  2. La defensa del derecho a la copia privada y el uso justo debe ser firme y absoluta, teniendo en cuenta que la copia es la base principal del aprendizaje y la cultura. Los autores/creadores están en deuda con la cultura compartida, y por ello sus contribuciones a la cultura no tienen que estar asociadas a ninguna forma de compensación más allá del uso comercial (ventas, honorarios asociados a las citadas ventas o conciertos).
  3. Se hace especial énfasis en defender el derecho a la información.
  4. Se hace especial énfasis en preservar el derecho de parodia.
  5. Adicionalmente, suscribimos la lista de usos justos enunciados en el artículo 3-1, General Limitations and Exceptions to Copyrights, del borrador del documento de acceso al conocimiento 2005 de Knowledge Ecology International (en)
  6. Las indemnizaciones deben estar limitadas a daños económicos probados por falsificaciones concretas. La pérdida o lucros cesantes no se deben aplicar a la copia privada y usos personales.
  7. Trabajos no originales ni creativos: los hechos y trabajos que carezcan de creatividad («una cantidad mínima de creatividad») no deben estar sujetos a protecciones por copyright o similares.
Libertad de innovación

La libertad y la innovación no son conceptos opuestos, sino que están fuertemente relacionados. Los regímenes legales represivos pueden reducir la libertad y perjudicar la innovación. La gente necesita libertad para modificar, mejorar y probar inventos, dispositivos y sistemas, y para discutir críticamente sobre estas innovaciones.

Patentes

Consultar el borrador del documento de acceso al conocimiento 2005 de Knowledge Ecology International (en), Parte 4.

E. Estímulo de la creatividad y la innovación

Expresamos nuestra preocupación por el bienestar de artistas y autores. Proponemos varias fórmulas para recompensar colectivamente la innovación y la creación artísticas mediante los siguientes criterios:

Derechos de autor y beneficios de las ventas
  1. Los creadores/autores deberían recibir una justa compensación por su trabajo. En los trabajos creativos por cuenta ajena donde no se puedan cobrar derechos de autor en tiempos o cantidades razonables, se debería garantizar un salario. El objetivo debe ser la creación de una situación de empleo estable para los autores/creadores no necesariamente dependiente de los altos y bajos de los pagos de derechos de autor.
  2. Las desigualdades en la capacidad de negociación llevan a situaciones injustas entre las personas que crean y las entidades comerciales que invierten y venden bienes culturales y conocimiento, provocando que muchos trabajos creativos no lleguen al público. Los autores y creadores deberían ser pagados equitativamente por las actividades en las que participan, sean o no miembros de una sociedad de gestión. Los tribunales no deberían apoyar contratos injustos entre autores y productores. Pasados 30 años desde la firma de un contrato con un productor o un empleador, el autor o sus herederos deberían tener la oportunidad de recuperar los derechos sobre la obra con copyright. Esto no debe afectar a la validez de las licencias actuales, o las licencias abiertas para usar trabajos publicados, incluyendo aquellos que incluyan condiciones para proteger el procomún.
  3. Si existe una explotación comercial de un trabajo, la regulación de los derechos económicos debería proteger los intereses económicos de las comunidades creativas, y asegurar que terceras partes, tales como distribuidoras, no impiden que las comunidades creativas puedan obtener una porción justa de los beneficios, incluyendo el pago de derechos de autor.
  4. Deberían abolirse todos los «cánones digitales» injustos que sancionan indiscriminadamente en nombre de la «compensación de los artistas», y que tratan de penalizar actividades que no son criminales en modo alguno.
Derechos de autor y sociedades de gestión
  1. Los autores siempre deberían poder revocar el mandato de las entidades de gestión.
  2. Las sociedades de gestión son entidades privadas que deben administrar única y exclusivamente las «cuentas» de sus miembros, que nunca suponen la totalidad de la comunidad creativa.
  3. La libre competencia debería garantizarse, al igual que ocurre con cualquier entidad privada. Deberían abolirse los monopolios legales de sociedades de gestión.
  4. Autores y editoriales no deberían ser representados por la misma institución, como ocurría en tiempos de los sindicatos verticales.
  5. Por encima de todo, las sociedades de gestión deberían administrar únicamente las obras que estén registradas en su base de datos, y no deberían recaudar fondos provenientes del uso de obras que están publicadas explícitamente con una licencia libre. No debería permitirse que ninguna sociedad de gestión impida a los artistas o autores usar licencias libres.
F. Acceso a las obras por parte de personas con problemas de lectura

Cuando formatos accesibles de obras para personas que tienen dificultades de lectura se crean bajo limitaciones y excepciones de copyright, los sistemas legales de todo el mundo deben facilitar la importación y exportación transfronteriza de dichos trabajos.

