SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Febrero de 2014

Calendario de artículos de febrero de 2014

lumamijuvido
12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728

Patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi: chicas (2)

2014-02-20

Continúa la competición convencional de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 con el largo femenino. La rusa Adelina Sotnikova se ha hecho con el oro con un programa unos cuatro puntos más difícil que el de la surcoreana Yuna Kim (que se lleva la plata) en valor base y unos cinco puntos más difícil tras aplicar los GOE. Carolina Kostner las ha seguido de cerca y se ha quedado con el bronce para Italia.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/20/patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-chicas-2/

Patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi: chicas (1)

2014-02-19

Continúa la competición convencional de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 con el corto femenino. Ha habido una sorpresita: la jovencísima Yulia Lipnitskaya, fortísima en la prueba de equipos, ha quedado bien lejos en puntuación de los tres primeros puestos tras una caída. Acarician el podio con puntuaciones bien diferenciadas del resto, las tres entre setenta y cuatro puntos y setenta y cinco puntos, la surcoreana y siempre fortísima Yuna Kim (primer puesto), la rusa Adelina Sotnikova (segundo puesto) y la italiana Carolina Kostner (tercer puesto). Yuna Kim podría llevarse mañana su segundo oro olímpico mañana.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/19/patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-chicas-1/

Patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi: danza (2)

2014-02-17

Continúa la competición convencional de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 con el largo de danza. El resultado ha sido bueno para los españoles Sara Hurtado y Adrià Díaz, que se han situado finalmente en el puesto decimotercero tras un largo de 88,39 puntos, de nuevo una mejor marca. En cuanto a las medallas, no se han movido frente a como estaban tras el corto: Meryl Davis y Charlie White (Estados Unidos) se llevan el oro; Tessa Virtue y Scott Moir (Canadá) se llevan la plata; y Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov (Rusia) se llevan el bronce. El oro y la plata se reparten a la inversa de como lo hicieron en Vancouver por eso de que está bien tener medallas de diferentes colores. Los estadounidenses están que lo bordan esta temporada y quién sabe si romperán la sucesión alternante en el Mundial que habían mantenido con los canadienses desde hace varios años.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/17/patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-danza-2/

Patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi: danza (1)

2014-02-16

Continúa la competición convencional de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 con el corto de danza. Por España compiten Sara Hurtado y Adrià Díaz, que han ejecutado un buen programa: con 58,58 puntos, su mejor corto. Quedaron en el puesto número doce. Ya en el apartado de los pesos pesados, tenemos un reparto provisional del oro y la plata inverso al de Vancouver: Meryl Davis y Charlie White (Estados Unidos) quedan primeros; Tessa Virtue y Scott Moir quedan segundos. El bronce está muy ajustadito: Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov (Rusia) están ahí, pero Nathalie Péchalat y Fabian Bourzat (Francia) les andan pisan los talones a veintiséis centésimas de distancia. Mañana podría haber sorpresas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/16/patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-danza-1/

Patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi: chicos (2)

2014-02-14

Continúa la competición convencional de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 con el libre masculino. Vengo de ver esta final en una gran pantalla en el Pabellón de Hielo de Leganés. La competición fue, como era de esperar, espectacular. El reparto de medallas fue el que sigue: Yuzuru Hanyu (Japón) se llevó el oro tras su extenuante y sufrido largo, Patrick Chan (Canadá) sentó cátedra para llevarse la plata y Denis Ten (Kazajistán) ascendió seis puestos (que no sorprende dado lo próximas que estaban las puntuaciones de los cortos cercanos al tercer puesto) para llevarse el bronce. Habría sido muy bonito que Javier Fernández se hubiera hecho con el tercer puesto, pero la cosa no pudo ser y acabó en la cuarta posición, lo que sigue siendo excelente, todo sea dicho. El madrileño tuvo errores (varios intentos de triple que acabaron en dobles y un cuádruple salchow que al final fue triple e invalidó un triple planeado más adelante). Gotita a gotita, la distancia a Denis Ten quedó en cuatro puntos y diez centésimas (solamente el largo) y un punto y dieciocho centésimas (tras sumar el resultado del corto). El japonés Tatsuki Machida estuvo a medio punto de distancia por debajo finalmente, por cierto. ¡Casi se nota el calor! La sensación que nos queda es agridulce porque Javi estuvo muy cerca del podio y habría sido muy alegre que se hubiera llevado el bronce, pero de cualquier manera este cuarto puesto es algo excelente y una gran mejora desde el puesto decimocuarto de Vancouver.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/14/patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-chicos-2/

Patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi: chicos (1)

2014-02-13

Continúa la competición convencional de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 con el corto masculino. La jornada ha tenido algún momento desagradable (como la retirada de Evgeny Plushenko por lesión durante el calentamiento) y mucho espectáculo del bueno. Antes de empezar a barrer para casa, hablemos de lo que objetivamente fue más impresionante: el programa del japonés Yuzuru Hanyu, quien dejó al público boquiabierto con una inaudita puntuación de 101,45. De ver este número sin más información, podríamos deducir que se trata de la puntuación de un programa largo (de los últimos puestos de la clasificación, pero una puntuación de programa largo al fin y al cabo), pero no, es de un corto tal que habría que inventar algo por delante del primer puesto. Ojo, que no le anda demasiado lejos Patrick Chan con su corto de 97,52 puntos. A cierta distancia y tras cometer algunos errores, se encuentra Javier Fernández (¡ahora sí toca barrer para casa!), que ha sacado 86,98 puntos y tiene incómodamente cerca a unos cuantos contrincantes que intentarán apartarlo del podio. ¡La próxima jornada promete ser muy emocionante!


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/13/patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-chicos-1/

Patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi: parejas (2)

2014-02-12

Contúna la competición convencional de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 con el largo de parejas. Hemos tenido sorpresas, pero no por un ascenso hasta el bronce. Aliona Savchenko y Robin Szolkowy (Alemania), quienes iban en segundo puesto tras el corto, cometieron errores de los de acabar abrazando el hielo; en cambio, Ksenia Stolbova y Fedor Klimov (Rusia) presentaron un programa más consistente y lograron ascender desde el bronce provisional a la plata definitiva, con lo que desplazaron a los alemanes al tercer puesto. El oro se lo llevaron Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov (Rusia) con el poderío que todos esperábamos.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/12/patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-parejas-2/

Patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi: parejas (1)

2014-02-11

Comienzan la competición convencional de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 con las parejas. No hay sorpresas en los primeros puestos tras el corto y, de hecho, es muy probable que las medallas queden repartidas como habrían quedado en el europeo de no haber tenido que retirarse la pareja fuerte alemana por enfermedad. Tenemos un oro provisional y contundente para Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov (Rusia), plata para Aliona Savchenko y Robin Szolkowy (Alemania) y bronce para Ksenia Stolbova y Fedor Klimov (Rusia de nuevo). No es descabellado concebir alguna sorpresa con bronce para China o Canadá en la final de mañana, pero la apuesta a favor de que el reparto de metales provisional de hoy se consolidará tras el largo es muy razonable.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/11/patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-parejas-1/

Prueba de equipos de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi (3)

2014-02-09

Terminó la prueba de equipos de patinaje artístico sobre hielo en los Juegos de Invierno de 2014. Hoy tuvieron lugar los largos masculino, femenino y de danza. Los metales se han repartido como habían quedado ya tras los cortos: el oro va para Rusia, la plata va para Canadá y el bronce va para Estados Unidos. Los puestos cuarto y quinto van para Italia y Japón, respectivamente.

No ha sido una jornada de grandes sorpresas y los movimientos en los puestos relativos han sido muy limitados y fácilmente explicables por la retirada de la artillería pesada de algunos equipos en algunas categorías.

La sorpresa de la tarde vino en la danza con una deducción a los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov. Al parecer, el vestuario falló.

Terminada la prueba de equipos, queda por delante la competición más convencional entre individuos (o parejas).


