SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Febrero de 2011

Calendario de artículos de Febrero 2011

lumamijuvido
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28

Día del Número e

2011-02-27

Hoy es, un año más, 27 de febrero, Día del Número e: con tres cifras significativas, e ≈2,72.

El número e es un número real, irracional y trascendente. Se trata de una de las constantes más notablemente notables de las matemáticas y aparece en algunas de las relaciones más bellas que existen. He aquí la favorita del público, una que relaciona el número e, la razón π entre la circunferencia y su diámetro, la unidad imaginaria i, la unidad real 1 y el elemento neutro de la suma:

ei π + 1 = 0.

Ahora bien, ¿de dónde sale el número e? Para quienes no queden satisfechos con la anterior relación como definición, he aquí el número e como el límite:

e ≡ limn → ∞ (1 + 1 ⁄ n)n.

Digamos que tenemos una cantidad d de dinero que depositamos con un interés del 100 % anual. Si el pago de intereses es una vez al año, al final obtenemos (1 + 1)d = 2d. Si el pago de intereses se realiza dos veces al año, al final obtenemos (1 + 1 ⁄ 2)2d = 2,25d. Si el pago de intereses es mensual, al final obtenemos (1 + 1 ⁄ 12)12d ≈ 2,61d. En el límite de infinitos pagos, al final obtenemos e veces d.


Categorías: Fechas, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/27/dia-del-numero-e/

Carga y descarga de baterías para electrónica de consumo

2011-02-26

El incauto lector G propuso la escritura de este artículo hace ya unos cuantos meses.

Muchos artículos de electrónica de consumo como cámaras fotográficas y reproductores de música portátiles funcionan con baterías recargables. Actualmente, hay cuatro tipos que son los más usados en estos aparatos:

Estos tipos de batería se diferencian en las reacciones químicas en las que se basan, en costes de fabricación, impacto ambiental y capacidad de carga. En cuanto a su utilización, si es conveniente o no cargarlas y descargarlas más o menos, son de aplicación los siguientes principios:

Las baterías envejecen

Los ciclos de carga y descarga y el propio paso del tiempo hacen que las baterías se deterioren. Esto es prácticamente inevitable con la tecnología actual.

Las baterías pueden perder carga rápidamente

Todas las baterías recargables tienen cierto nivel de autodescarga: se descargan solas. Este fenómeno de autodescarga es más importante en unos casos que en otros, pero siempre está presente. Además de esto, muchos aparatos electrónicos consumen energía aunque estén aparentemente apagados —por ejemplo, al alimentar relojes y memorias—.

¿Son malas las descargas parciales? Efecto memoria y depresión del voltaje

El efecto memoria consiste en la pérdida de capacidad de una batería cuando ésta es sometida de forma repetida a un ciclo incompleto de descarga hasta un nivel fijo. Este efecto está asociado a las baterías Ni-Cd, pero se produce, si acaso, en condiciones de uso bastante alejadas de las habituales en electrónica de consumo (se ha detectado en aplicaciones aeroespaciales en las que los ciclos de carga y descarga pueden ser muy uniformes).

Hay un efecto, la depresión del voltaje, que no implica una pérdida real de capacidad, pero sí una reducción en el voltaje, y que acaba en el popular saco del efecto memoria. Como muchos indicadores de nivel de carga se basan en la medida del voltaje entre los terminales de las baterías, una pérdida de voltaje suele acabar traduciéndose en una indicación de un bajo nivel de carga. La depresión del voltaje surge tras una ligera sobrecarga durante el proceso de carga, así que las recargas frecuentes aumentan el riesgo de aparición de este efecto.

Se dice mucho que las baterías Ni-Cd están plagadas por el efecto memoria, las Ni-MH se comportan algo mejor y las Li-ion y LiPo están libres del efecto memoria. En la práctica, casi ningún particular se habrá encontrado con este efecto de verdad, sino que habrá notado, si acaso, que los diferentes tipos de batería envejecen de forma ligeramente distinta y que los cargadores de los dispositivos con baterías Li-ion y LiPo, más modernos y sofisticados que los de dispositivos con baterías Ni-Cd y Ni-MH, suelen evitar mejor la sobrecarga y los efectos que ésta provoca.