G. Transparencia

Para evitar la violación de derecho fundamental alguno (p.ej., invasión de la privacidad, libertad de expresión, etc.) se necesita reforzar la transparencia. Esto debe incluir información proveniente de las autoridades responsables de la aplicación de la ley y sobre la naturaleza de los trámites obligatorios.

El gobierno debería garantizar, a través de un proceso público y transparente, la existencia de sistemas de evaluación de la forma en la que se aplican las normativas. Los resultados publicados por expertos independientes contratados para la evaluación (véase «directivas de base de datos») deberían ser tenidos en cuenta a la hora de establecer las normativas.

Una forma de garantizar transparencia en los procesos consiste en realizar auditorías de transparencia obligatorias. Proponemos un sistema de tres avisos para aquellos que violen el derecho de la ciudadanía a estar informada. Hay un interés general en que haya transparencia en las actividades de los grupos de presión. Un proceso transparente en el establecimiento de normativas nacionales e internacionales debe incluir, al menos:

  1. Acceso público a los documentos relacionados con el proceso, la posibilidad de asistir a las reuniones (incluyendo a través de Internet) y poder leer las actas de estas reuniones. Estas actas deben incluir los nombres de los asistentes, consejeros y los votos emitidos.
  2. Detalles sobre las personas que toman las decisiones.
  3. Oportunidades para enviar comentarios sobre el proceso de establecimiento de normativas. Se deben publicar los comentarios de todos los contribuidores. Es necesario un diálogo entre todas las partes implicadas, especialmente respondiendo a los comentarios por escrito. Las intervenciones públicas deberían formar parte de las actas publicadas.
  4. Información sobre cualquier evidencia que se presente para promover o justificar determinadas políticas, incluyendo las fuentes y su fiabilidad. Es necesaria la evaluación o revisión por pares de los datos concernientes a los sistemas de propiedad intelectual.
  5. Un acceso democrático a las estadísticas necesarias para evaluar el modo en el que los sistemas de copyright y patentes funcionan, incluyendo, por ejemplo, el impacto de las medidas aplicadas en los precios, en los pagos de derechos de autor a los creadores por acceder a sus obras o el impacto sobre los derechos y libertades fundamentales.

3. Directrices para la educación y el acceso al conocimiento

El aprendizaje es un proceso de construcción social que tiene lugar mediante el intercambio de conocimiento, experiencia y de los diversos matices culturales. La cultura evoluciona a medida que el conocimiento impregna la sociedad. Entendemos la educación como un proceso social que implica un amplio abanico de actores educativos, tecnologías, entidades y actividades, no solamente las oficiales y formales. Nuestra visión de la educación busca fomentar una cultura de intercambio de conocimiento e innovación educativa que sea eficiente y sostenible, basada en los principios de esta Carta.

Para conseguirlo, necesitamos acciones e intervenciones políticas en las áreas que se detallan a continuación.

A. Empoderamiento de los educadores

La educación es una herramienta fundamental para mejorar nuestra sociedad y alcanzar el progreso de la humanidad. Debemos reconocer lo importante que es la labor de los educadores, quienes necesitan ser entrenados para hacer llegar a los estudiantes los valores de la cultura del compartir y el uso del software y el conocimiento libres en general. Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:

B. Apoyo y concienciación

La imitación es el punto de partida del aprendizaje. Copiar y compartir conocimiento son principios fundamentales de cualquier proceso educativo. La cultura del compartir adopta estos principios en vez de desaconsejarlos. Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:

C. Material educativo

Los recursos educativos son una herramienta básica para la educación; su publicación abierta en el dominio público o bajo licencias libres facilita el acceso, estimula el progreso y la participación y atiende a la diversidad cultural, al mismo tiempo que maximiza la reutilización y la eficiencia. Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:

D. Software y otras herramientas

El software libre permite estudiar y aprender conceptos en lugar de cajas negras, permite la transparencia en procesos de intercambio de información, asegura la competición y la innovación, proporciona independencia de intereses corporativos y hace crecer la autonomía de los ciudadanos.

