SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Enero de 2013

Calendario de artículos de enero de 2013

lumamijuvido
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Día del Aprecio al Plástico de Burbujas

2013-01-28

Plástico de burbujas.

El último lunes de enero es el Día del Aprecio al Plástico de Burbujas, una celebración dedicada al film alveolar, el material de embalaje cuyas burbujitas son muy agradables de reventar. Además de tener su uso nominal (embalaje) y su uso principal (¡esas burbujas no se revientan solas!), el plástico de burbujas es un material muy interesante para hacer manualidades gracias al volumen que dan los alveolos llenos de aire. Otra utilidad que me comentan es ésta: sirve como alfombrilla de seguridad cuando se trabaja con tornillería de pequeño tamaño (como la de relojes y gafas); los diminutos tornillos se quedan retenidos en los espacios entre burbujas y no se escapan rodando.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/28/dia-del-aprecio-al-plastico-de-burbujas/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2013 (4)

2013-01-27

Esta semana se celebra el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2013 en la croata Zagreb. España compite con Sara Hurtado y Adrià Díaz en danza; Javier Fernández y Javier Raya en individual masculino; y Sonia Lafuente en individual femenino.

Termina la competición con el largo femenino, en el que Sonia Lafuente mejora su mejor marca y queda en séptima posición. Su anterior mejor puesto en un Campeonato de Europa fue el número doce y llegó el año 2011. De este campeonato ha sacado también sus mejores puntuaciones tanto en el corto como en el largo.

El oro de la competición femenina se lo llevó la italiana Carolina Kostner, una de las viejas favoritas de esta casa. Superó su mejor puntuación en el largo. Cada uno de sus dos programas fue el segundo mejor de la jornada, pero quien ofreció el mejor corto (la rusa Adelina Sotnikova) luego hizo un largo no tan bueno, mientras que pasó el recíproco en el caso de quien presentó el mejor largo (la también rusa Elizaveta Tuktamysheva). Italia hace una demostración de fuerza, por cierto: la cuarta plaza se la llevó Valentina Marchei, quien tenía un pie en el podio tras el corto.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/27/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-de-2013-4/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2013 (3): Javier Fernández, campeón de Europa

2013-01-26

Esta semana se celebra el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2013 en la croata Zagreb. España compite con Sara Hurtado y Adrià Díaz en danza; Javier Fernández y Javier Raya en individual masculino; y Sonia Lafuente en individual femenino. Ayer fueron el corto femenino y la danza libre; hoy ya tuvo lugar el largo masculino y el largo femenino está por venir.

Resultados del equipo español hasta el momento

Sonia Lafuente
Quedó en el puesto número once temporal tras el corto. Si logra mantener la posición o superarla, habrá superado su mejor marca en el Europeo: la duodécima posición que consiguió en el año 2011. Lo que puede decirse ya es que la participación en el Campeonato del Mundo es ahora posible gracias a que superó la puntuación de criba.
Sara Hurtado y Adrià Díáz
Igualaron su anterior mejor puesto en el Europeo, el número quince ya logrado en 2011.
Javier Raya
Tras pasar la anterior temporada sin poder participar en el Europeo, vuelve ésta y sube dos puestos desde el número diecinueve de 2011 hasta el número dieciséis actual. El largo fue bastante bueno (¡el número once!), pero partía de un corto comparativamente flojo.
Javier Fernández
¡Historia con forma de medalla de oro! Javier Fernández se planta como indiscutible campeón de Europa tras un largo magistral en el que demostró un patinaje sublime y un nivel de dificultad que quita el hipo. Este programa libre estuvo muy cerca de ser perfecto. Tras añadir la nota del corto, salieron 274,87 puntos, veintitantos por encima del segundo puesto.

Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/26/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-de-2013-3-javier-fernandez-campeon-de-europa/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2013 (2)

2013-01-25

Esta semana se celebra el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2013 en la croata Zagreb. Javier Fernández se sitúa en segunda posición tras un corto excelente de 88,80 puntos, mientras que Javier Raya acaba en un más modesto puesto número diecinueve con 54,21 puntos. En primer lugar acaba el francés Florent Amodio con un puntito de ventaja sobre Javier Fernández: 89,92 puntos. Un poco por debajo, en tercera posición, está Babou: el también francés Brian Joubert (viejo favorito de esta casa) presiona con 83,93 puntos. Javier Fernández enseñó mejor patinaje que Florent Amodio y estuvo mejor en las piruetas, pero el francés ganó varios puntos con una combinación de triple lutz, triple metz que le valió 11,11 puntos y cuya contrapartida del español fue una combinación triple lutz, doble metz de 8,53 puntos. Evgeni Plushenko, el campeón del año pasado, queda en sexta plaza con 74,82 puntos.

