SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Receptor de audio bluetooth improvisado (2)

2017-12-27

Me vi en la necesidad de disponer de un día para otro de un aparato que permitiera transmitir audio de forma inalámbrica desde un teléfono móvil a una mesa de mezclas con entrada XLR. Como no estaba en condiciones de conseguir un receptor dedicado a tal fin para el día siguiente, decidí optar por modificar un altavoz barato con entrada bluetooth. Resultó que la señal que podía extraer para la mesa de mezclas salía de un amplificador conmutado que modulaba una portadora de 450 kHz y 7 V pico a pico. Quizá esta portadora no causaría grandes problemas por su frecuencia, pero sí por su amplitud; para trabajar sobre seguro y no arruinar un equipo costoso, improvisé el siguiente filtro pasa bajo de primer orden con componentes que tenía a mano:

Filtro de primer orden.
Filtro de primer orden hecho con lo que había disponible. No era un buen diseño, pero la salida se dejaba entender. La línea Vin recibe la salida de la circuitería original, la tierra es la del circuito original y las líneas Vout+ y Vout- mueven las dos líneas de señal del cable XLR.

Se trata de un filtro RC normal y corriente con 220 Ω de resistencia y 100 nF de capacidad, lo que da una frecuencia de corte de unos 7,2 kHz. La atenuación a los 450&nsbp;kHz de la portadora es de unos 36 dB, lo que permite reconocer claramente la señal acústica. Hasta aquí, todo bien. El problema es que el filtro atenúa demasiado los agudos acústicos: la atenuación ya es de de unos 3 dB alrededor de los 7 kHz (un agudo la7) y supera los 9 dB al alcanzar los 20 kHz. No es lo que se dice alta fidelidad.

Ganancia del filtro de primer orden.
Ganancia del filtro de primer orden en función de la frecuencia.

El filtro RC tiene, además, una resistencia de 100 kΩ entre los terminales del condensador para que se descargue y unos diodos para truncar la señal acústica. Los diodos hacen que la salida no pase de aproximadamente 0,5 V entre las dos líneas, lo que es bastante seguro, pero provocan una molesta distorsión.


Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2017/12/27/receptor-de-audio-bluetooth-improvisado-2/