El uso de estándares y formatos abiertos es esencial para asegurar la interoperabilidad técnica, establecer un marco de competencia a los proveedores de software, conseguir un acceso sin complicaciones a la información digital y mantener el conocimiento y la memoria social ahora y siempre. Por ello, creemos que:

E. Reconocimiento y certificación

Las nuevas formas de producción colectiva se encuentran actualmente en difusión en el sistema educativo, por lo que las habilidades y la experiencia adquirida de esta forma debe tomarse en cuenta en forma acreditaciones y certificaciones oficiales. Por ello, instamos a las instituciones educativas y a las autoridades a:

F. Educación entre pares y colaboración entre educadores y estudiantes

Las barreras entre quien aprende y quien enseña cada vez son más bajas y empiezan a aparecer nuevos métodos educativos. Las comunidades abiertas y la participación en procesos de producción entre pares son de enorme valor para el aprendizaje. Por ello, instamos a las instituciones y comunidades educativas a:

G. Conocimiento científico y académico

Las publicaciones de libre acceso permiten el acceso a los resultados de investigaciones científicas, tanto a los propios científicos como a la sociedad en general; aumentan las posibilidades de aprender y permiten que diversas disciplinas compartan sus resultados. Por ello, creemos que:

4. Necesidades estructurales para una sociedad del conocimiento

Privacidad

Los ciudadanos tienen derecho a:

Derecho a las redes: libertad de uso, creación y conexión
Infraestructuras y regulación del mercado
Administración pública
Cómo debería procederse en la administración pública en temas de evaluación y compra de software

5. Glosario de términos

En la página original de la carta en FCForum

6. Referencias

En la página original de la carta en FCForum

7. Miembros del FCForum

En la página original de la carta en FCForum

8. Adhesiones

En la página original de la carta en FCForum

9. Licencia

Esta Carta está publicada con una licencia dual. Puedes volver a publicarla usando cualquiera de estas licencias:

  1. Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported.
  2. Licencia de documentación libre de GNU (en).

Categorías: Derechos, Actualidad

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Newtonmas

2009-12-25

Una manzana practica la caída libre

Sir Isaac Newton (enlace a un artículo de la Wikipedia en español con fecha de edición de 24 de diciembre de 2009 a las 20:03) nació el 25 de diciembre de 1642 (¡no exactamente!) y es uno de los individuos más influyentes de la historia gracias a sus espectaculares aportaciones a la física y las matemáticas. En recuerdo a tan significativa fecha (¡no exactamente, insisto!), se celebra la fiesta de Newtonmas, repleta de tradiciones como el intercambio de regalos (¡mejor si estimulan la mente y aumentan el conocimiento!), las tarjetas de felicitación y el decorativo manzano de Newtonmas.

¿Qué quiero decir con lo de «no exactamente» al hablar de la fecha en la que se celebra Newtonmas? Muy sencillo, incauto lector ávido de conocimiento: Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en el calendario juliano usado entonces (enlace a un artículo de la Wikipedia en español con fecha de edición de 5 de diciembre de 2009 a las 14:14) y la conversión al calendario gregoriano vigente en la actualidad (enlace a un artículo de la Wikipedia en español con fecha de edición de 10 de diciembre de 2009 a las 12:49) traslada la fecha al 4 de enero o al 7 de enero tal como explica Jonathan de Boyne Pollard en su historia sobre el origen de Newtonmas .

Entre las grandes contribuciones de Isaac Newton al saber humano, son muy destacables el cálculo diferencial e integral, las tres leyes de la dinámica (conocidas como las tres leyes de Newton), el perfeccionamiento del telescopio reflector y la ley de la gravitación universal.


Categorías: Fechas, Historia

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Festivus

2009-12-23

¡Feliz Festivus! Festivus es una fiesta popularizada por la divertida y muy premiada telecomedia Seinfeld y es una forma alternativa de celebrar esta temporada festiva sin caer en la comercialización. La tradición de Festivus es rica y abarca desde elementos decorativos como el poste de aluminio (de gran resistencia específica) y la prueba de fuerza.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/12/23/festivus/

Solsticio de diciembre

2009-12-21

El solsticio de diciembre cae este año el 21 de diciembre. Es el solsticio de invierno (el día más corto y la noche más larga) en el hemisferio norte y el solsticio de verano (el día más largo y la noche más corta) en el hemisferio sur.

