SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Marzo de 2019

Calendario de artículos de March 2019

MoTuWeThFrSaSu
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Alemania no va a ilegalizar el mero hecho de administrar un nodo de Tor

2019-03-18

El Consejo Federal alemán aprobó este viernes un proyecto de ley que modificaba el Código Penal para tratar explícitamente la provisión de servicios basados en Internet con acceso restringido y cuyo propósito fuera permitir o fomentar ciertas actividades ilegales. Dado que el texto habla de la red anónima Tor, no faltan los medios que anuncian que Alemania va a ilegalizar la red Tor, pero aquí la clave está en que no basta con que los servicios posibiliten ciertas actividades ilegales, sino que ello ha de ser su propósito.


Categorías: Actualidad, Derechos, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/03/18/alemania-no-va-a-ilegalizar-el-mero-hecho-de-administrar-un-nodo-de-tor/

Con la «Ley de salvar Internet», Estados Unidos podría recuperar la neutralidad de la red

2019-03-11

Continúa nuestro seguimiento de la cuestión de la neutralidad de la red en Estados Unidos. Recordemos que las protecciones de la neutralidad de la red quedaron anuladas efectivamente hace unos meses, con lo que los proveedores de acceso a Internet pueden ejercer de matones:

Cualquier parecido con la típica extorsión mafiosa (págame para que te proteja… de mí) es pura coincidencia, oiga.

El Partido Demócrata presentó hace unos días la «Ley de salvar Internet» (Save the Internet Act). De aprobarse, esta ley restauraría la protección de la neutralidad de la red. No se trata de una cuestión estrictamente partidista: al parecer, de acuerdo con una encuesta de hace unos meses, la neutralidad de la red podría gozar de la simpatía de la mayor parte del electorado, republicanos incluidos.

Estados Unidos tiene influencia suficiente para afectar al resto del mundo en las cuestiones de Internet, así que la cuestión de la neutralidad de la red allí puede mordernos al otro lado del charco.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/03/11/con-la-ley-de-salvar-internet-estados-unidos-podria-recuperar-la-neutralidad-de-la-red/

Diario de la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico (7): nuevas placas de sujeción de los motores

2019-03-09

Sigue la serie de artículos sobre la adaptación de una fresadora miniatura a control numérico.

Aunque las placas de sujeción de motores deslizantes que hice hace unos años permitían hacer algunos trabajos, eran una solución engorrosa, así que decidí plantear una nueva sujeción de los motores fácil de preparar incluso con herramientas manuales. Con esta nueva solución, los motores van sujetos a la fresadora a través de unas placas de fibra de media densidad (MDF) de 3 mm de espesor sujetas con tornillos y varillas roscadas. Dos placas (las que sostienen los motores de los ejes X e Y de la mesa) son iguales y la tercera (la del eje Z, el del cabezal) es diferente.

Plano de la placa de sujeción de los motores X e Y.
Plano de la placa de sujeción de los motores X e Y. Los taladros separados 31 mm coinciden con los de los motores paso a paso NEMA17 y los taladros separados 38 mm coinciden con los de la mesa de coordenadas.

Plano de la placa de sujeción del motor Z.
Plano de la placa de sujeción del motor Z. Los taladros separados 31 mm coinciden con los del motor NEMA17 y los taladros separados 56 mm coinciden con los del cabezal de la fresadora.

En la mesa de coordenadas, donde están las manivelas de los ejes X e Y, hay unos embellecedores atornillados. Para sujetar las placas de estos ejes, retiré los tornillos de los embellecedores y atornillé las placas a los correspondientes agujeros mediante unos tornillos algo más largos que los originales. Luego tiré desde cada una de las placas un par de varillas roscadas M3 de unos 6 cm de longitud para sostener su motor correspondiente: en total, 4 varillas de estas características. Puse tres tuercas por varilla: una apretada en el lado del motor y dos aprisionando la placa de fibra. El resultado tiene este aspecto:

Sujeción del motor del eje X.
Sujeción del motor del eje X.

Sujeción del motor del eje Y.
Sujeción del motor del eje Y.

Para el eje Z, la solución es algo diferente: la placa va en el lado del motor, no en el lado de la manivela. La placa y el motor van unidos mediante dos tornillos M3 de 6 mm de longitud. La unión al lado de la manivela es a través de un par de varillas roscadas M3 de unos 75 mm de longitud que van atornilladas donde normalmente hay sendos tornillos M3 que sujetan la tapa del cabezal de la fresadora. Como antes, cada varilla tiene tres tuercas: una en el extremo que va enroscado y dos aprisionando la placa de fibra. El resultado queda así:

Sujeción del motor del eje Z.
Sujeción del motor del eje Z.

Las varillas roscadas y las placas de fibra son muy flexibles, pero esta fresadora miniatura no necesita nada más rígido.

Otros artículos de la serie


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/03/09/diario-de-la-adaptacion-de-una-fresadora-miniatura-a-control-numerico-7-nuevas-placas-de-sujecion-de-los-motores/