SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Junio de 2018

Calendario de artículos de junio de 2018

lumamijuvido
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

El Comité de Asuntos Legales ha aprobado las enmiendas de compromiso a la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital

2018-06-20

El Comité de Asuntos Legales ha aprobado las enmiendas de compromiso a la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital. Queda el mal visto texto del artículo 13, que fuerza a los sitios que permiten la subida de contenido por parte de sus usuarios a filtrar tales contenidos.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/06/20/el-comite-de-asuntos-legales-ha-aprobado-las-enmiendas-de-compromiso-a-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital/

Mañana es la votación del Comité de Asuntos Legales sobre la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital

2018-06-19

La polémica directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital será sometida mañana a votación por parte del Comité de Asuntos Legales. En esta votación quedará decidido el texto de compromiso que cuenta con apoyo mayoritario. Hay un riesgo importante de que los aspectos más problemáticos y cuestionados (los sistemas de filtrado; el «impuesto a los enlaces» que no es tal cosa sobre el papel, pero se parece mucho a ello en la práctica; y las excepciones insuficientes para facilitar la minería de datos y de texto) permanezcan en el texto final.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/06/19/manana-es-la-votacion-del-comite-de-asuntos-legales-sobre-la-directiva-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-sobre-los-derechos-de-autor-en-el-mercado-unico-digital/

Por qué los ficheros adjuntos de correo electrónico pesan de más

2018-06-15

Los ficheros binarios ocupan más espacio de almacenamiento cuando circulan adjuntos en un mensaje de correo electrónico que normalmente. En este artículo veremos cómo sucede este fenómeno.

Unos compañeros estaban enviando ficheros binarios adjuntos de gran tamaño por correo electrónico y se encontraron con un límite de volumen de datos admitido por el servidor. Sus ficheros adjuntos parecían ocupar apreciablemente menos espacio de almacenamiento que lo que el servidor les indicaba que era el máximo, así que se preguntaban qué podía estar sucediendo. La discrepancia era perfectamente normal: los ficheros adjuntos binarios no se envían tal cual, sino que van con una codificación especial que permite expresarlos como texto US-ASCII, pero que hace que ocupen en torno a un 37 % de espacio de almacenamiento adicional. Este texto que codifica el fichero adjunto es un galimatías, pero los programas de correo electrónico se ocupan de hacer la codificación y la decodificación de forma transparente, de manera que el usuario no suele ser consciente de estos detalles. La codificación que se usa habitualmente es Base64 con líneas limitadas a 76 caracteres separadas por pares CR/LF; esto supone un incremento de tamaño que hay que tener en cuenta cuando hay limitaciones en el volumen de datos que está permitido o es admisible transmitir.

Sobrecostes debido a la codificación Base64

En Base64, los datos de entrada se dividen en grupos de 3 octetos. Cada uno de estos grupos de 3 octetos de entrada da lugar a un grupo de 4 octetos de salida. Por lo tanto, si ignoramos las pequeñas variaciones cuando el volumen de datos de entrada no es un múltiplo entero de 3 octetos, podemos decir que los datos de salida ocupan 4 ⁄ 3 lo que los datos de entrada.

Sobrecostes debido a la separación en líneas

Los datos codificados van en líneas de 76 caracteres como máximo y estas líneas suelen ir separadas por un par CR/LF. Si asumimos líneas enteras de la máxima longitud con 2 caracteres de separador de línea, podemos decir que los datos con codificación base64 separados en líneas pasan a ocupar 1 + (2 ⁄ 76) veces lo que ocupan los datos con codificación base64 sin separar en líneas.

Todo junto

Los datos codificados pasan a ocupar (4 ⁄ 3) [1 + (2 ⁄ 76)] = 26 ⁄ 19 veces lo que los datos de entrada sin codificar. Esto es un crecimiento de casi 37 centésimas partes.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/06/15/por-que-los-ficheros-adjuntos-de-correo-electronico-pesan-de-mas/

La compra de Github por parte de Microsoft no es el fin del mundo, pero tampoco es una buena noticia

2018-06-14

Hasta hace poco tiempo, Microsoft había mantenido una gran hostilidad hacia el software libre y el software de código abierto (que son más o menos lo mismo en la práctica, pero no así en el fondo). Es por esto que no resulta de extrañar que el aparente giro hacia una actitud más amistosa despierte mucha incredulidad. La última gran noticia sorprendente es el anuncio de la compra de Github.

¿Qué es Github?

Github es un popularísimo sitio que ofrece servicios relacionados con el desarrollo de programas informáticos, tales como el almacenamiento de código fuente y la gestión de incidencias. Ocupa más o menos el lugar que hace unos quince años ocupaba Sourceforge. Github centraliza el trabajo con la herramienta de control de versiones Git, cuya gracia está en la operación distribuida. Sí.

¿Es algo bueno que Microsoft compre Github?

Es bueno para unas personas y malo para otras. Para Microsoft es una operación potencialmente beneficiosa si logra que Github produzca dinero de alguna manera, bien directamente (lo que sería una novedad), bien indirectamente. Son las maneras indirectas de producir dinero las que asustan. Todavía está por ver lo que sucederá con los usuarios de Github. No está de más que se mantengan atentos, pues décadas de malas prácticas no se olvidan con un lustro de sonrisas.