El solsticio de diciembre es una fecha con una tradición festiva tan antigua como la propia humanidad. Alrededor de este día surgen las fiestas comerciales de temática mitológica a cuyo bombardeo estamos ya acostumbrados. En SGCG celebramos el evento astronómico que marca el pulso climático de la Tierra.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/12/21/solsticio-de-diciembre/

Breve reflexión sobre el éxito y el fracaso de las ideas en la aldea global

2009-12-20

Si tenemos una idea que queremos compartir (quizá un poema, un dibujo o una fiesta divertida), es probable que queramos hacer que llegue a mucha gente. Es también probable que tengamos miedo a fracasar, a que nuestro público sea escaso. De hecho, podemos desanimarnos al ver cómo los esfuerzos de otras personas tienen poca repercusión, fracasan. ¡Afirmo que, más que fracasos, hay éxitos que pasan desapercibidos!

Hay miles de millones de seres humanos en la Tierra. ¿Qué son mil personas en comparación con tal multitud? Corremos el riesgo de tener un público perfectamente respetable y obsesionarnos con las legiones que no forman parte de él. Si unos pocos miles de personas celebran una fiesta, decenas de miles de vidas e historias únicas, ya tenemos un gran éxito. Si unos pocos miles de personas lloran con una poesía, esta poesía ha logrado emocionar miles de almas. Puede haber fracasos comerciales, pero una idea que llega a mucha gente es un éxito sin importar que no llege a toda la gente. Incluso si no llega a mucha gente, no fracasará si llega a la gente adecuada.

Los medios de comunicación son más rápidos y baratos que en cualquier otro momento de la historia. Estamos de enhorabuena: con la cantidad de gente que hay en el mundo y con lo fácil que es llegar a cualquier rincón del planeta, es muy probable que encontremos el público para cualquier cosa que se nos ocurra. Este público puede estar disperso por todo el mundo, pero existe y es muy valioso.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/12/20/breve-reflexion-sobre-el-exito-y-el-fracaso-de-las-ideas-en-la-aldea-global/

Día de los Hermanos Wright

2009-12-17

El 17 de diciembre de 1903, el Wright Flyer se abrió paso a través de 36 m de tenue atmósfera en lo que fue el primer vuelo sostenido y controlado de una aeronave más pesada que el aire. Esta hazaña de doce segundos tuvo lugar en las proximidades de Kitty Hawk, Carolina del Norte, Estados Unidos, y fue acompañada de otros tres vuelos durante el mismo día. En honor a los artífices de semejante proeza, los hermanos Orville y Wilbur Wright, se celebra en Estados Unidos el Día de los Hermanos Wright.

Hay un poquito más de información sobre el Wright Flyer en el correspondiente artículo de la Wikipedia en español (enlace a la versión fechada el 10 de noviembre de 2009 a las 17:23).


Categorías: Aeroespacio, Historia, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/12/17/dia-de-los-hermanos-wright/

Rodando las escenas del salón de Suplente

2009-12-16

El rodaje de Suplente sigue en marcha. Este domingo rodamos la mitad de los planos que transcurren en el salón.

Emily.
Emily se marcha enfadada.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de alto y 360 píxeles de ancho, 36,7 kB.

Harold.
Harold habla por teléfono.
Imagen JPEG en color, 640 píxeles de alto y 360 píxeles de ancho, 47,2 kB.


Categorías: Cine

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2009/12/16/rodando-las-escenas-del-salon-de-suplente/

Día del Libro en Esperanto

2009-12-15

El 15 de diciembre es el Día de Zamenhof (enlace a la Wikipedia en español fechado el 15 de diciembre de 2009 a las 00:06). Se conmemora el nacimiento del fundador del idioma auxiliar artificial esperanto, L. L. Zamenhof.

Algunos esperantistas celebran este día como el Día del Libro en Esperanto (Tago de Esperanto-libro) para conmemorar no sólo el nacimiento de L. L. Zamenhof, sino la propia literatura escrita en esperanto.

El esperanto en la red

El esperanto es un idioma auxiliar artificial del que se dice que es fácil y rápido de aprender. Hay recursos abundantes para todos los interesados en este bello lenguaje.