Hoy son el corto femenino y la final de danza. ¡Ánimo a Sonia Lafuente y a Sara Hurtado y Adrià Díaz!


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/25/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-de-2013-2/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2013

2013-01-24

Esta semana se celebra el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico de 2013 en la croata Zagreb. España compite con Sara Hurtado y Adrià Díaz en danza; Javier Fernández y Javier Raya en individual masculino; y Sonia Lafuente en individual femenino. Ayer salieron los cortos de danza y parejas; Sara y Adrià quedaron en el puesto número quince. Hoy salen el corto masculino y el libre de parejas; el corto femenino y el libre de danza son el viernes; finalmente, los libres individuales son el sábado.

Según me informan, Javier Fernández, quien venía con la etiqueta de favorito y una excelente posibilidad de destronar al perenne Plushenko, se encontró esta semana con noticias alarmantes: sus patines se habían perdido en el trayecto a Zagreb. Estos días ha tocado practicar solamente fuera del hielo, lo que es una desventaja indudable. Los patines aparecieron ayer.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/24/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-de-2013/

Sobre los recientes incidentes del Boeing 787 y las baterías Li-ion (2)

2013-01-23

Dimos recientemente un superficial repaso a los recientes incidentes del Boeing 787. Nos centramos en la cuestión de las baterías Li-ion.

Impacto en Airbus

Las baterías Li-ion están en el punto de mira de muchos los comentaristas. Ante lo que ha pasado con el Dreamliner, cabe preguntarse si este incidente puede tener un impacto negativo en otros desarrollos. Pues bien, sabemos que en Airbus, el otro gigante de la industria y buen deportista estos días, hay buenos motivos para prestar atención al caso. El A350, la respuesta europea al 787, hará un gran uso de baterías Li-ion. En la conferencia de prensa del 17 de enero, la compañía europea trató de despejar dudas y temores sobre el impacto en el programa del A350, pero hubo que admitir que la posibilidad de encontrar retrasos no puede ser descartada.

El A350 es un avión con un diseño algo menos arriesgado que el del 787 tanto en la estructura como en el apartado de sistemas. Algo fundamental es que le exige menos potencia a cada batería, lo que podría ser beneficioso.

El futuro en juego

Las consideraciones de impacto ambiental y de agotamiento y encarecimiento de los combustibles fósiles hacen que las alternativas tecnológicas ligeras sean cada día más atractivas. Las baterías Li-ion, con su elevada densidad energética, son muy prometedoras. Esperemos que la experiencia de estas últimas semanas con el Dreamliner no deje esta tecnología fuera de las opciones de diseño, sino que permita usarla con mayor seguridad gracias a lo aprendido.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/23/sobre-los-recientes-incidentes-del-boeing-787-y-las-baterias-li-ion-2/

Sobre los recientes incidentes del Boeing 787 y las baterías Li-ion

2013-01-18

Con el 787 Dreamliner, Boeing hizo una apuesta tecnológica valiente hasta parecer temeraria. Una característica diferenciadora de este avión reside en el amplio empleo de sistemas eléctricos en sustitución de sistemas neumáticos que habitualmente funcionan mediante aire sangrado de la planta motriz. Este diseño «más eléctrico» tiene buen potencial por motivos de ahorro y seguridad, pero la potencia neumática que venía normalmente del motor ahora es potencia eléctrica. La potencia eléctrica exige la instalación de baterías como sistema de almacenamiento energético y —generalmente— esta exigencia crece con la potencia del sistema. Entre esto y el gran interés por ahorrar peso (reducir el peso de los sistemas permite llevar más peso de carga de pago o combustible o bien reducir el consumo), se entiende la elección por parte de Boing de la tecnología Li-ion para los acumuladores en vez de otras más asentadas como la Ni-Cd. Ahora bien, si la industria aeronáutica se mueve pasito a pasito es por algo, así que la brillante idea de apostar por las baterías Li-ion a lo mejor no alumbra tanto como gustaría.

Problemas de la tecnología Li-ion

Parece que obtener altas prestaciones tiene a menudo precios altos. Las aleaciones ligeras son de lo más «racista» que hay y los laminados de materiales compuestos avanzados son como el hojaldre cuando les impacta una herramienta que se cae por accidente del bolsillo de un técnico. De igual manera, las baterías con alta densidad energética pueden tener una química muy temperamental, con tendencias hacia inestabilidades peligrosas. Tal es el caso de las baterías Li-ion, tristemente famosas por su tendencia a sobrecalentarse y arder violentamente en determinadas circunstancias. Las sobrecargas son algo a evitar a toda costa, así como las temperaturas extremas. Las descargas profundas tampoco son bienvenidas; entre otros problemas, pueden reducir la vida operativa de un modo muy indeseable.

