…esto no es un subtítulo…
lu | ma | mi | ju | vi | sá | do |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
2015-05-31
Muchas noticias hablan de misiones que llegan a una
supuesta frontera del espacio
o borde del espacio
que no
es tal cosa ni de lejos. Suele tratarse de vuelos en avión
convencional o en globo aerostático que llegan a altitudes de
unos 20 km (¡plena estratosfera!), lo
que está muy por debajo de los 100 km
que
marcan la
línea de Kármán, que es la frontera reconocida por
la Federación Astronáutica
Internacional. Que aparezca el horizonte curvado en una
fotografía, especialmente cuando dicha fotografía ha sido tomada con
una lente gran angular, no significa nada con relación a si se ha
salido al espacio exterior o no. He aquí un criterio de descarte
rápido: si los cumulonimbos llegan ahí arriba, probablemente no es el
espacio exterior.
Categorías: Aeroespacio
2015-05-30
Los «demócratas de toda la vida», ante cualquier amenaza de perder sus feudos, llevan ya cierto tiempo insistiendo en la necesidad de que se lleve el gato al agua la lista más votada en las elecciones. Veamos el caso de Madrid en las elecciones municipales de 2015 para ilustrar lo que puede significar esto. El partido más votado no representa a la mayoría de los votantes: se lleva 563292 votos, poco más de un tercio del total. Pero es que ni siquiera es una representación de un tercio del electorado, ya que la opción más popular ha sido la abstención con 743206 personas censadas que no ejercieron su derecho al voto. El censo estaba en 2386104 personas, así que el partido más votado solamente cuenta con pruebas de la aprobación de menos de la cuarta parte del electorado. Si habría sido sangrante con el bipartidismo fuerte de otras elecciones, hoy ya es una burla a tres cuartas partes de los electores insinuar que el partido más votado tiene legitimidad para llevárselo todo sin conceder peso representativo a los demás. Puede que se lo lleve (ya sabemos qué rima con el mes de mayo), por supuesto.
Categorías: Miscelánea
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/30/el-partido-mas-votado-representa-a-cuatro-gatos/
2015-05-26
Hice una pequeña peonza de latón en un rato libre. No podría ser más sencilla, pero me gusta. Está hecha a partir de un trozo de barra de 15 mm de diámetro con tres operaciones en torno:
Dimensiones de la peonza. Las longitudes están dadas en
milímetros.
Peonza montada en el torno tras hacer el cono de la punta.
Peonza girando.
Categorías: DIY
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/26/peoncita-de-laton/
2015-05-24
La palabra inglesa «go», que normalmente es el verbo «ir»,
se convierte a menudo en adjetivo en un contexto de operaciones
aeroespaciales: adopta el significado de «listo» o «preparado». Por
ejemplo, la expresión all systems are go
(todos los
sistemas están listos
) significa lo mismo que all systems
are ready
. Una conversación típica en el sistema de bucles de
voz de una misión espacial podría ser como la siguiente:
- Flight Director
- All systems, give your status. Thermal Control.
- Thermal Control
- Go.
- Flight Director
- Communications.
- Communications
- Go.
- Flight Director
- Electrical Power.
- Electrical Power
- No go.
Esto quedaría traducido así:
- Director de Vuelo
- Todos los sistemas, decidme vuestro estado. Control Térmico.
- Control Térmico
- Listo.
- Director de Vuelo
- Comunicaciones.
- Comunicaciones
- Listo.
- Director de Vuelo
- Potencia Eléctrica.
- Potencia Eléctrica
- No estoy listo.
Además de este signficado, «go» tiene otro en cierta medida
similar, pues se refiere al concepto de estar listo no en el terreno
físico, sino en el administrativo: el adjetivo «autorizado» y el
sustantivo «autorización». Para dar permiso a alguien para ejecutar
su experimento, podemos decirle you are go
(estás
autorizado
) o you have a go
(tienes una
autorización
).
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/24/vocabulario-aeroespacial-19-to-be-go-y-to-have-a-go/
2015-05-23
«Problema del primer mundo». Por algún motivo, hay quien diseña páginas web en las que no es posible escalar o hacer zum. Por lo general, una página web está para presentar texto, imágenes o incluso sonido: su maquetación es algo secundario y un buen diseño es un diseño que no obstaculiza la lectura. Impedir la ampliación o la reducción reduce la usabilidad. Estoy molesto con ello y, como este sitio (que puede decirse que también está mal maquetado) es mío, aquí lo expreso.