Categorías: Fechas, Lingüística

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Comienzo de la Festividad de Agnóstica

2009-12-14

Hoy es 14 de diciembre y comienza la temporada festiva de Agnóstica, una celebración de la ¡ciencia! cuyo final no está bien determinado. Con divertidas tradiciones como la caja de Schrödinger (una caja decorativa cuya función es no ser abierta), cadenas de Möbius y fiestas de disfraces de científicos famosos de antaño, Agnóstica es, probablemente, la mejor temporada festiva del año.

Agnóstica tiene su origen en el arco argumental The King Luca Agnostic Holiday Special! de la excelente tira cómica Nukees de Darren Bleuel.


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Día del Mono

2009-12-14

Un mono lee sorprendido que hoy es el Día del Mono.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 862 píxeles de alto, 46,0 kB.

El 14 de diciembre se celebra el Día del Mono, una celebración de todo lo que es simiesco. Hay muchas formas de celebrarlo; por ejemplo, uno puede organizar una fiesta de disfraces de monos, dibujar una tira cómica de monos, actuar como un mono o hacer una donación a una organización de protección de los monos.


Categorías: Fechas, Dibujos

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Fondos de pantalla de Suplente

2009-12-11

He preparado unos fondos de pantalla promocionales del cortometraje Suplente con unas imágenes del último día de rodaje. Hay fondos para muchas resoluciones de pantalla y con el motivo a la izquierda y a la derecha.

Muestra del fondo de pantalla.
El fondo de pantalla tiene este aspecto.

Narra la historia de amor a tres bandas de Emily, Tom y Harold.


Categorías: Cine

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Día de los Derechos Humanos

2009-12-10

El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos. El tema central de este año es la no discriminación. Si hay un día que celebrar este año, es éste. ¡Se conmemora la adopción y proclamación del que puede ser el texto más notable de la historia!

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; para conmemorar tan notable acontecimiento se estableció el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

He aquí la que probablemente es una de las declaraciones más importantes de la historia:

Declaración Universal de Derechos Humanos

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,

La Asamblea General

Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

  1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

  1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

La obligatoria nota legal

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las anteriores líneas es un texto elaborado por las Naciones Unidas y pertenece al dominio público, es decir, no tiene copyright que lo restrinja. La pertenencia al dominio público está establecida en la Instrucción Administrativa ST/AI/189/Add.9/Rev.2 (enlace a la copia presente en Wikisource en inglés con fecha de 26 de enero de 2008 a las 9:06).


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El Calendario Festivo Extraoficial 2010 te necesita

2009-12-08

Nuestra mascota corporativa solicita tu ayuda.
Nótese la sutil referencia.

¡Incauto lector: SGCG te necesita para elaborar el Calendario Festivo Extraoficial del año 2010! Si tienes una fecha interesante para incluirla en el nuevo calendario, no dudes en enviar un correo electrónico a la dirección de siempre: webmaster en sgcg punto es. Las aportaciones mejor documentadas se llevarán no premios y dibujos dedicados de regalo. ¡Con tu ayuda, el Calendario Festivo Extraoficial 2010 sera el mejor Calendario Festivo Extraoficial de la Historia!


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Día de la Aviación Civil Internacional

2009-12-07

El 7 de diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional (OACI, en inglés), un día para concienciar sobre la importancia de la aviación civil internacional en el desarrollo social y económico. La elección del 7 de diciembre está motivada porque ese mismo día del año en 1944 se firmaba el Convenio de Aviación Civil Internacional (conocido como el «Convenio de Chicago»), convenio que regulaba la aviación civil internacional y establecía el nacimiento de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Pequeña nota sobre el origen de la OACI

Los entendidos en cuestiones de aviación civil internacional se habrán ganado un «no premio» al percatarse de que la OACI no surgió inmediatamente tras la firma del Convenio de Chicago, sino que fue precedida por la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI), organización que funcionó desde el verano de 1945 hasta la primavera de 1947, momento a partir del que comenzó el funcionamiento de la OACI. La organización tiene disponible en su página, en inglés, la historia de su fundación.


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El Maestro Juguetero

2009-12-06

Éste es un relato triste para que la melancolía se sienta acompañada. Un relato triste, un pequeño experimento de repetición y ritmo.

El Maestro Juguetero pasaba los días en su taller justo en el centro un pueblecito abandonado hacía ya muchos años. El eco de las voces de los niños dejó de resonar en los callejones por algún motivo, el rítmico golpeteo de suelas de zapato voló con el viento. Solo en su taller, sin más compañía que la de un centenar de soldaditos, osos y muñecas, el Maestro Juguetero dejaba pasar los meses ahogado en su soledad. Cientos de ojitos vacíos contemplaban cómo su corazón se hacía más y más pequeñito. El Maestro Juguetero se moría de pena.