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/09/prueba-de-equipos-de-patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-3/

Prueba de equipos de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi (2)

2014-02-08

Prosigue la prueba de equipos de patinaje artístico sobre hielo en los Juegos de Invierno de 2014. Hoy tuvieron lugar el corto de danza, el corto femenino y el largo de parejas. Tras lo de hoy, el equipo ruso se mantiene en cabeza y con un cómodo margen. Definitivamente, Rusia ha dominado en parejas con Ksenia Stolbova y Fedor Klimov. También ha presentado el mejor corto femenino con el de Yulia Lipnitskaya, que despega este año, pero con un margen modesto frente a la puntuación de la italiana y vieja favorita de esta casa Carolina Kostner. La danza rusa, con Ekaterina Bobrova y Dimitri Soloviev, es competitiva hasta el punto de obtener el tercer mejor programa de la jornada por detrás del de las fábricas de medallas canadiense formada por Tessa Virtue y Scott Moir y estadounidense formada por Meryl Davis y Charlie White. Quedan pocas dudas, pues, sobre qué país se llevará el oro de equipos: actualmente, Rusia ostenta 47 puntos frente a los 41 de una fuerte (pero no tan fuerte) Canadá que además presentó hoy a la segunda mejor pareja (Kirsten Moore-Towers y Dylan Moscovitch) y a una Kaetlyn Osmond que estuvo a poco más de un punto y medio del tercer puesto femenino. El bronce se lo llevará muy probablemente Estados Unidos. Si los resultados relativos se mantienen, esperamos las siguientes puntuaciones:

Rusia
74
Canadá
64
Estados Unidos
58
Japón
54
Italia
53

El orden de salida de los largos no coincide necesariamente con el de los cortos y ha habido que rehacer parcialmente este párrafo. Japón lo tiene muy difícil para superar a Estados Unidos. Mao Asada tendría que presentar un largo de los que hacen historia para rascar hasta dos puntos a los equipos italiano y ruso. Yuzuru Hanyu no puede hacer otra cosa que seguir presentando el mejor programa, así que él no puede rascar nada más. Le toca a Tatsuki Machida defender los diez puntos de un primer puesto que ya se llevó Yuzuru Hanyu en el corto. Como las parejas ya están hechas, quedaría la danza, pero Cathy Reed y Chris Reed están a un abismo de quienes se espera que queden inmediatamente por encima, los italianos Anna Cappellini y Luca Lanotte. tienen que superar a los italianos Charlene Guignard y Marco Fabbri. Con esto, lo único que podría moverse en favor de Japón (¡adicionalmente a las demás circunstancias de este párrafo!) sería unir dos fallos de Estados Unidos. El primero y más probable consistiría en que Ashley Wagner Gracie Gold quedara por detrás de la canadiense Kaetlyn Osmond. En segundo lugar, habría de cumplirse lo imposible: que los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White quedaran terceros tras el largo de danza. Es casi más probable que todos los japoneses se vuelvan estadounidenses por efecto túnel, pero hay que aceptar que, sobre un papel especialmente grueso para aguantar de todo, aquí tenemos la posibilidad aritmética de que Japón se lleve el bronce.

De la magia potagia que tendría que hacer Canadá para arrebatarle el oro a Rusia, mejor no hablamos. Haría falta una epidemia entre todos menos los canadienses y, además, haría falta que la epidemia causara especiales estragos entre los rusos. Harían falta efectos similares para que se produjeran otros cambios en el reparto de metales, por cierto.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/08/prueba-de-equipos-de-patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-2/

Las palabras de Javier Fernández: sacadas de contexto para hacer que parezcan un comentario homófobo

2014-02-07

Dicho famoso: no dejes que la verdad te estropee un buen titular. La amarillista práctica de sacar palabras de contexto sirve hoy para crear polémica de la que tanto vende y para hacer daño a un entrevistado incauto (en este caso, Javier Fernández, actual campeón de Europa de patinaje artístico sobre hielo). Nos encontramos con que se le acusa de recomendar a los homosexuales que se corten. Las acusaciones de homofobia no han tardado en aparecer. Pues es cierto que dijo tal cosa, pero en un contexto tan determinado como el del siguiente extracto de la entrevista que se le realizó:

Medio de comunicación
Entre el coste y la elevada seguridad, a estos Juegos Olímpicos les rodea la polémica por la ley antigays del Gobierno ruso de Vladimir Putin. ¿Qué opina el respecto?
Javier Fernández
Los Juegos son deporte y no política. Yo tengo mi opinión y no me meto en lo que piense cada uno, aunque creo que, quieras o no, hay que respetar las leyes del país que visitas. Tampoco me parece un gran dilema. Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días de los Juegos y luego que sigan con su vida.