Ciclos de carga de rodaje

Las baterías actuales no necesitan pasar por varios ciclos de carga para ofrecer su máxima capacidad por motivos químicos. Ahora bien, hay algunas baterías especialmente sofisticadas (como las de muchos ordenadores portátiles) que contienen circuitos electrónicos que sirven para indicar el nivel de carga y que pueden necesitar ser calibrados mediante una descarga completa seguida por una carga completa. Es de esperar que el manual de instrucciones del aparato contenga información sobre esto.

Las descargas profundas pueden ser problemáticas

Las baterías pueden estar formadas por varias celdas elementales. Si algunas de estas celdas se descargan por completo antes que otras (lo que es prácticamente seguro en una descarga profunda), puede invertirse la polaridad en sus extremos y acabar acortando la vida de la batería. No es necesaria una batería compuesta por varias celdas: este fenómeno también puede suceder al conectar varias celdas independientes en serie.

Muchos dispositivos electrónicos detectan (a partir del voltaje) cuándo el nivel de carga de las baterías es peligrosamente bajo y se apagan automáticamente.

Las cargas mantenidas (en flotación) pueden ser problemáticas a veces, pero no siempre

Con un cargador diseñado para evitar la sobrecarga, sería posible dejar las baterías en flotación, compensando la autodescarga. Si disponemos de un buen cargador que permita hacer esto, entonces no hay problema; si no, entonces es mejor retirar las baterías del cargador una vez están cargadas.

Algunos aparatos pueden conectarse a la red eléctrica y funcionar con normalidad mientras cargan sus baterías. Suelen funcionar con tecnología Li-ion o LiPo. Es de esperar que un aparato de estas características esté diseñado para evitar la sobrecarga de sus baterías. Evidentemente, utilizarlos conectados a la red eléctrica y con las baterías puestas tiene más impacto en la vida de éstas que si las baterías están almacenadas temporalmente a media carga en un lugar fresco y seco, pero no es de esperar que el impacto sea mayor que si se utiliza el aparato sin conexión a la red eléctrica. En efecto, la batería no se calienta notablemente más que cuando el aparato está desconectado de la red eléctrica y realiza menos trabajo que en una descarga normal o en una carga con el aparato apagado. Si no se da el caso —si la batería calienta muchísimo más que en otras situaciones—, entonces habrá que preguntarse si es conveniente o no seguir así.

En resumen

En pocas palabras, lo mejor es utilizar los dispositivos electrónicos con normalidad, sin intentar trucos mágicos para prolongar la vida de unas baterías que, aceptémoslo, es limitada.


Categorías: Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/26/carga-y-descarga-de-baterias-para-electronica-de-consumo/

Último vuelo del Discovery

2011-02-25

La misión STS-133 comenzó con el exitoso lanzamiento del transbordador espacial Discovery hace unas horas, a las 21:53:24 UTC del 24 de febrero de 2011. Ésta es la misión:

El Discovery es una máquina realmente notable que:

Este vuelo lleva piezas elementos importantes para la Estación Espacial Internacional:

Leonardo lleva en su interior dos piezas muy jugosas:

Además de todo esto, el Discovery transporta toda clase de material para la estación y experimentos para ser realizados tanto allí como en el propio transbordador.

Como dice el título de este artículo, esta misión supone el último vuelo del Discovery. El transbordador con más vuelos a sus espaldas probablemente será donado al Instituto Smithsonian para su exhibición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/25/ultimo-vuelo-del-discovery/

Gamba (4)

2011-02-22

Dibujo de una gamba.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1072 píxeles de alto, 46,0 kB.

Con las cosas espléndidas y las cosas abominables que sacuden el mundo, será mejor que me concentre en el desabastecido mercado de los dibujitos de gambas. Aquí va otra amiguita acuática.

Quería dibujar una gamba y tenía varios diseños alternativos en mente. El primer dibujo fue el de una gamba un poco sorprendida, el segundo fue el de una gamba del mundo del espectáculo y el tercero fue el de una gamba corredora que llevaba mucha prisa. Hoy toca una gamba que tiene una pregunta muy importante.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/22/gamba-4/

La curiosa negatividad de lo mediocre

2011-02-20

En sus orígenes, la palabra «mediocre» significaba 'ordinario', 'indiferente': algo cuyas cualidades no destacan. En efecto, «mediocre» viene del latín «mediōcris, que significa 'medio', 'moderado', 'ordinario', 'indiferente'. Con esta definición, casi todo es mediocre en la práctica.