Un buen día, sin avisar, una idea empezó a tomar forma en la mente de cartón y vidrio del Maestro Juguetero: construiría un amigo con quien compartir sus largos días en el taller. Lo que comenzó como una idea alocada pronto tomó forma e ímpetu hasta convertirse en una determinación irresistible. Cuatro semanas de frenético trabajo sólo interrumpido durante breves pausas forzadas por el agotamiento extremo tuvieron consecuencias: el Maestro Juguetero perdió un tercio de su carne y sangre pero ganó un amigo. ¡Y qué amigo exquisito había construido con sus manos arrugadas! Tenía el cuerpo de caoba y los nervios de latón, los ojos de ámbar y el corazón… ¡ah, el corazón…! El corazón estaba hecho con un pedacito del corazón del propio Maestro Juguetero, el pedacito más valioso que ahora palpitaba con timidez y asombro.

El Maestro Juguetero y su nuevo amigo congeniaron rápidamente; al fin y al cabo, compartían el corazón. Pasaron las semanas y el Maestro Juguetero, ilusionado con la vida como cuando era un niño, le enseñó a su nuevo amigo todo lo que sabía. ¡Qué tiempos tan felices fueron aquéllos! El Maestro Juguetero incluso recuperó el ánimo para salir fuera del taller. Decidió ir a ver dónde se habían metido todas las personas, dónde se escondían los ecos de las voces. Decidió comprar manjares y dejar de alimentarse de lágrimas y suspiros. Su corazón crecía en el pecho de su amigo de madera.

Fue una mañana de verano cuando el Maestro Juguetero se atrevió por fin a salir al mundo exterior. Le dijo a su amigo que esperara quieto en el taller, pues tenía que comprobar que la calle y sus gentes fueran seguras. El Maestro Juguetero salió con alegría a pesar de que el sol le dolía en los ojos y la piel, a pesar de que el viento soplaba con intensidad en sus oídos.

El camino a la ciudad fue largo y agotador. Vio a la primera persona a pocos pasos de las puertas; vestía de forma extraña y era difícil adivinar si era un hombre o una mujer. El aspecto del Maestro Juguetero también debía de ser extraño, pues tras escasos minutos se formó un corro de curiosos con preguntas infinitas. Pronto se descubrió que el Maestro Juguetero vivía en el pueblo abandonado y había sobrevivido allí sin ayuda durante décadas. El Maestro Juguetero se había convertido en una celebridad. Todo era regalos, entrevistas y canciones. Sin embargo, algo dolía en el corazón del Maestro Juguetero.

Pasó una semana de festejos y mucha, mucha comida deliciosa. El Maestro Juguetero estaba muy ocupado. Sin explicarse satisfactoriamente, partió hacia su utaller con la promesa de volver a la ciudad pronto. Los habitantes de la ciudad lo despidieron con reticencia.

El camino de vuelta fue más fácil que el de ida. La comida y el aire libre habían rejuvenecido los músculos del Maestro Juguetero. Sin embargo, su corazón seguía compartiendo espacio en su pecho con un dolor inquietante y profundo.

El cielo cayó sobre el espíritu del Maestro Juguetero cuando éste abrió la puerta del taller y descubrió a su amigo tendido en el suelo con las articulaciones descoyuntadas y el pecho hecho añicos. El mundo se había deshecho porque había permanecido demasiado tiempo demasiado lejos de su amigo y ahora su corazón incompleto no podía sostener la pena. Sin ánimo, sin lágrimas con las que ocultar su rostro, volvió a la ciudad.

Las gentes de la ciudad se asombraron al ver la metamorfosis que había experimentado el Maestro Juguetero. Los médicos decían que tenía el corazón roto y los días contados. Discutían en los mercados sobre qué podría haber obrado tal cambio en aquel extraño visitante que había sobrevivido tanto tiempo tan lejos de la sociedad. Todos se hacían preguntas pero nadie se atrevía a hablar con el desdichado Maestro Juguetero. Pasó el tiempo, se sucedieron las visitas y la gente olvidó lo que había pasado.

Sin consuelo y de nuevo solo —¡solo entre la multitud!—, el Maestro Juguetero abandonó la ciudad para siempre y se refugió en la familiaridad de su taller, el hogar de su corazón incompleto. Allí pasaría sus últimos días.