Estamos de acuerdo en que no es un comentario cargado de activismo por los derechos humanos, pero no se trata de una manifestación de homofobia. La recomendación tiene todo el sentido del mundo y es francamente triste: tal como está el panorama en Rusia, si una persona homosexual va allí a ver los Juegos de Invierno, le conviene por salud mantener un perfil bajo, pues las autoridades y las turbas pueden hacerle muchísimo daño en caso contrario.

El comentario de Javier Fernández busca evitar problemas con las autoridades rusas, pero se los busca con la prensa española. Quien decidió publicar esa pregunta no tenía muchos reparos en causar daño o no era muy consciente de lo que hacía.

Tenemos un buen problema con la cuestión rusa. Ahora bien, no es labor del deportista, quien lleva mucho tiempo sacrificándose para poder llegar a los Juegos, dedicarse hoy a una labor activista por la que puede acabar con sus huesos en la cárcel. Habría sido bellísimo que todos los deportistas se hubieran retirado al unísono en acto de protesta, no obstante. Ahora bien, ensañarse con una persona que obviamente no estaba preparada para la pregunta que le hacían y hacerlo en base a un titular dexcontextualizado (y hacerlo tan burdamente, dicho sea de paso; esperaba algo mejor) no aporta nada.

Otra posible respuesta:

Deportista del mundo imaginario
Gracias por hacerme una pregunta que no puedo responder sin graves consecuencias para mi carrera. Opino que el pisoteo de los derechos humanos que practican las autoridades rusas es algo abominable. Por decir esto, por cierto, acabo de tirar por la borda el esfuerzo de todos estos años y es posible que acabe descalificado en los próximos minutos. Por cierto, nada de esto cambiará la legislación rusa.

Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/07/las-palabras-de-javier-fernandez-sacadas-de-contexto-para-hacer-que-parezcan-un-comentario-homofobo/

Prueba de equipos de patinaje artistico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi (1)

2014-02-06

Hoy comenzó la prueba de equipos de patinaje artístico de los Juegos de Invierno de Sochi. La cosa comenzó con los cortos masculinos y de parejas. Rusia pega fuerte y se sitúa en primer lugar temporal tras obtener nueve puntos con un Evgeny Plushenko que no podía faltar a sus cuartos Juegos de Invierno y unos espectaculares Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov que se llevaron diez puntos para casa. La segunda plaza temporal la tiene Canadá con el tercer mejor corto masculino que ofreció Patrick Chan y el segundo mejor corto de parejas que defendieron Meagan Duhamel y Eric Radford. China se planta en el tercer puesto con el corto del jovencito Han Yan (el cuarto mejor de la jornada) y el de Cheng Peng y Hao Zhang (el tercero mejor). El equipo ruso se ha mostrado especialmente fuerte en parejas y competitivísimo en individual masculino. Yuzuru Hanyu ha dominado en la categoría masculina, pero no hay puesto mejor que el primero y no hay más puntos que diez, así que a Japón no le ha resultado posible compensar el peor resultado obtenido por la pareja formada por Narumi Takahashi y Ryuichi Kihara, que con el octavo mejor programa de la jornada obtuvo unos escasos tres puntos.

El sábado continuará la prueba de equipos con los cortos de danza y femeninos y los largos de parejas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/06/prueba-de-equipos-de-patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi-1/

Cómo está organizado el patinaje artístico en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi

2014-02-05

Los Juegos de Invierno de Sochi van a empezar y vienen con novedades en lo que se refiere al patinaje artístico. Por supuesto, tenemos las pruebas habituales (individuales femenino y masculino, parejas y danza), pero además hay pruebas de equipos. Estas pruebas de equipos son realmente como las normales y corrientes, pero los participantes no compiten por ellos mismos, sino que suman las puntuaciones por equipos.

Otro detalle interesante es que la prueba de equipos empieza antes de la ceremonia de apertura: el día 6 frente al día 7.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2014/02/05/como-esta-organizado-el-patinaje-artistico-en-los-juegos-de-invierno-de-2014-en-sochi/