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Agosto de 2018

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Escarabajo

2018-08-31

No identifiqué la especie de este escarabajo:

Escarabajo.
Escarabajo.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/31/escarabajo/

Pirulas que me hacen cuando voy en bicicleta (2): adelantar por la derecha al salir de un semáforo y casi arrollar a alguien

2018-08-30

Esta serie de artículos trata de las maniobras peligrosas que me encuentro cuando voy en bicicleta. El artículo de hoy trata sobre los ciclistas que se entrenan a toda velocidad por el carril bici y ponen en peligro a otros ciclistas y a peatones.

A casi todos los conductores les parecería poco razonable entrenar para el Rally Dakar en plena avenida de los Poblados. En cambio, por algún motivo, no son pocos los ciclistas que piensan que está muy bien usar la acera bici (esa infraestructura que siempre está invadida por peatones con movilidad reducida) para prepararse para la Vuelta Ciclista a España.

Volvía yo del trabajo hace unas semanas. Iba por la acera bici y me detuve en un semáforo en rojo. Conforme el semáforo se ponía en verde y apenas podía pensar en soltar los frenos, un compañero ciclista vestido con licras para ganar el Tour de Francia pasó como una exhalación rozándome por mi costado derecho. Tuvo la decencia de mantenerse en el paso para bicicletas durante el breve pestañeo que le llevó alcanzar la otra acera. Allí, como quien no quiere la cosa, pasó a escasos centímetros de una mujer mayor que se movía lentamente. Si este rápido atleta tuvo tiempo de pensar algo, lo que pensó probablemente fue:

Yo controlo.

Eso o:

¿Qué son esos borrones?

Hace falta ser inconsciente para hacer algo así. Encuentro casos similares con espantosa frecuencia.


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/30/pirulas-que-me-hacen-cuando-voy-en-bicicleta-2-adelantar-por-la-derecha-al-salir-de-un-semaforo-y-casi-arrollar-a-alguien/

Los abejorros y la aerodinámica

2018-08-26

Me contaron una historia bonita, inspiradora y, eso sí, sin fundamento:

Las leyes de la aerodinámica dicen que es imposible que los abejorros vuelen. Los abejorros vuelan, no obstante, gracias a que ignoran este hecho y, por lo tanto, carecen de prejuicios.

Hay muchas variaciones sobre esta historia, pero esta versión es bonita porque implica que podemos superar muchos límites y alcanzar metas aparentemente imposibles si abandonamos nuestros prejuicios y bloqueos mentales.

Por otra parte, no hay tales «leyes de la aerodinámica» que afirman que los abejorros no pueden volar. Si se aplica un modelo inadecuado (por ejemplo, el de un planeador en régimen estacionario, incompresible y no viscoso), entonces los números no cuadran, pero tampoco cuadra el estudio de la locomoción de un hipopótamo usando el geotropismo de un geranio como modelo y no por ello vamos a afirmar que los hipopótamos son imposibles. En el vuelo de un abejorro, son importantes los fenómenos no estacionarios, la interacción fluido-estructura con deformaciones enormes, la viscosidad del aire… El cálculo detallado y resuelto en el tiempo exige el uso de recursos computacionales bastante más sofisticados que una cuenta hecha a mano en un trocito de papel. Con un modelo modificado de teoría de cantidad de movimiento y elemento de pala similar a los que se usan en el cálculo rápido de helicópteros, es posible echar números medio a mano… que tienden a infrapredecir la fuerza de sustentación. Con correcciones semiempíricas, los resultados mejoran, pero los modelos tienden a perder generalidad. Para capturar la endiablada estructura del fluido alrededor del abejorro y sus consecuencias, hace falta recurrir a modelos experimentales o a modelos de mecánica de fluidos computacional. Con estas herramientas, han ido saliendo durante las últimas décadas resultados que esencialmente clavan lo que sabemos de los abejorros y otros bichillos.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/26/los-abejorros-y-la-aerodinamica/

22 fiscales generales del estado y el fiscal general del Distrito de Columbia piden al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos recuperar la neutralidad de la red

2018-08-24

El 20 de agosto, 22 fiscales generales del estado y el fiscal general del Distrito de Columbia pidieron al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos recuperar la neutralidad de la red. Se trata de una iniciativa más en la búsqueda de deshacer la revocación de la neutralidad de la red en Estados Unidos que se hizo efectiva este mes de junio.

