SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Febrero de 2016

Calendario de artículos de febrero de 2016

lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29

Beamer

2016-02-29

Las granjas cubiculares europeas están llenas de oficinistas que hablan inglés con acentos tan fuertes que provocan un estado similar a la embriaguez a los pocos segundos de escucharlos. En las conferencias internacionales se cruzan falsos amigos paneuropeos, pronunciaciones torcidas (paramíchar) y pseudoanglicismos varios. A veces, es posible detectar el lugar de origen de un oficinista europeo por las palabras que usa, aunque la fiabilidad del método no es perfecta. Un pseudoanglicismo que delata alemanes con el mejor acento de Oxford es «beamer», una palabra que en realidad no es inglesa, sino alemana, y significa lo mismo que «projector»: «proyector», un aparato que se utiliza para mostrar diapositivas, transparencias o presentaciones informáticas, un invento muy socorrido en las reuniones de negocios porque evita tener que mirar a la cara de quien está haciendo una exposición.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/29/beamer/

Los sistemas simples compresibles en termodinámica

2016-02-28

Entre los sistemas termodinámicos simples, hay unos cuyo estudio es especialmente fructífero: los sistemas simples compresibles. Un sistema simple compresible tiene de especial que, en equilibrio termodinámico, su estado queda determinado si se conocen las siguientes 2 propiedades intrínsecas: la temperatura y la presión. Habitualmente, estos sistemas son fluidos. El aire contenido en un globo, por ejemplo, puede ser modelado satisfactoriamente muchas veces como un sistema simple compresible.

Da la casualidad de que muchos de los problemas técnicos que propiciaron el desarrollo de la termodinámica tenían que ver con sistemas simples compresibles. Los motores de combustión y los aparatos refrigeradores son ejemplos de máquinas cuyos fluidos de trabajo se dejan estudiar muchas veces como sistemas simples compresibles. El caso de los motores de combustión puede complicarse si hay que estudiar las reacciones químicas que en ellos suceden, no obstante.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/28/los-sistemas-simples-compresibles-en-termodinamica/

Palabras curiosas (13): «proceloso»

2016-02-25

Continuamos con nuestra serie de artículos dedicados a palabras raras, llamativas o divertidas. La palabra de hoy es «proceloso». Cuando algo es proceloso, es que es tempestuoso o borrascoso. Se trata de una característica que cumple la mar a menudo.

En los tebeos de Anacleto, agente secreto de Vázquez, eran frecuentes las contraseñas hilarantes. Otro chiste habitual que explotaba mucho Vázquez en su obra era referirse a sí mismo como un moroso de escala mitológica. Los dos conceptos se juntaron una vez en la siguiente contraseña: Las deudas de by Vázquez son procelosas como los mares de China.


Categorías: Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/25/palabras-curiosas-13-proceloso/

Prohibidas las baterías de iones de litio en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros

2016-02-24

La Organización de Aviación Civil Internacional ha lanzado una prohibición temporal sobre el transporte de baterías Li-Ion en las bodegas de carga de los aviones de pasajeros. Se espera que esta prohibición, que se hará efectiva el 1 de abril, que viene motivada por el riesgo de incendios y explosiones que presentan las baterías de este tipo, permanezca hasta la entrada en vigor (si todo va como lo planeado, en 2018) de un nuevo estándar para el empaquetado de baterías que permita su transporte seguro. Mientras tanto, los viajeros podrán seguir llevando aparatos electrónicos con baterías de litio con ellos.


Categorías: Actualidad, Aeroespacio

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/24/prohibidas-las-baterias-de-iones-de-litio-en-las-bodegas-de-carga-de-los-aviones-de-pasajeros/

Bolsa de red para colgar un teléfono móvil (2)

2016-02-21

Cosí una bolsita de red que servía para dejar colgado un teléfono móvil con la posibilidad de manipular su pantalla táctil. Hoy hicimos pruebas de uso con este primer prototipo y llegamos a las siguientes conclusiones:

Con esta información disponible, toca plantear un segundo prototipo que mejore la experiencia.

Bolsa.
La bolsa probada hoy.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/21/bolsa-de-red-para-colgar-un-telefono-movil-2/

Vocabulario aeroespacial (22): «hipódromo»

2016-02-20

En aviación, un hipódromo puede ser no un circuito donde se realizan carreras de caballos, sino una cinta transportadora con un uso específico.

Al llegar un viajero en avión a su aeródromo de destino, a menudo tiene que pasar por una sala de recogida de equipajes para recuperar sus bultos. Estas salas suele haber unas cintas transportadoras que mueven en circuito cerrado los artículos de equipaje que han sido descargados de la bodega del avión, de manera que si el viajero no recoge sus cosas a la primera, puede esperar a que den la vuelta para volver a intentarlo. Estas cintas transportadoras son conocidas como «hipódromos» debido a que su forma recuerda a la de los circuitos de carreras de caballos. Un hipódromo tiene una capacidad que está típicamente entre el medio centenar y los dos centenares de artículos.


Categorías: Aeroespacio, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/20/vocabulario-aeroespacial-22-hipodromo/

Al final voy a hablar de los titiriteros

2016-02-17

Pongámonos en contexto. Con la excusa de un conflicto territorial en el norte peninsular que está ahí nos guste o no (y estemos de acuerdo con quien estemos de acuerdo, si es que tenemos una opinión polarizada sobre ello), un grupo se dedicó durante décadas a extorsionar y asesinar gente, que es de lo peorcito que puede hacer un ser humano. Las instituciones españolas respondieron a este problema de forma ejemplar a veces y de forma abominable en otras ocasiones, pero el problema que nos ocupa no es el de la historia de hasta hace unos pocos años. Lo que hay que tener en cuenta es que el grupo que se dedicaba a la extorsión y el asesinato cae en la categoría de «grupo terrorista» y el enaltecimiento de sus símbolos está recogido como un delito de apología del terrorismo según el Código Penal español actual debido a que entraña descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. No es bonito humillar a las víctimas.

