SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Junio de 2019

Calendario de artículos de junio de 2019

MoTuWeThFrSaSu
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Caballo

2019-06-30

Fotografía de un caballo.

Caballo.
Caballo.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/30/caballo/

Más musgo

2019-06-29

Fotografía de una roca cubierta de musgo.

Musgo.
Musgo.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/29/mas-musgo/

Riachuelo

2019-06-27

He aquí una fotografía de un riachuelo en terreno montañoso:

Riachuelo.
Riachuelo.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/27/riachuelo/

Hongo

2019-06-23

He aquí una fotografía de un hongo muy resultón:

Hongo.
Hongo.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/23/hongo/

Los delitos de agresión sexual y abuso sexual (2): el Tribunal Supremo se acerca a la opinión pública sobre lo que es «intimidación»

2019-06-22

Vimos el año pasado que la agresión sexual y el abuso sexual son tipos penales diferentes cuya aplicabilidad depende a menudo de la concurrencia o no de intimidación, que es un concepto no definido en el Código Penal y dependiente, por lo tanto, de la doctrina del Tribunal Supremo. Si se diera el caso de que cinco personas acorralaran con intención dolosa a una víctima y mantuvieran relaciones sexuales con ella sin su consentimiento, tal acto podría ser considerado:

El incauto lector que no haya vivido apartado de la sociedad sabrá que el caso hipotético anterior no es tan hipotético; las condenas fueron por abuso sexual al considerarse que no podía acreditarse intimidación de acuerdo con la jurisprudencia existente. Como una cosa son los tipos delictivos y la jurisprudencia y otra cosa es cómo habla la gente en la calle, esto causó mucha indignación. Pues bien, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el caso y sentencia que en los hechos sí medió intimidación. Esto es probablemente positivo para las víctimas de actos similares a los descritos y acerca la cosa jurídica al sentir del pueblo, que es algo a menudo bastante razonable.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/22/los-delitos-de-agresion-sexual-y-abuso-sexual-2-el-tribunal-supremo-se-acerca-a-la-opinion-publica-sobre-lo-que-es-intimidacion/

Modelos físicos para el patinaje artístico (1): conservación de la cantidad de movimiento

2019-06-19

Es conveniente que los patinadores desarrollen modelos físicos sencillos para poder planear movimientos y entrenar con buena eficacia. Todo modelo tiene algo de mentira y algo de verdad; como suele suceder con los modelos físicos, los modelos más complicados dan resultados más ajustados a la realidad, pero son poco manejables, mientras que los modelos más sencillos dan resultados menos ajustados a la realidad, pero son más manejables. En esta serie de artículos veremos algunos modelos que, con un poco de suerte, son útiles a la vez que asequibles. Hoy vamos a ver cómo en muchas situaciones es útil asumir que la cantidad de movimiento es constante.

Conservación de la cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento (o momento lineal o ímpetu) de un patinador es el producto de su masa y su velocidad. En ausencia de fuerzas, se conserva.

Al patinar sobre una superficie en buenas condiciones, lo habitual es que la resistencia al avance sea escasa y, en tiempos lo bastante cortos (digamos que unos pocos segundos) se note tan poco que podamos asumir que es nula y la cantidad de movimiento en la dirección de avance se conserva. El patinaje es interesante precisamente debido a la muy escasa resistencia al avance.

Hay un fenómeno muy llamativo que se deriva de la conservación de la cantidad de movimiento:

Durante todo este proceso, nuestro centro de masas se ha desplazado con rapidez constante, pero las distintas partes de nuestro cuerpo se han movido unas relativas a otras.

Muchos patinadores principiantes repiten el proceso anterior al entrar piruetas, con lo que cometen un error muy importante. La situación en este caso se complica un poco debido a la trayectoria curvilínea de la entrada de la pirueta, pero la componente de la cantidad de movimiento en la dirección tangente a la trayectoria general varía muy poco en tiempos cortos. Sucede que hay que realizar piruetas sobre un punto fijo y, quizá sin pensarlo mucho, estos patinadores principiantes frenan transitoriamente el deslizamiento en la entrada lanzando la pierna libre, pero luego se encuentran con que el pie de apoyo vuelve a deslizar en cuanto la pierna libre ya no puede avanzar más y la pirueta acaba desplazándose. En la entrada de una pirueta hay que frenar el avance, con lo que hay que hacer ciertos gestos que invalidan por completo la aproximación que hemos hecho de cantidad de movimiento constante en la dirección de avance.