La neutralidad de la red consiste en impedir las siguientes prácticas abusivas:


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/24/22-fiscales-generales-del-estado-y-el-fiscal-general-del-distrito-de-columbia-piden-al-tribunal-de-apelaciones-de-estados-unidos-recuperar-la-neutralidad-de-la-red/

Peculiar formación rocosa

2018-08-23

Una fotografía de una peculiar formación rocosa.

Rocas.
Rocas.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/23/peculiar-formacion-rocosa/

Limón

2018-08-22

Más fotografías de cítricos. Hoy, un limón verde que está creciendo en su limonero.

Limón.
Limón.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/22/limon/

Naranjas

2018-08-20

Unas naranjas pequeñas, todavía en el árbol.

Naranjas.
Naranjas.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/20/naranjas/

Oliva

2018-08-17

Una bonita fotografía de una oliva.

Aceituna.
Aceituna.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/17/oliva/

Las cláusulas antiembarazo en los contratos a deportistas

2018-08-10

El otro día estuve en junto a un televisor que mostraba una noticia sobre la negociación de convenios colectivos para deporte femenino. Al parecer, estamos en pleno 2018 y las deportistas profesionales españolas trabajan sin convenio. Dicen que es consecuencia del habitual truco del almendruco de no llamar «ligas profesionales» a las ligas de deporte femenino en las que las deportistas participan como parte de su actividad laboral (como si fuera una actividad profesional, caramba).

El caso es que la ausencia de negociación colectiva deja a las mujeres deportistas profesionales en una mala situación que se manifiesta en contratos con cláusulas escandalosas. Una de estas cláusulas, que dicen que es muy común, es la cláusula antiembarazo: la deportista que se queda embarazada se va a la calle fulminantemente. Probablemente, la negociación colectiva ayudaría a eliminar estas cláusulas. Ahora bien, detengámonos un momento. ¿Qué sucede en cualquier otro sector si una empresa decide terminar la relación laboral con una trabajadora porque esta trabajadora se queda embarazada? Sucede que la trabajadora (o extrabajadora), que ahora tiene todo el tiempo del mundo como consecuencia de estar desempleada, puede y debe impugnar el despido y, si la empresa sigue en sus trece, ir a juicio, ya que estamos ante un ejemplo de libro de despido nulo por vulnerar derechos fundamentales y porque el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores dice que es nulo el despido de una trabajadora embarazada. Lo que diga el contrato es completamente irrelevante, ya que la protección establecida por el Estatuto de los Trabajadores tiene prioridad. Las cláusulas antiembarazo, por lo tanto, habrían de ser nulas automáticamente. Ahora bien, si dichas cláusulas no existieran y no se echara a la deportista por quedar embarazada, no habría que andar impugnando.

La realidad actual de los deportes de equipo es que se depende mucho de los «cracks», de deportistas que destacan por su rendimiento. Prohibir a una deportista el quedarse embarazada puede estar motivado por esto: durante una parte del embarazo, la deportista no podrá rendir y, como el equipo es más una colección de «cracks» que eso, un equipo, tal situación puede arruinar la posibilidad de obtener buenos resultados durante la temporada. El mismo razonamiento lleva a prohibir la práctica de deportes de riesgo en el tiempo libre. Ahora bien, el juego agresivo a menudo se tolera, a pesar de que aumenta el riesgo de lesión, cuyo efecto en el rendimiento puede ser más dañino que un simple embarazo. Incluso si no es así, las relaciones laborales no son un sálvese quien pueda aunque estemos hablando de deporte y violar los derechos fundamentales es algo completamente alejado al juego limpio. Puestos a incluir cláusulas inaceptables en los contratos, bien podrían obligar a las deportistas a agredir a sus rivales a escondidas con el fin de lesionarlas, ya que la buena salud de las rivales también empeora las posibilidades de obtener buenos resultados. Por supuesto, esto no se hace, ya que es ilegal e inmoral. Como prohibir el embarazo, vaya.