Se dice que nadie está atado a Github. Si mañana nos encontramos con que Microsoft abandona la política de cara amable de Satya Nadella y vuelve al matonismo de la era de Gates o Ballmer, puede haber una migración masiva de proyectos a otra plataforma. Pues bien, Sourceforge todavía existe, lo que indica que a lo mejor la gente es lenta de reflejos o directamente no siempre tiene ganas de mudarse a pastos más verdes a la primera oportunidad. Ha habido cierta migración a la competencia, pero nada para hacer temblar la tierra.

Como en tantos otros frentes, parece que el público ha elegido una solución centralizada (todo el código en Github). No parece muy probable una migración masiva a una solución distribuida de la noche a la mañana. Pues bien, en la monocultura y en la concentración siempre hay riesgo. Github se había convertido en un gigante y tenía algún margen para portarse mal (al menos, mientras durase la financiación). Por otra parte, Microsoft es un gigante para los gigantes y ha demostrado que su margen es descomunal.

Quizá es muy fantasioso imaginar a Satya Nadella presionando el botón de eliminar el software libre del mundo mientras se retira la máscara y muestra que había sido Steve Ballmer disfrazado durante todo este tiempo. Lo que no parece tan fantástico, incluso si no es algo seguro en absoluto, es la adición progresiva de características compatibles exclusivamente con otros productos de pago de Microsoft hasta que, sin que nadie se percate, sea inviable colaborar con otros desarrolladores sin pagar por dichos productos. En el futuro, si Microsoft acumula veinte años de operaciones intachablemente éticas, dejaremos de preocuparnos por estos escenarios que hasta hace poco tiempo eran la norma.


Categorías: Actualidad, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/06/14/la-compra-de-github-por-parte-de-microsoft-no-es-el-fin-del-mundo-pero-tampoco-es-una-buena-noticia/

Hoy se hace efectiva la retirada de la neutralidad de la red en Estados Unidos

2018-06-11

La anulación de las protecciones a la neutralidad de la red en Estados Unidos se hace efectiva hoy, 11 de junio de 2018. Los proveedores de acceso a Internet ahora pueden, si no tienen restricciones a nivel estatal:

La neutralidad de la red es el nombre que se le da a la prohibición de tales prácticas. La situación actual, sin neutralidad de la red, recuerda incómodamente al argumento de una película de mafiosos.

Todavía hay esperanza de enmendar estas desafortunadas circunstancias. El Senado de Estados Unidos votó a favor de recuperar la neutralidad de la red; todavía está pendiente el voto del Congreso. Además de esto, son muchos los estados que bien ya tienen sus propias protecciones de la neutralidad de la red, bien están en proceso de tenerlas. Finalmente, también está abierta la vía judicial.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/06/11/hoy-se-hace-efectiva-la-retirada-de-la-neutralidad-de-la-red-en-estados-unidos/

Recordatorio: España no es presidencialista

2018-06-07

En estos tiempos de cambio de Gobierno, nos guste o no dicho cambio, hemos de tener bien presente que España tiene un sistema parlamentario, no presidencialista, para la elección del poder ejecutivo. De forma simplificada, el proceso es el siguiente:

En lo que respecta a la elección de la composición de las Cortes, lo único que puede hacer el pueblo es votar a favor de tales o cuales representantes, es decir, dar una aprobación directa a una candidatura. Hay, por lo tanto, mucha información que las votaciones no dan de forma directa; por ejemplo, no se sabe qué opciones rechazan los votantes. Lo único que puede decirse es que una mayoría de votos en las Cortes se supone que representa de alguna manera la voluntad de la mayoría del pueblo español.

Es habitual que el Gobierno esté formado por miembros del partido político con más escaños en el Congreso, pero no hay ninguna obligación para que sea así, ya que el pueblo lo que elige directamente es la composición del poder legislativo, no la composición del poder ejecutivo. Igual que una minoría de escaños, aunque sea la minoría más grande, no representa necesariamente la voluntad de la mayoría del pueblo español, un Gobierno formado por miembros del partido de dicha minoría tampoco refleja necesariamente la voluntad de la mayoría del pueblo español. Tan legítimo es elegir una candidatura a la presidencia del Gobierno como lo es elegir a la de al lado, quizá especialmente en una situación como la actual, en la que los escaños están muy repartidos y ningún partido tiene una mayoría. Se alcanza la decisión tras parlamentar, que es lo algo que supuestamente se hace en los parlamentos. Igualmente, como esto es una democracia representativa parlamentaria y no una dictadura implantada tras el acuerdo de una minoría de votantes, las Cortes, tras parlamentar, pueden quitar a un presidente del Gobierno (y, con ello, a todo el Gobierno) mediante moción de censura y poner otro. Si se acepta la legitimidad del sistema representativo parlamentario cuando una minoría llega al Gobierno, habrá que aceptar la legitimidad del sistema representativo parlamentario cuando esta minoría sale y entra otra, pues cada movimiento se supone que refleja de alguna manera el diverso conjunto de voces del pueblo.

Todo lo anterior implica que no hay ganadores ni perdedores a las elecciones al Gobierno, pues en primer lugar el Gobierno no se elige mediante elecciones y, en segundo lugar, cualquier mayoría parlamentaria, sin importar si está formada por miembros de un partido o de muchos, se supone que representa una mayoría del pueblo.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/06/07/recordatorio-espana-no-es-presidencialista/