Distribución normal.
Lo raro es no ser mediocre.

Ahora bien, con el tiempo, esta palabra adquirió otra acepción: 'malo'. En efecto, la primera acepción contemplada por la RAE es la dada al principio de este artículo (de calidad media), pero hay otra: de poco mérito, tirando a malo. El origen de este segundo significado podría estar en situaciones en las que se espera que alguien o algo destaque positivamente, de modo que un resultado próximo al promedio se convierte en una decepción. De esta situación a que la mediocridad sea objetivamente mala (es decir, de una calidad inferior a la media) hay un trecho que no es excesivamente largo. Independientemente del origen del segundo significado no compartido con muchas otras lenguas descendientes del latín, tendríamos que considerar si realmente nos interesa, como usuarios y beneficiarios de la lengua española, mantener tal multiplicidad de significados casi contradictorios que, más que enriquecer el idioma, lo empobrece al introducir ambigüedades interpretativas que dificultan la correcta interpretación del mensaje que se desea transmitir.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/20/la-curiosa-negatividad-de-lo-mediocre/

Big Culo Day

2011-02-15

Hoy es el Big Culo Day de 2011. La blogosfera comiquera se llena de culos ante tan magnífico evento. El epicentro de este movimiento traseril está, como siempre, en el Blog de Jotace.

Aquí tenéis un culo misterioso sacado no de un cómic (que sería lo normal en esta fecha), sino de una famosa pintura, pues la pintura es el gran antecedente del cómic:

Culo misterioso de 2011.
¿En qué pintura sale este culo?

Mañana desvelaremos el secreto del origen de este culo. Una pista: lo pintó un artista del academicismo francés que gustaba mucho del orientalismo y sobre cuya obra hay una muestra en Madrid estos días.

Actualización: la pintura es Pygmalion et Galatée, de Jean-Léon Gérôme, gran pintor academicista francés del siglo XIX cuya obra se centraba en temas mitológicos, históricos y orientalistas y que también trabajó en el campo de la escultura (donde reintrodujo la policromía). La pintura que nos ocupa representa el mito (relatado por Ovidio en sus Metamorfosis) en el que Pigmalión, frustrado por no encontrar la mujer perfecta que pudiera ser su compañera, esculpió una estatua de marfil, Galatea, tan bella que se enamoró de ella. En esta historia, la diosa Afrodita interviene y da vida a la estatua, primero en un sueño de Pigmalión y luego en la realidad.

Pygmalion et Galatée
Pygmalion et Galatée (1890), de Jean-Léon Gérôme. Esta obra se encuentra en el dominio público.

Con anterioridad a esta representación del mito, el mismo autor había preparado la misma escena con una vista de frente de Galatea y detalles algo diferentes.

Joyas como ésta se encuentran disponibles en Wikimedia Commons. Entre otras maravillas, hay una representación de la misma escena con una vista frontal de Galatea y algunos detalles diferentes. ¡A disfrutar!


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/15/big-culo-day/

Guy Fawkes fue a ver los Goya

2011-02-14

El 13 de febrero se celebró la vigésimo quinta entrega de los Premios Goya. En coincidencia con este evento del cine español, se organizó una protesta contra la polémica disposición de censura presente en la Ley de Economía Sostenible. He aquí un pequeño relato de lo que pasó esta húmeda noche de domingo.

Llegamos al Teatro Real sobre las 20:30 CET. Desde lejos se oye el ruido de una muchedumbre. ¡Parece que no es demasiado tarde! En efecto, allí hay varios cientos de personas gritando en contra de la censura. Guy Fawkes aparece en numerosas ocasiones.

Manifestantes.
Los manifestantes llevan carteles a favor de la libertad de expresión. Donde nos hemos puestos también hay un pequeño grupo que habla sobre los lamentables atentados del 11 de septiembre de 2001.

Reparten folletos con una lista de descargas que, al parecer, son de mentira y casi nadie se ha molestado en comprobar tal cosa. Se trata de un golpe de efecto para indicar que el problema del cine español no está en las descargas, sino en que el público no quiere verlo.