Malos sueños para Boeing

Tras varios incidentes que incluyen baterías hechas carbonilla y en un movimiento que no sucedía desde tiempos del DC-10, la FAA bloqueó las operaciones de los 787 este miércoles 16 de enero de 2013. Otros organismos como EASA y el Ministerio de Transportes de Japón hicieron lo mismo. El asunto es serio: todos los aviones entregados hasta ahora se encuentran bloqueados en tierra.

Certificación

¿No era el proceso de certificación de un nuevo avión algo muy exigente y que prácticamente eliminaba cualquier posible problema de seguridad? Pues sí, se supone que sí. Las características del Dreamliner llevaron a la emisión de unas condiciones especiales, pero estas condiciones están pensadas para evitar problemas derivados del uso de baterías Li-ion. Si nos encontramos con acumuladores que se sobrecalientan y arden, esto significa que algo ha ido muy mal.

Motivos para el optimismo… del público

Aunque los incidentes llaman a la precaución, hay que recordar que en ningún momento éstos causaron pérdidas humanas. Los resultados de la investigación de los incidentes servirán para mejorar la seguridad futura del transporte aéreo al igual que lo han hecho los de los incidentes experimentados por aeroplanos anteriores. Hay que recordar que los incidentes no son algo inverosímil en un avión nuevo, pero tras las sorpresas iniciales, esperan muchos años de operaciones seguras. Salvo la cuestión de las baterías, todos los problemas han sido menores y es de esperar una solución rápida. Es evidente que a Boeing le conviene la rapidez; lo que saldrá de todo esto, eso sí, será lo mejor para los usuarios.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/18/sobre-los-recientes-incidentes-del-boeing-787-y-las-baterias-li-ion/

Funda para teléfono móvil con funda de gamuza de microfibras que limpia la pantalla

2013-01-13

Una idea para hacer una funda para un teléfono móvil: forrar el interior con una gamuza de microfibras de las que con gran eficacia sirven para limpiar gafas. Con el forro bien ajustado al tamaño del teléfono, mantenemos cierta presión en todo momento y limpiamos la pantalla cada vez que sacamos el teléfono de la funda. Para el exterior, el ganchillo queda muy bien. Las siguientes imágenes muestran una funda hecha de ganchillo con dos colores (¡gracias por ella!) y el forro.

Exterior de la funda.
Exterior de la funda.

Interior de la funda.
Interior de la funda. Se aprecia el forro negro hecho con una gamuza.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/13/funda-para-telefono-movil-con-forro-de-gamuza-de-microfibras-que-limpia-la-pantalla/

Forma rápida pero poco rigurosa de derivar la ecuación de Klein-Gordon

2013-01-10

La ecuación de Klein-Gordon es un modelo muy útil para predecir el comportamiento cuántico relativista de algunas partículas al igual que la ecuación de Schrödinger lo es en el límite no relativista. Es de buena aplicación a la hora de describir partículas escalares y pseudoescalares: bosones de espín nulo como el pion. Igual que vimos cómo inventarnos sobre la marcha la ecuación de Schrödinger, haremos lo propio con la ecuación de Klein-Gordon. Las ideas fundamentales están explicadas en el artículo sobre la ecuación de Schrödinger, así que hoy iremos más deprisa.

Expresión de la energía total

La ecuación de Klein-Gordon está pensada para el caso relativista, así que usaremos la expresión de la energía de la relatividad especial:

E2 = (m c2)2 + p ⋅ p c2.

Esta vez, no añadimos energía potencial. La energía es el símbolo E, mientras que el símbolo p indica la cantidad de movimiento, el símbolo m es la masa y el símbolo c es la velocidad de la luz.

Ondas planas

Igual que la anterior ocasión, usaremos soluciones de onda plana en las que usaremos la cantidad de movimiento como número de onda y la energía como pulsación:

Ψ(t,x) = Ψ0 e(i⁄)(p ⋅ x − E t).

La onda es Ψ(t,x), t es la coordenada temporal, x es la posición en el espacio y es una constante con dimensiones de acción (la constante de Planck) que aparece dividiendo para hacer adimensional el argumento de la exponencial.

Recuperar la energía y la cantidad de movimiento a partir de la onda

Recordamos los resultados que obtuvimos. Mediante derivación, extraemos la energía y la cantidad de movimiento. La energía se convierte en el siguiente operador diferencial:

E = i  ∂ ⁄ ∂t.