Han transcurrido muchos años desde estos sucesos. El pueblo sigue vacío y la ciudad, tan vibrante entonces, ha perdido casi todos los ecos de las voces de los niños. El mundo está muriendo y nadie vendrá a reclamar su espacio.

Se ha extendido el rumor entre los aventureros que se atreven a transitar la región. Dicen que las paredes del viejo taller se derrumbaron sobre las estanterías llenas de juguetes y que aquello es un lugar desierto salvo por dos árboles que crecen justo en el centro de las ruinas. Dicen que, de noche, se oye un golpecito rítmico, como un palpitar, y que, si se afina el oído, hay otro palpitar mucho más débil que lo acompaña. Dicen que al amanecer, cuando el día es muy frío, se oye el eco lejano de las risas de los niños y un rítmico golpeteo de suelas de zapatos.


Categorías: Relatos

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Día del Ninja

2009-12-05

Hoy es el Día del Ninja. Se anima a la gente a vestir como un ninja y actuar sigilosamente como un ninja.

El Día del Ninja es una iniciativa del sitio humorístico Ninja Burger y bebe de la divertida visión popular de los ninja como agentes secretos sigilosos de eficacia sobrenatural.


Categorías: Fechas

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Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet

2009-12-03

En SGCG apoyamos el Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet.

Sobre el origen del manifiesto

Recientemente, salió a la luz el Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que, entre otras cuestiones, modificaba ciertos aspectos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico en una dirección francamente preocupante. Esencialmente, surge la amenaza de un órgano administrativo que podría llegar —según la interpretación de varios estudioso del asunto— a atajar las vías legales convencionales, de modo que sería este órgano y no un juez quien decidiría si una web vulnera privilegios de propiedad intelectual. Tan escandaloso panorama provocó una rápida respuesta entre los internautas.

El siguiente manifiesto no lo escribí yo (¡y habría sido muy interesante haber participado en su elaboración!), sino que es (cito las palabras de Candyman en Barrapunto) obra de muchas manos y propiedad de todos. Si te gusta, cópialo, pásalo, publícalo en tu weblog o haz lo que quieras con él. El muy productivo Enrique Dans explica que el manifiesto fue redactado conjuntamente por más de cuarenta bloggers y periodistas usando un sistema informático de colaboración en tiempo real. Los asfixiantes tiempos que vivimos en materia de privilegios sobre ideas me obligan a aclarar que a esas más de cuarenta personas se debe la autoría del manifiesto sobre el que, evidentemente, no declaro mi copyleft .

Manifiesto

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial —un organismo dependiente del Ministerio de Cultura— la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Enlaces

En Diariocrítico hay una copia del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (PDF). Este texto ha levantado cierta polémica como muchos otros textos legales. La parte que nos concierne empieza en la página 95 con una mención a la «piratería» que, curiosamente, no hace referencia al secuestro de embarcaciones. Para comprender el alcance de las medidas, es importante conocer la que también fue muy polémica Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico (PDF).

Sevach tiene un artículo muy crítico con el Anteproyecto en contencioso.es.

En Derecho en Red dan una visión ligeramente más optimista del asunto.

David Bravo tiene una entrevista en EcoDiario en la que aclara muchas dudas comunes relacionadas con el Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

El diario 20 minutos ha mostrado su apoyo al manifiesto. Esta muestra de apoyo viene con una interesante viñeta de Eneko.


Categorías: Derechos, Actualidad

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Día de la Ambivalencia de lo que Mola

2009-12-02

Hoy es el Día de la Ambivalencia de lo que Mola, una celebración propuesta por el incauto LM. El Día de la Ambivalencia de lo que Mola es el día de la colisión de los gustos. Lo importante en este día no es la opinión real de cada uno, sino discrepar con la opinión de los demás. He aquí unos ejemplos de la rica tradición del Día de la Ambivalencia de lo que Mola:

Alice
¡Oh, Bob, me ha encantado la película! ¡Ha sido emocionante!
Bob
Discrepo. Era una predecible y aburrida pila de clichés.
Alice
Este filete está en su punto.
Bob
Discrepo. Un lado está quemado y el otro se ha levantado para saludarme.
Alice
Me encanta esta canción.
Bob
Discrepo. Es un chirrido insoportable.

Categorías: Fechas

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