Folleto.
Folleto con direcciones falsas para ridiculizar el cine español.

Es difícil ver la alfombra roja con tanta gente. Mesas y sillas sirven para aumentar el campo de visión.

Más manifestantes.
Algunos manifestantes buscan soluciones para ver más allá de la muchedumbre.

Desde un punto más alto se ve que al otro lado de la alfombra roja hay más gente manifestándose. Desde donde estamos, podemos apreciar que casi toda la primera fila está formada por Guy Fawkes.

Más manifestantes al otro lado de la alfombra roja.
Manifestantes al otro lado de la alfombra roja.

Si alguien iba a ver la entrada de los cineastas, no se le aprecia entre tanto Guy Fawkes. La muchedumbre grita consignas diversas a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura. El clásico ¡Manos arriba, esto es un atraco1 no puede faltar.

Manos arriba.
Los manifestantes corean consignas de vez en cuando.

Algunos alborotadores arrojan huevos a quienes desfilan por la alfombra roja. La respuesta es inmediata: ¡Los que tiran huevos no nos representan!.

Dejó de llover poco después de las 20:30 CET, pero el cielo seguía cubierto de unas nubes que los focos trataban de perforar a toda costa. Era como si los organizadores del evento hubieran querido evitar que, en el caso de que el cielo se despejara, el brillo de las estrellas del firmamento fuera más visible que el de las estrellas del cine.

Contaminación lumínica.
¿La fotografía peor enfocada de la noche? Mucha contaminación lumínica para que las estrellas del firmamento no brillen más que las del cine. Los focos se reflejan en el cielo encapotado.

Los participantes en la entrega de premios iban saliendo de un túnel que los llevaba directamente a la alfombra roja. Algunos se llevaban abucheos. Había unos pocos policías para vigilar todo esto.

Tras la muchedumbre, un túnel.
Los participantes en la entrega de premios salían de un túnel que comunicaba con la alfombra roja.

Aunque la visibilidad directa era limitada debido a la presencia de cientos de manifestantes, había una gran pantalla de vídeo en la fachada del Teatro Real que mostraba imágenes en directo de cómo actores, directores y demás personalidades posaban para las fotografías de la prensa. En un momento dado, pudimos ver cómo Assumpta Serna sostenía un cartel a favor de WikiLeaks. ¡Gran ovación del público manifestante!

Assumpta Serna sostiene un cartel a favor de WikiLeaks.
Assumpta Serna sostuvo un cartel a favor de WikiLeaks. En esta fotografía no se distingue la inscripción, pero no es difícil encontrar una imagen más clara. El cartel dice así: Viva WikiLeaks.

Vamos a ver ahora unas cuantas fotografías de los carteles que llevaban los manifestantes.

Un cartel cómico.
Tronchante: ¡Esta gala es un tongo! ¡Nos hemos bajado los resultados por Internet!

Un cartel con un juego de palabras.
Un cartel con un juego de palabras: El arte se hace desinderesadamente.

Un manifestante sostiene un cartel escrito por ambos lados.
Un manifestante sostiene un cartel escrito por ambos lados. Desde donde estamos se lee: No a la ley sin derechos. Basta ya de prohbir. Al otro lado pone: La cultura no se censura.

Otro cartel cómico.
Guy Fawkes está en varios sitios a la vez y sostiene un cartel con un mensaje algo cómico que reivindica las ventajas educativas de la difusión de las obras culturales: Gracias a las descargas, ya sabemos inglés. ¡No a la Ley Sinde! ¡Derecho a la cultura libre!

Un manifestante sostiene un cartel.
Un manifestante sostiene un cartel que muestra cómo la animosidad contra la censura se transmite hacia el mundo del cine español. Dice así: No más mentiras y gordas. No más subvenciones. No más manipulación. Ley Sinde. Nótese la referencia a un guión de la impopular cabeza del Ministerio de Cultura, Ángeles González Sinde, cuyo nombre aparece es utilizado para identificar las disposiciones de censura que son objeto de la actual polémica.

Un cartel a favor de la libertad de expresión.
El texto de este cartel fue una consigna muy utilizada: ¡Libertad de expresión!