Algo similar queda para la cantidad de movimiento:

p = −i  ∇.

El cuadrado de la energía está relacionado con la derivada temporal segunda:

E2 = (i  ∂  ⁄ ∂t) ⋅ (i  ∂  ⁄ ∂t) = −2 ∂2 ⁄ ∂t2.

El cuadrado de la cantidad de movimiento está relacionado con la laplaciana:

p ⋅ p = (i  ∇) ⋅ (i  ∇) = −2 ∇2.

Todo junto: la ecuación de Klein-Gordon

Multipliquemos la forma funcional de la energía y la onda. Queda esto:

E2 Ψ = (m c2)2 Ψ + p ⋅ p c2 Ψ.

Ahora podemos usar la equivalencia entre la energía y la cantidad de movimiento y los operadores diferenciales del anterior apartado.

2 (∂2 ⁄ ∂t2Ψ = (m c2)2 Ψ2 c2 ∇2 Ψ.

Podemos reordenar mínimamente:

2 (∂2 ⁄ ∂t2Ψ2 c2 ∇2 Ψ + (m c2)2 Ψ = 0.

Esta ecuación es la ecuación de Klein-Gordon. Es una ecuación de ondas con un término másico adicional. El operador diferencial completo aparece a menudo bajo el nombre de d'Alembertiano.


Categorías: Física, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/10/forma-rapida-pero-poco-rigurosa-de-derivar-la-ecuacion-de-klein-gordon/

Forma rápida pero poco rigurosa de derivar la ecuación de Schrödinger

2013-01-09

La ecuación de Schrödinger es un modelo muy útil para predecir el comportamiento cuántico de partículas no relativistas. Como ayuda a la memoria, vamos a ver una manera muy rápida (pero nada rigurosa) de derivarla mediante un poquito de análisis dimensional y el conocimiento de la energía aplicado a una partícula no relativista. El plan de ataque es el siguiente:

  1. expresar la energía en función de la cantidad de movimiento y la posición (a través de la energía potencial);
  2. expresar una función de onda plana con la energía y la cantidad de movimiento como parámetros (en lugar de la frecuencia y el número de onda);
  3. relacionar la energía y la cantidad de movimiento con la función de onda mediante operadores diferenciales;
  4. sustituir la energía y la cantidad de movimiento de la forma funcional de la energía obtenida en el primer punto mediante los operadores diferenciales del punto anterior.

Todo esto hay que aderezarlo con mucho abuso de notación.

Expresión de la energía total

La energía E de una partícula es igual a la suma de su energía cinética T y su energía potencial V:

E = T + V.

Los detalles de la energía potencial no nos interesan ahora, pero sí cómo podemos relacionar la energía cinética con otras dos variables importantes en el mundo no relativista: la cantidad de movimiento p y la masa m. La relación es bien conocida:

T = (p ⋅ p) ⁄ (2 m).

Por lo tanto, la energía total queda así expresada:

E = (p ⋅ p) ⁄ (2 m) + V.

En un sistema Hamiltoniano (conservativo), esta energía se conserva. La energía potencial depende de la posición espacial x; la escribiremos en adelante como V(x).

Ondas planas

Ahora vamos a inventarnos una solución de onda plana que habrá de verificar nuestra ecuación de Schrödinger. Si hacemos uso de las propiedades de la exponencial compleja, nos queda esta expresión tan compacta para la amplitud Ψ de una onda plana de frecuencia ω y número de onda k en cada instante de tiempo t y punto del espacio x:

Ψ(t,x) = Ψ0 ei (k ⋅ x − ω t).

Si pintamos la parte real o la parte imaginaria de esta expresión, nos sale una onda plana sinusoidal que viaja en la dirección de k.

Vamos a forzar la relación entre la frecuencia ω y la energía E y entre el número de onda k y la cantidad de movimiento p. La frecuencia y la energía son magnitudes escalares, mientras que el número de onda y la cantidad de movimiento son magnitudes vectoriales, así que las relaciones salen muy bien. Además de esto, el producto de la energía y el tiempo tiene las mismas unidades de medida que el producto de la cantidad de movimiento y la posición: dimensiones de acción. Para que el argumento de la exponencial compleja sea adimensional, dividimos la energía y la cantidad de movimiento por una constante con dimensiones de acción: , la constante de Planck reducida. Tenemos esto:

ω = E ⁄ 
k = p ⁄ .

La forma funcional de la onda plana queda como sigue:

Ψ(t,x) = Ψ0 e(i⁄)(p ⋅ x − E t).

