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Enero de 2018

Calendario de artículos de enero de 2018

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Campeonato de Europa de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2018 (3)

2018-01-19

Esta semana se celebra el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2018 en el Megasport de Moscú. Por España participan varios atletas:

Libre masculino:
Javier Fernández y Felipe Montoya.
Parejas:
Laura Barquero y Aritz Maestu.
Libre femenino:
Valentina Matos.
Danza:
Sara Hurtado y Kirill Khaliavin.

Hoy tuvieron lugar las danzas cortas y los largos de libre masculino.

Mañana tendrán lugar los largos de danza y de libre femenino.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/01/19/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2018-3/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2018 (2)

2018-01-19

Esta semana se celebra el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2018 en el Megasport de Moscú. Por España participan varios atletas:

Libre masculino:
Javier Fernández y Felipe Montoya.
Parejas:
Laura Barquero y Aritz Maestu.
Libre femenino:
Valentina Matos.
Danza:
Sara Hurtado y Kirill Khaliavin.

Ayer tuvieron lugar los cortos de libre femenino y los largos de parejas.

Hoy tuvieron lugar las danzas cortas y los largos de libre masculino.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/01/19/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2018-2/

Campeonato de Europa de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2018 (1)

2018-01-17

Esta semana se celebra el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2018 en el Megasport de Moscú. Por España participan varios atletas:

Libre masculino:
Javier Fernández y Felipe Montoya.
Parejas:
Laura Barquero y Aritz Maestu.
Libre femenino:
Valentina Matos.
Danza:
Sara Hurtado y Kirill Khaliavin.

Hoy tuvieron lugar los cortos de libre masculino y de parejas.

Mañana tendrán lugar los cortos de libre femenino y los largos de parejas.


Categorías: Actualidad, Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/01/17/campeonato-de-europa-de-patinaje-artistico-sobre-hielo-de-2018-1/

España, el AVE y las marcas vulgarizadas

2018-01-17

Leía esta mañana un artículo que afirmaba que España es el país con la red de AVE menos utilizada de todo el mundo. ¡Sería sorprendente que no fuera así! AVE es una marca comercial que significa «Alta Velocidad Española» y que se refiere a ferrocarriles de alta velocidad. La red de ferrocarriles AVE es española (con una conexión internacional entre Figueres y Perpignan compartida con el francés TGV), por lo tanto, es natural que España sea el país del mundo con la red de AVE menos utilizada de todo el mundo. Por el mismo motivo, España también es el país del mundo con la red de AVE más utilizada de todo el mundo. ¡Salvo por lo que se refiere al corto tramo que conecta con Perpignan, España es el único país del mundo con la red de ferrocarriles AVE!

Probablemente, el artículo se refería al servicio ferroviario de alta velocidad menos utilizado del mundo o algo así: AVE se ha convertido en una marca vulgarizada. A fin de cuentas, los medios de comunicación se refieren continuamente a otras líneas ferroviarias de alta velocidad como «AVEs»: por ejemplo, la línea de alta velocidad Haramain es conocida popularmente como «el AVE de la Meca».


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/01/17/espana-el-ave-y-las-marcas-vulgarizadas/

Receptor de audio bluetooth improvisado (6)

2018-01-14

Me vi en la necesidad de disponer de un día para otro de un aparato que permitiera transmitir audio de forma inalámbrica desde un teléfono móvil a una mesa de mezclas con entrada XLR. Como no estaba en condiciones de conseguir un receptor dedicado a tal fin para el día siguiente, decidí optar por modificar un altavoz barato con entrada bluetooth. Resultó que la señal que podía extraer para la mesa de mezclas salía de un amplificador conmutado que modulaba una portadora de 450 kHz y 7 V pico a pico. Para aislar la señal acústica y limitar la amplitud de salida, improvisé un filtro de primer orden que resultó ser muy mejorable. Afortunadamente, un sencillo filtro de segundo orden parecía ser justo lo que necesitaba para tener una señal acústica limpia. Construí el filtro Butterworth y comprobé que la señal acústica podía alcanzar el nivel de la propia portadora, así que tocaba reducir el nivel al de línea (no mucho más de 1 V pico a pico). El diseño final parecía funcionar razonablemente bien, pero tras cierto tiempo de uso quedó patente un ruido molesto de unos 50 Hz debido a la red eléctrica. Había dejado la tierra de la mesa de mezclas sin contacto eléctrico con el receptor, con lo que la señal flotaba y el acoplamiento capacitivo del cable no era adecuado para mantener el modo común de las líneas de señal de audio al potencial de tierra. Como de todas formas ya se había usado el equipo con señales no equilibradas (con la línea negativa del cable XLR cortocircuitada a tierra) sin deterioro de la calidad del audio y la señal que estaba mandando no era auténticamente equilibrada, conecté la línea negativa a tierra. Esto hizo desaparecer el ruido de 50 Hz. La etapa de salida final del receptor es así:

Filtro pasa bajo RLC con divisor de tensión y salida desequilibrada.
Filtro pasa bajo RLC con divisor de tensión y salida desequilibrada. La entrada es la tensión Vin respecto a la tierra del circuito y la salida va a los canales positivo y negativo del cable XLR en la forma de las señales Vout+ y Vout-, respectivamente. La línea GND va por la malla del cable y conecta con la tierra de la mesa de mezclas.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/01/14/receptor-de-audio-bluetooth-improvisado-6/

Sí hay soluciones para las ecuaciones de Navier-Stokes

2018-01-11

Las ecuaciones de Navier-Stokes describen la dinámica macroscópica de muchos medios fluidos. Además de servir para satisfacer la curiosidad intelectual, tienen una utilidad práctica inmensa.

Leí esta mañana un articulillo divulgativo que afirmaba que las ecuaciones de Navier-Stokes son irresolubles. Esto no es cierto. Conocemos soluciones exactas de las ecuaciones de Navier-Stokes en muchos casos particulares, aunque no necesariamente para todos los casos que nos interesan. Lo que por ahora no está demostrado es, para muchas familias de condiciones de contorno y condiciones iniciales, si existen soluciones con ciertas propiedades deseables (que sean funciones suaves del espacio y el tiempo, que sean únicas…). Por supuesto, no conocemos la forma de obtener una solución exacta para todas las condiciones de contorno y unas condiciones iniciales que pueden ocurrírsenos.

Hay unas pocas soluciones particulares de las ecuaciones de Navier-Stokes que aparecen catalogadas en muchos libros de texto. También podemos construir soluciones de forma completamente sintética: nos inventamos un campo de velocidades y presiones, lo introducimos en las ecuaciones de Navier-Stokes con términos fuente (el campo de fuerza al que está sometido el fluido y la creación y destrucción de dicho fluido) por definir y nos limitamos a dar valor a dichos términos fuente para que las ecuaciones se cumplan. Conceptualmente, es lo mismo que buscar soluciones particulares x a la ecuación

A x = b

a base de inventar un valor de x y despejar trivialmente el valor de b para hacer que la ecuación se cumpla. Con este método, podemos generar infinitas soluciones particulares a las ecuaciones, pero que estas soluciones valgan para los casos que queremos resolver es otra historia.

En la práctica, somos incapaces de resolver de forma exacta las ecuaciones de Navier-Stokes la casi totalidad de condiciones de contorno y condiciones iniciales de interés práctico. Afortunadamente, hay muchas técnicas que dan soluciones aproximadas tan buenas como necesitamos en más y más casos. Las ecuaciones de Navier-Stokes son ellas mismas una aproximación de la realidad, no la propia realidad, así que no hay nada de malo en obtener aproximaciones de la solución exacta, no la propia solución exacta.


Categorías: Física, Matemáticas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/01/11/si-hay-soluciones-para-las-ecuaciones-de-navier-stokes/

«Síntoma» frente a «signo»

2018-01-10

A veces, al hablar de cuestiones de salud, se emplea la palabra «síntoma» cuando se quiere decir «signo». Un síntoma no es lo mismo que un signo. He aquí unas definiciones:

Síntoma
Un síntoma es la sensación anómala que nota un enfermo como manifestación subjetiva de su enfermedad. Si el paciente quiere que el personal sanitario conozca sus síntomas, debe relatarlos.
Signo
Un signo es una manifestación objetiva de una enfermedad que una tercera persona puede medir. El personal sanitario puede medir directamente los signos clínicos que presenta un paciente.

Por ejemplo, cuando comienza un episodio de síncope, el mareo es un síntoma y la palidez es un signo.


Categorías: Lingüística, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/01/10/sintoma-frente-a-signo/

Último vuelo (¡de verdad!) del 747 de Delta Airlines

2018-01-09

El pasado miércoles 3 de enero de 2018 realizó su último vuelo el último Boeing 747 de una aerolínea estadounidense (Delta Air Lines). Se trata de la culminación de la gira de vuelos no regulares de despedida del Jumbo tras el último vuelo regular. Este último vuelo de despedida, de Atlanta al «cementerio de aviones» Pinal Airpark Airport de Marana (Arizona), fue íntimo (con menos de 50 pasajeros) y cargado de anécdotas (hubo hasta una boda a bordo). En principio, esto es el adiós definitivo por parte de las aerolíneas estadounidenses para el avión que empequeñeció el mundo.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2018/01/09/ultimo-vuelo-de-verdad-del-747-de-delta-air-lines/