Categorías: Deporte, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/10/las-clausulas-antiembarazo-en-los-contratos-a-deportistas/

Más miedo sin fundamento a la impresión 3D de armas de fuego en Estados Unidos

2018-08-08

Hay un nuevo escándalo relacionado con la impresión 3D de armas de fuego en Estados Unidos: poco tiempo antes de que unos planos fueran distribuidos, se ordenó su prohibición. ¡Algún niño podría fabricar un arma de plástico en el colegio! Habrá que ignorar que las armas usadas en los tiroteos escolares no han salido de una impresora 3D…

Hace unos años ya hubo un escandalillo sobre esto.

Los ciudadanos estadounidenses llevan toda la vida fabricando armas de fuego en sus talleres domésticos mediante herramientas manuales. La distribución de planos para hacer armas de fuego con máquinas automatizadas de control numérico no cambia mucho la situación. Para muchos, sigue siendo más cómodo, fácil y económico ir a la tienda de armas de la esquina y comprar una nueva máquina de matar. Si la venta en tiendas es legal y la fabricación con herramientas controladas manualmente también es legal, ¿por qué no lo es la distribución de planos para uso con herramientas automáticas?

¿Es un problema real que las armas de fuego impresas en 3D puedan usarse para hacer daño a la gente?

Las armas de fuego fabricadas mediante métodos más convencionales son perfectamente legales en Estados Unidos y sirven para herir y matar con mayor eficacia que las impresas en 3D.

¿Es un problema real que las armas de fuego impresas en 3D no estén registradas?

Quizá es un problema la existencia de armas no registradas, pero:

¿Es un problema real que las armas de fuego impresas en 3D no sean detectables mediante detector de metales?

Incluso si alguien no les tiene mucho cariño a sus manos y fabrica un arma de fuego completamente de plástico, necesita munición. La munición es metálica y hace saltar las alarmas de los detectores de metales. Por otra parte, las armas de plástico son visibles con los escáneres corporales típicos de los controles de seguridad.

¿Es un problema real que las armas de fuego impresas en 3D sean poco duraderas y puedan hacer daño a quien las usa?

¿Quizá? Hay otros artículos peligrosos cuya venta está prohibida. Esto es hasta consistente.

¿Es un problema real que las armas de fuego impresas en 3D no generen ingresos a las empresas fabricantes de armamento?

Está claro que hoy no es un problema real, pero quizá en el futuro podría reducir un poco los ingresos de los fabricantes de armamento. Esto podría preocupar a alguien.

¿Es un problema real que haya alarma social sobre los tiroteos y no se haga nada para ponerle remedio?

Quizá. Quizá es conveniente hacer como que se hace algo.

¿Es un problema real la libretad de expresión?

Quizá. Quizá el Estado prefiera poner el pie en la puerta para poder actuar como censor en el futuro.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/08/mas-miedo-sin-fundamento-a-la-impresion-3d-de-armas-de-fuego-en-estados-unidos/

La supuesta burbuja de las licencias de taxi

2018-08-06

Leí un artículo sobre la reventa de licencias de taxi y VTC. El título describe la situación como una de burbuja debido al crecimiento del precio de reventa de licencias. ¡No tan deprisa! ¿Es legítimo deducir que hay una burbuja a partir de la información que da el artículo? Centrémonos en las licencias de taxi.

¿Qué es una burbuja económica?