Recuperar la energía y la cantidad de movimiento a partir de la onda

Partimos de una función de onda Ψ(t,x) y queremos recuperar la energía E y la cantidad de movimiento p. Como la onda plana es una exponencial, podemos hacerlo fácilmente mediante derivadas. Si tomamos la derivada temporal, nos queda algo proporcional a la energía:

(∂ ⁄ ∂tΨ = −(i ⁄ E Ψ.

Si tomamos el gradiente, nos queda algo proporcional a la cantidad de movimiento:

∇ Ψ = (i ⁄ p Ψ.

Con esto, la energía total es el siguiente operador diferencial:

E = i  ∂ ⁄ ∂t.

Algo similar queda para la cantidad de movimiento:

p = −i  ∇.

El cuadrado de la cantidad de movimiento está relacionado con la laplaciana:

p ⋅ p = −2 ∇ ⋅ ∇ = −2 ∇2.

Todo junto: la ecuación de Schrödinger

Multipliquemos la forma funcional de la energía y la función de onda. Queda esto:

E Ψ = [p ⋅ p ⁄ (2m)] Ψ + V(xΨ.

Ahora intruduzcamos las equivalencias entre la energía y la cantidad de movimiento y los operadores diferenciales que vimos anteriormente. Queda lo siguiente:

 (∂ ⁄ ∂tΨ = −[2 ⁄ (2m)] ∇2 Ψ + V(xΨ.

Esta ecuación es la ecuación de Schrödinger. Derivarla de esta manera no es riguroso en absoluto, pero sí un ejercicio de ayuda a la memoria que puede resultarle útil a un estudiante.


Categorías: Física, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/09/forma-rapida-pero-poco-rigurosa-de-derivar-la-ecuacion-de-schrodinger/

Versión 4.0.2 de rtve-mediateca-dl

2013-01-05

Actualización:
Esta versión contiene un fallo que se hizo manifiesto meses tras su publicación. Es recomendable usar la última versión.

Nueva versión del programa rtve-mediateca-dl para hacerse con copias locales de la programación del audio y vídeo de la página de RTVE. Esta nueva versión, la 4.0.2, se adapta al funcionamiento de la página a fecha de principios septiembre de 2012 y corrige un fallo que provocó que la última versión, la 4.0.1 dejara de funcionar recientemente. Las funcionalidades nuevas de la versión 4.0 se mantienen:

  1. Modo de simulación: el contenido no se descarga, pero se muestra su dirección.
  2. Posibilidad de elegir si retomar descargas parciales o comenzarlas desde cero.
  3. Posibilidad de elegir no sobreescribir ficheros ya existentes.
  4. Posibilidad de elegir la cantidad de contenidos a descargar (si hay varios incrustados en una página).

El error y la corrección de esta nueva versión fueron descubiertos astutamente por David Pérez.

He aquí el tarball comprimido con gzip:
rtve-mediateca-dl-4.0.2.tar.gz.

Como siempre, el programa funciona en sistemas *NIX. Hay dos requisitos que no tienen por qué venir en una instalación estándar:

El código de rtve-mediateca-dl está concebido de tal modo que es fácil reemplazar estos dos componentes.

Para instalar el programa, hay que extraer el contenido del tarball, echarle un vistazo al Makefile y editarlo si es necesario y, finalmente, instalar:
make install

El funcionamiento del programa está documentado en una página de manual:
man rtve-mediateca-dl
También es posible acceder a la ayuda del programa con la opción --help:
rtve-mediateca-dl --help

El programa es software libre y está distribuido bajo la licencia GNU GPL versión 3.

Hay un cambio importante frente a la versión mayor anterior. Ahora, el comportamiento por defecto consiste en sobreescribir los ficheros ya descargados con una nueva descarga. Hay varias opciones para cambiar el comportamiento: una para continuar la descarga por donde se quedó y otra para no sobreescribir.

Actualización:
Esta versión contiene un fallo que se hizo manifiesto meses tras su publicación. Es recomendable usar la última versión.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/05/version-4-0-2-de-rtve-mediateca-dl/

San Feldespato

2013-01-01

El 1 de enero es San Feldespato, la fiesta práctica e inteligente en la que los regalos se intercambian justo después de felicitar el año nuevo. Esta fiesta comenzó como una broma privada, pero aquí estamos para promocionarla porque es magnífica. La celebración es muy directa: al entrar el año nuevo, justo después de las habituales felicitaciones, hay que intercambiar regalos, lo que es la guinda del pastel. El feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre; será por ello que la fiesta de San Feldespato es, probablemente, una de las mejores fiestas de intercambio de regalos: todo lo puede el feldespato.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/01/01/san-feldespato/