Esto de que se mantiene aproximadamente constante la cantidad de movimiento en la dirección de avance tiene su utilidad expresiva y técnica. Mover la pierna libre rápidamente adelante o atrás acelera en sentido opuesto el resto del cuerpo de modo que el centro de masas se mantiene imperturbable. Esto permite crear acentos rítmicos y también facilita el arranque de ciertos giros. La sensación al completar una patada adelante es que la pierna libre de pronto arrastra el cuerpo. El movimiento de la pierna libre ha de ser rápido para que se note: puede que el 17 % de la masa corporal de un patinador se concentre en su pierna libre, así que por cada incremento de velocidad del centro de masas de la pierna libre, el resto del cuerpo incrementa su velocidad 17 % ⁄ 83 % ≅ 0,2 veces ese mismo incremento en sentido opuesto.


Categorías: Deporte, Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/19/modelos-fisicos-para-el-patinaje-artistico-1-conservacion-de-la-cantidad-de-movimiento/

Facebook anuncia su altcoin y huele un poco a rancio

2019-06-18

El gigante Facebook ha anunciado el lanzamiento de su nueva criptomoneda que empieza a funcionar hoy en una red de pruebas. Los medios de pago están pasados de moda, pero las criptomonedas son la cosa más sexi del mundo, oiga, aunque la parte «cripto» sea completamente innecesaria. Sabemos lo siguiente:

Huele a rancio, sí, pero con las empresas que tiene detrás, es hasta probable que Libra tenga éxito. Bitcoin resuelve a golpe de tecnología un problema (o «no problema») social (el de la confianza); Libra resuelve a golpe de talonario un problema (o «no problema») de mercado (los pagos no pasan por Facebook).


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/18/facebook-anuncia-su-altcoin-y-huele-un-poco-a-rancio/

El juicio de extradición a Estados Unidos de Julian Assange tendrá lugar en febrero

2019-06-16

Ya hay fecha para el juicio de extradición a Estados Unidos de Julian Assange: tendrá lugar en febrero de 2020. A los cargos por presuntamente conspirar para entrar en sistemas informáticos del Pentágono se sumaron en mayo otros mucho más escandalosos por lo que viene a ser presunto espionaje. Es una grave amenaza a la libertad de prensa la posibilidad de que Julian Assange acabe extraditado a Estados Unidos por esto en vez de a Suecia por los presuntos delitos sexuales de los que se le acusa allí, que es lo que toca por justicia. Una grave amenaza a la libertad de prensa y, si los delitos sexuales son ciertos, un insulto a sus presuntas víctimas.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/16/el-juicio-de-extradicion-a-estados-unidos-de-julian-assange-tendra-lugar-en-febrero/

¿Qué podemos hacer con tantos bits?

2019-06-15

Es habitual que los ordenadores representen los números enteros con una cantidad finita de dígitos binarios (bits) que es una potencia de dos. Si tenemos un conjunto de objetos o lugares, es posible asignar a cada miembro del conjunto un número para localizarlo. Veamos algunos ejemplos de lo que podemos localizar con números representados por distintas cantidades de bits:


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/15/que-podemos-hacer-con-tantos-bits/

Sombras en el pavimento mojado

2019-06-12

También hay magia en las sombras que aparecen en el pavimento mojado.

Sombras sobre el pavimento mojado.
Sombras en el pavimento mojado.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/12/sombras-en-el-pavimento-mojado/

Reflejos en el pavimento mojado

2019-06-11

Hay magia en los reflejos que aparecen en el pavimento mojado.

Reflejos en el pavimento mojado.
Reflejos en el pavimento mojado.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/06/11/reflejos-en-el-pavimento-mojado/