Categorías: Informática
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/23/a-los-que-hacen-paginas-web-no-escalables/
2015-05-21
Basta que aparezca una noticia sobre una víctima (de abusos, de
accidentes o de cualquier otra situación traumática) moralmente
destrozada para que llegue el cuñao de turno a minimizar el
problema: no es para tanto
, tiene mucho cuento
.
El cuñao, un individuo que no se aguanta las ganas de compartir
con el mundo el amor que profesa a sus propias opiniones, sigue sin
darse cuenta esta indefendible línea de razonamiento:
Para el cuñao no importa si los expertos médicos dicen otra cosa: la víctima no es víctima y más le vale espabilar.
De todos los objetos de estudio, la mente humana y el comportamiento humano se encuentran entre los que más dificultades plantean a la hora de realizar predicciones y extrapolaciones. Predecir la respuesta propia a una situación traumática a partir de una mera imaginación y luego extrapolar esta predicción a terceras personas es una empresa de necios destinada al fracaso rotundo. Hacerlo para ningunear el sufrimiento ajeno es algo repugnante.
Categorías: Miscelánea
2015-05-19
Es posible dividir un aeródromo en dos áreas diferentes: el lado tierra y el lado aire. El lado aire es la zona dedicada al movimiento de las aeronaves. De forma un poco más técnica, es conocida como área de movimiento. Comprende las zonas accesibles normalmente por las aeronaves: las pistas para el despegue y el aterrizaje, las calles de rodadura y las plataformas de estacionamiento. También incluye superficies adyacentes a las que una aeronave podría pasar por accidente y que han de estar preparadas para minimizar los posibles daños.
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/19/vocabulario-aeroespacial-18-lado-aire-o-area-de-movimientos/
2015-05-18
Es posible dividir un aeródromo en dos áreas diferentes: el lado tierra y el lado aire. El lado tierra es la zona dedicada a los movimientos de pasajeros y otras cargas de pago tanto antes de embarcar en una aeronave como después de desembarcar. Comprende las terminales de carga y de pasajeros, las comunicaciones con otros medios de transporte (estaciones de ferrocarril, carreteras, aparcamientos…) y, a menudo, instalaciones para actividades que no son estrictamente aeroportuarias, pero que se desarrollan en las pertenencias del aeródromo por conveniencia, tales como talleres, oficinas y escuelas de formación para pilotos.
Categorías: Aeroespacio, Lingüística
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/18/vocabulario-aeroespacial-17-lado-tierra/
2015-05-15
Hoy parece ser un día excelente para dibujar gatitos, así que aquí tenéis uno:
Imagen PNG en paleta de 256 colores, 800 píxeles de ancho y 600
píxeles de alto, 60,4 kB.
Categorías: Dibujos
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/15/gatito-redondo/
2015-05-09
Sabemos que esto es un truco publicitario, pero da igual. ¡Ya es oficial u «oficial» y todo Internet lo sabe! El 9 de mayo es el Día de Goku en reconocimiento de uno de los personajes más reconocibles de la cultura popular. Son Goku, protagonista del manga Dragon Ball, luchó, murió y resucitó por todos nosotros en numerosas ocasiones. En honor a ese personaje que nos enseñó que nunca hay que rendirse, que siempre hay alguien más fuerte (¡pero eso es bueno!) y que se puede llegar increíblemente lejos con suficiente entrenamiento y perseverancia, celebramos hoy el Día de Goku.
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/09/dia-de-goku/
2015-05-05
Igual que sucedió en Metro de Madrid, la megafonía de Cercanías Madrid está tratando a los usuarios como clientes, no como viajeros. Hay unos anuncios que dicen algo parecido a lo siguiente:
Señores clientes, les recordamos que es obligatorio validar el título de transporte.
La elección de las palabras envía un mensaje ideológico se quiera o no se quiera. Los avisos por megafonía solían referirse a los usuarios como «viajeros», pero ahora se emplea el término «clientes». Si lo que nos importa es prestar el servicio público de transportar personas, empleamos el término «viajeros»; si lo que nos importa es que haya una actividad de intercambio de dinero por bienes y servicios, empleamos el término «clientes». Dicho de otra manera, los viajeros son ciudadanos cuyas vidas son lo principal, mientras que los clientes son agentes económicos cuya importancia radica en que mantienen la maquinaria monetaria en marcha.
Categorías: Madrid
Permalink: https://sgcg.es/articulos/2015/05/05/en-renfe-cercanias-tambien-somos-clientes-en-vez-de-viajeros/