Varios carteles y Guy Fawkes con una videocámara.
A la derecha, Guy Fawkes graba los acontecimientos con su videocámara. A la izquierda, dos carteles; el de abajo reivindica la libertad de expresión, mientras que el de arriba habla de unos trágicos atentados que fueron usados como excusa para eliminar derechos civiles.

Un cartel que reivindica la liberación del conocimiento.
Un cartel que reivindica (en inglés) la liberación del conocimiento: Knowledge is free, es decir, el conocimiento es libre.

Dos carteles de Anónimos.
Dos carteles. A la izquierda, el conocido lema de Anonymous: Somos anónimos. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡¡¡Esperadnos!!!. A la derecha, un reconocimiento: We are Anonymous (somos Anónimos). La muchedumbre está cantando consignas y haciendo ruido.

Un manifestante sostiene un cartel contra el bipartidismo.
Un manifestante sostiene un cartel contra el bipartidismo. Dice así: No + PP$OE.

Guy Fawkes sostiene un cartel que llama a la rebelión.
Guy Fawkes posa con un cartel que llama a la rebelión. Dice así: Egipto, te seguimos. Descargando rebelión.

Guy Fawkes sostiene un cartel contra el bipartidismo.
Guy Fawkes posa con un cartel contra el bipartidismo. Dice así: Generación ni-ni. Ni PSOE ni PP. Mi voto no se descarga.

Cartel a favor de WikiLeaks.
Cartel a favor de WikiLeaks.

Sillas con carteles.
Varios manifestantes dejaron sus carteles en sillas tras la concentración. De izquierda a derecha, pone: No + PP$OE, Knowledge is free y Tu lo llamas piratería, nostros libertad.

Cartel colgado de un andamio.
Cartel colgado de un andamio. Dice así: la Ley Sinde nos come los webs.

Tras la retirada de las cámaras de los medios de comunicación convencionales, muchos manifestantes empezaron a marcharse, pues ya no tenían impacto. Nosotros hicimos lo mismo.

La fachada del Teatro Real.
La fachada del Teatro Real. La alfombra roja está al otro lado.


Categorías: Actualidad, Cine, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/14/guy-fawkes-fue-a-ver-los-goya/

San Clementín

2011-02-14

Clementinas.
Unas dulces y deliciosas clementinas.

¡Hoy es San Clementín! ¿Qué mejor manera de disfrutar de esta fecha tan señalada que disfrutando del dulce sabor de una naranja clementina?

San Clementín apareció en un chiste de la divertida tira cómica Doghouse Diaries, tira cómica que este año le da una vuelta de tuerca al concepto. Considero que es una idea tan notablemente notable que hay que hacerla realidad.


Categorías: Cómic, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/14/san-clementin/

Fotos de la flashmob contra la contaminacion en Madrid

2011-02-13

He aquí unas fotografías tomadas durante la multitud instantánea convocada ayer contra la contaminación en Madrid.

Gente con mascarillas en la Puerta del Sol.
Gente con mascarillas en la Puerta del Sol.

Cartel de protesta.
Un cartel de protesta de Ecologistas en Acción. Dice así: ¡Atención! Respirar es nocivo para la salud.

Multitud con mascarillas cerca del final del acto.
Multitud con mascarillas cerca del final del acto.


Categorías: Actualidad, Madrid, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/13/fotos-de-la-flashmob-contra-la-contaminacion-en-madrid/

Flashmob en Madrid contra la contaminación

2011-02-12

Encuentro en Las Penas del Agente Smith (sitio personal de José María Mateos) un artículo que se hace eco de una convocatoria para una flashmob contra la contaminación en Madrid. Copio aquí el texto literal de la convocatoria sobre cuya ortografía no me responsabilizo.

Organizamos el Primer Flashmob contra la contaminación de Madrid y las no-medidas de nuestros políticos. El evento tendrá lugar en La Puerta del Sol el próximo sábado 12 de Febrero, a las 18:30 horas. Y será muy sencillo. Solo deberemos ponernos una mascarilla y pasearnos por la zona a hora punta. Las mascarillas pueden ser compradas o algo improvisado que encontremos por casa, simplemente hay que taparse la boca en señal de que ¡¡este aire no hay quien lo respire!!

