SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Enero de 2021

Calendario de artículos de de 2021

lumamijuvido
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Frío de cerca (1)

2021-01-19

Hace unos días, cuando empezaba a hacer mucho frío, aproveché para jugar un poco con una de mis lentes de efectos especiales.

El frío visto de cerca.
El frío visto de cerca. Más grande.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/01/19/frio-de-cerca-1/

Andamio de la calle del Almendro

2021-01-18

El andamio de la madrileña calle del Almendro, que lleva levantado más o menos desde que inventaron los andamios.

Andamio en la calle del Almendro.
Andamio en la calle del Almendro. Más grande.


Categorías: Fotografía, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/01/18/andamio-de-la-calle-del-almendro/

Cómo es que hay tan pocos casos de gripe y sigue habiendo COVID-19

2021-01-17

Mientras la epidemia de COVID-19 sigue causando estragos en España, otras enfermedades infecciosas que otros años atormentan a la población casi no se dejan detectar este año. ¿Qué puede estar pasando? La ciencia epidemiológica tendrá la última palabra, pero podemos elaborar una hipótesis razonable si tenemos en cuenta que los cambios en el comportamiento de la población, que han tenido un impacto muy significativo en el ritmo de transmisión de la COVID-19 (mientras que en la explosión de marzo se duplicaban los casos cada dos o tres días, en cada ascenso desde el verano han hecho incluso semanas para duplicar el número de casos), pueden haber afectado de forma similar a la propagación de la gripe y otras enfermedades infecciosas que se transmiten por los mismos medios. Sucede que, si la población no toma medidas, cada sujeto enfermo de COVID-19 contagia en promedio a más personas que cada sujeto de gripe; si las medidas de protección hacen que la COVID-19 ronde el límite entre poder propagarse sin control y caer, no sería muy sorprendente que las mismas medidas impidieran la propagación descontrolada de la gripe. Esto, por supuesto, es una hipótesis que podrá (o no) ser verificada.


Categorías: Actualidad, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/01/17/como-es-que-hay-tan-pocos-casos-de-gripe-y-sigue-habiendo-covid-19/

La inviabilidad de una gran nevada de plástico (2)

2021-01-14

Me han informado sobre una teoría de la conspiración que afirma que la actual imponente nevada que cubre la geografía española tiene origen artificial y consiste no en auténtica nieve, sino en un sucedáneo de plástico. Asumiendo que se trata de una teoría de la conspiración auténtica y no de una simple broma, ya verificamos que los números no se sostienen. Ahora bien, como prueba (por las risas) de que la nieve es de plástico, veamos la siguiente fotografía:

¿Nieve de plástico sin procesar o meras planchas de
     poliestireno expandido dejadas en la calle por alguna persona incívica?
¿Nieve de plástico sin procesar o meras planchas de poliestireno expandido dejadas en la calle por alguna persona incívica?


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/01/14/la-inviabilidad-de-una-gran-nevada-de-plastico-2/

La inviabilidad de una gran nevada de plástico

2021-01-10

Me han informado sobre una teoría de la conspiración que afirma que la actual imponente nevada que cubre la geografía española tiene origen artificial y consiste no en auténtica nieve, sino en un sucedáneo de plástico. ¿Es una auténtica teoría de la conspiración o se trata de una broma? Sea lo que sea, vamos a ver por qué la idea de una nevada de plástico de estas características es absurda.

Asumamos que la superficie nevada es solamente la de la Comunidad de Madrid: aproximadamente, 8000 km2. Si esta superficie está cubierta por una capa de nieve con un promedio de 10 cm de espesor, el volumen total de nieve es de 0,8 km3. La nieve recién caída puede ser muy poco densa: tan ligera como 50 kg m−3. Con esta densidad y el volumen nevado anterior, tenemos una masa de 40 Tg. Asumamos que la supuesta nieve de plástico es similar a la nieve convencional, con una densidad tan baja, con lo que la masa que estamos manejando es la misma. Como la producción mundial de plásticos es de algo menos de 400 Tg al año, si quisiéramos cubrir solamente la Comunidad de Madrid con un promedio de 10 cm de imitación plástica de nieve con una densidad de 50 kg m−3, tendríamos que dedicar el 10 % de la producción mundial anual de plásticos solamente para satisfacer a saber qué deseo retorcido.

Vamos con el precio. Solamente la misma masa de petróleo (y una determinada masa de petróĺeo produce una masa menor de plásticos), con un precio de unos 43 euros por barril y una masa de petróleo tal que 7 barriles dan 1 Mg, supone unos 1,2×1010 euros, es decir, un 1 % del PIB anual español (unos 1,2×1012 euros). Todo esto para cubrir solamente una superficie equivalente a la de la Comunidad de Madrid (que no llega al 2 % del territorio de España) con un promedio de 10 cm de falsa nieve plástica con una densidad minúscula de 50 kg m−3 y con un rendimiento másico de producción de esta nieve plástica a partir del petróleo del 100 %. Es, por decirlo suavemente, inverosímil.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/01/10/la-inviabilidad-de-una-gran-nevada-de-plastico/