No todo crecimiento en un valor es una burbuja económica. Una burbuja económica ocurre cuando el precio no está respaldado por el valor intrínseco del activo al que se refiere. Si el crecimiento del precio refleja un crecimiento equivalente en el valor del activo, no es legítimo hablar de burbuja. De igual manera, si el precio del activo empieza siendo excesivamente bajo y crece hasta reflejar propiamente el valor del activo, entonces tampoco hay una burbuja. Por supuesto, no siempre es fácil identificar cómo está el precio de un activo con respecto a su valor intrínseco.

¿Cómo ha evolucionado el precio de las licencias de taxi?

De acuerdo con el artículo, el precio de reventa de las licencias de taxi en el mercado secundario de Barcelona ha mostrado un incremento del 602 % en los últimos 32 años, que queda en un menos impresionante 144 % en términos reales, es decir, tras descontar la inflación. Esto equivale a un crecimiento del 2,8 % anual por encima de la inflación, que no es algo espectacular, pero sí es mejor que el colchón. La evolución de los precios consistió en una subida modesta hasta 2003, una subida espectacular desde entonces hasta 2008 y quizá una especie de corrección oscilatoria no muy alejada del máximo histórico que dura hasta hoy. Una licencia de taxi en el mercado secundario de Barcelona puede salir hoy por unos 135000 €.

¿Cuál es el retorno de inversión de una licencia de taxi?

El artículo también habla de un conductor que lleva el taxi de otra persona, que es quien tiene la licencia. Factura cerca de 40000 € anuales, de los que se queda con el 60 %; el dueño del taxi y la licencia se queda con el 40 % restante. El conductor paga el combustible además de impuestos y otros gastos no identificados, lo que deja algo más de 900 € netos al mes, es decir, cerca de 11000 € netos al año. A falta de más y mejor información, aceptemos este número como algo representativo del mercado actual.

No es inverosímil que un conductor con licencia propia y vehículo propio obtenga algo parecido a esos 11000 € anuales después de descontar todos los gastos, lo que supone un retorno de inversión de algo así como el 8 % anual en términos nominales o el 5&nsbp;% anual en términos reales.

Conducir un taxi propio no escala. Quienes buscan hacer su propia fortuna alquilan la licencia a otros conductores. Un ejemplo de esto es el del que menciona el artículo, que paga el 40 % de su facturación (es decir, unos 16000 € anuales) al dueño de la licencia. El propietario de la licencia de taxi tendrá que pagar impuestos, el seguro del vehículo, la propia depreciación del vehículo y otros gastos que se llevarán un buen pellizco de los 16000 € anuales. Lo que queda después de descontar todos los gastos e impuestos es materia de ficción especulativa sin datos sobre el vehículo, así que asumamos porque sí que el propietario de la licencia logra sacar unos 8000 € anuales netos. Esto supone un retorno de inversión anual de como el 6 % en términos nominales o como el 3 % en términos reales. Otra forma de verlo es que la razón precio/beneficio de explotar una licencia de taxi de esta manera está en torno a 17, que sería algo normal si estuviéramos hablando de acciones cotizadas en bolsa, aunque esto del taxi es un mundo diferente. Ahora bien, sin tener más datos, no hay motivos para pensar que el precio de la licencia sea excesivo.

Puede que los números manejados por los taxistas del mundo real sean muy diferentes a los vistos aquí. Sería muy conveniente disponer de más información. No sería de extrañar que hubiera propietarios de licencia de taxi arruinados. Por otra parte, se sabe que hay oportunidades de negocio suficientes para que algunos propietarios acumulen muchas licencias (el artículo menciona un tipo que tiene cientos de licencias).

¿El artículo aporta información suficiente para afirmar que hay una burbuja en el precio de reventa de las licencias de taxi?

No. Esto no significa ni que haya una burbuja ni que no la haya, pero el contenido del artículo y el titular no se corresponden.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/08/06/la-supuesta-burbuja-de-las-licencias-de-taxi/