Y así, nos pasearemos durante 30 minutos por toda la zona centro… Cuantos más seamos más impacto tendremos y más llamaremos la atención de todo transeúnte que abarrota la zona cada sábado.

Indicaciones:

  1. Pásalo todo el Mundo.
  2. PASALO A TODO EL MUNDO.
  3. Situaros en distintas calles que lleven a Sol y empezar a callejear por las zonas más transitadas. Desde la calle Arenal, Preciados, Plaza Benavente… Pero todas que lleven a Sol, no dispersarse en exceso.
  4. Actuar con normalidad, simplemente pasearse y hacer vida normal, como si estuvieses de compras por la zona, mira escaparates, charlar, etc. etc. Aunque mejor evitar meterse en tiendas.
  5. ¡¡¡ PODEMOS!!!
  6. Cuantos más seamos más impacto tendremos, ¡llévate a todos tus amigos!

Parece una propuesta interesante. El objetivo es llamar la atención y sembrar ideas en unas cuantas cabezas.


Categorías: Actualidad, Madrid, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/12/flashmob-en-madrid-contra-la-contaminacion/

La bomba de los privilegios contra los bomberos de Madrid

2011-02-09

Letrero de protesta en un cuartel de bomberos.
Pone lo siguiente: Para 260000 habitantes, hoy hay 7 bomberos.

La fórmula de hablar de privilegios es extremadamente popular entre los propagandistas que buscan el linchamiento mediático de un colectivo. No importa si la víctima del ataque se encuentra en una auténtica situación de privilegio, pues basta con que sea posible mencionar (o incluso deformar) algún aspecto minúsculo de su realidad para que la magia demagógica opere.

El lunes tuve la desagradable ocasión de leer sobre el último enfrentamiento entre los bomberos de la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional, uno que se alterna con el que hay abierto entre los bomberos de la capital y el Ayuntamiento de Madrid. En todos los casos, el órgano gubernamental que toca esgrime el argumento de los privilegios: nos cuentan que los bomberos son unos vagos que trabajan muy poco. He llegado a leer que en sus jornadas de 24 horas sólo trabajan 90 minutos. Este planteamiento se acerca peligrosamente al ya conocido truco de restringir y más restringir lo que computa como jornada efectiva, la fórmula magistral para tener a todo el mundo trabajando gratis. Si tienen éxito en la criminalización, quedará bien claro que ningún colectivo está a salvo de la turba.

Los bomberos, por cierto, se quejan de que tienen personal insuficiente y material muy deteriorado.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/09/la-bomba-de-los-privilegios-contra-los-bomberos-de-madrid/

Palabras curiosas (2): «mequetrefe»

2011-02-05

Continuamos con nuestra serie de artículos dedicada a palabras raras, llamativas o divertidas. La palabra de hoy, algo frecuente pero con un sonido que llena la boca, es «mequetrefe».

¿Qué significa «mequetrefe»? Un mequetrefe es una persona que acostumbra a meterse donde no la llaman, bulliciosa e inútil. El segundo de los atributos parece estar en una suave disputa en el momento de escribir estas líneas (febrero de 2011), pues el diccionario de la RAE indica que un mequetrefe es una persona bulliciosa, mientras que la definición que aparece en WordReference.com (extraída a su vez del diccionario de Espasa-Calpe) asegura que un mequetrefe es una persona petulante.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/05/palabras-curiosas-2-mequetrefe/

Mujer de pelo rizado con un vestido

2011-02-03

Dibujo de una mujer con un vestido.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1271 píxeles de alto, 64,0 kB.

Me apetecía dibujar una mujer de pelo rizado que llevara puesto un vestido. Aquí está el resultado.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/03/mujer-de-pelo-rizado-con-un-vestido/

Gamba (3)

2011-02-01

Dibujo de una gamba.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 409 píxeles de alto, 33,3 kB.

Tremendos tiempos, éstos. Relajémonos con una gambichuela.

Quería dibujar una gamba y tenía varios diseños alternativos en mente. El primer dibujo fue el de una gamba un poco sorprendida y el segundo fue el de una gamba del mundo del espectáculo. La de hoy es una gamba corredora que lleva mucha prisa.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2011/02/01/gamba-3/