Hace unos días, se representaba en Madrid una obra de títeres con contenido de naturaleza libertaria en la que se representaba un montaje policial. En este montaje policial, un miembro de las fuerzas de seguridad dejaba inconsciente a la protagonista y le colocaba al lado un cartel que decía GORA ALKA-ETA (una mezcla de gora ETA y Al Qaeda) con el fin de fingir que estaba haciendo apología del terrorismo y poder acusarla de un delito que no había cometido. Hay que entender que gora ETA es una expresión utilizada por los defensores de los extorsionadores y asesinos mencionados en el primer párrafo. Pues bien, los titiriteros acabaron detenidos y acusados de enaltecimiento del terrorismo. Como hemos visto, no hubo tal enaltecimiento del terrosismo en la misma medida que hablar de la ley de Goldwin no es hacer apología nazi. Hay una ironía inexacta en todo este asunto: igual que la protagonista de la representación era acusada de un delito no cometido, así sucede con los propios titiriteros.

Como consecuencia de los hechos de los titiriteros, han sido varias las muestras de apoyo con carteles que muestran textos similares al de la representación de títeres: perversiones satíricas del ofensivo gora ETA. Estos casos provocan actuaciones policiales en su contra. Se habla mucho de la sátira, de que no hubo apología del terrorismo real porque se trataba de una obra satírica. Pues no, no hubo sátira de la apología del terrorismo: hubo una representación de una acusación falsa de apología del terrorismo. La sátira no entra en juego como atenuante porque no hay nada que atenuar en primera instancia. Insistir en la sátira, por lo tanto, es erróneo y quizá da excusas a quienes insisten en un supuesto acto que nunca ocurrió.

La insistencia en un supuesto acto de enaltecimiento del terrorismo irreconciliable con los hechos ocurridos tiene un fin político que es al menos doble y resulta difícil de obviar. Por una parte, se trata de una cuestión de luchas entre partidos; las cosas habrían evolucionado de forma similar con otras sopas de letras en juego. Por otra parte, está la preocupantísima campaña que hay contra todo lo que huele a anarquista en España. Como siempre, estemos de acuerdo o no con las ideas libertarias, basta con que seamos mínimamente demócratas para darnos cuenta de que hay ciertas acciones que están muy feas. No hace falta irse al Caso Scala (recordemos: un confidente policial organizó un atentado con cuatro víctimas mortales en el que se inculpó a la CNT y a la FAI); en los últimos tiempos, tuvimos el lamentable Caso 4F (con cuatro inocentes en prisión —una condenada acabó suicidándose— acusados de hechos físicamente imposibles) o ahora tenemos el ejemplo de la Operación Pandora contra un «terrorismo» que no hace nada y una constante circulación de detenidos a los que hay que soltar porque no hay nada de lo que acusarlos.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/17/al-final-voy-a-hablar-de-los-titiriteros/

Bolsa de red para colgar un teléfono móvil

2016-02-15

Me encontré con esta situación: en una instalación se conectaba la salida de audio de un teléfono móvil al sistema de megafonía, pero no era viable dejar el teléfono en el suelo, así que teléfono quedaba apoyado peligrosamente al mismo borde de una valla o colgando directamente del cable. Esta situación era, naturalmente, poco deseable. Afortunadamente, la valla tenía un relieve del que era posible colgar una bolsa en la que depositar el teléfono móvil. Como era deseable usar una bolsa cerrada que impidiera la caída accidental del teléfono, pero que de alguna forma permitiera su manipulación, preparé una bolsita con unos recortes de una redecilla de polietileno. Usé dos recortes rectangulares de 20 cmpor 10 cm que uní por los bordes con cinta al bies. La redecilla es demasiado abierta como para permitir una costura fácil, pero la cinta al bies permite coser lo que falta para completar la bolsa: una cremallera para hacer un cierre seguro y una cinta elástica de 50 cm de longitud cosida en sus dos extremos a modo de asa para colgar la bolsa de la valla.

La cinta al bies aplicada al borde de la redecilla permite
          coser con facilidad una cremallera.
La cinta al bies aplicada al borde de la redecilla permite coser con facilidad una cremallera.

Bolsa terminada.
Bolsa terminada.

Bolsa colgada de un picaporte.
Bolsa colgada de un picaporte. En su interior, un teléfono.

La redecilla permite manipular una pantalla táctil sin problemas, aunque dificulta ligeramente la lectura. Cuanto menos tupida sea la red, menos estorbará, pero más endeble y problemáticas serán las costuras.

Actualización: ya está probada la bolsa y hay algunos aspectos que hay que mejorar.


Categorías: DIY

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/15/bolsa-de-red-para-colgar-un-telefono-movil/

El secado correcto de unos patines de hielo

2016-02-13

Después de patinar sobre hielo durante un rato, las cuchillas de los patines acumulan placas de hielo pulverizado que se derriten si sube la temperatura. Los filos de las cuchillas de los patines de hielo son de acero al carbono desnudo y, por lo tanto, es importante secarlos bien después de usarlos para evitar que se oxiden. La oxidación, más allá de suponer un problema estético, puede arruinar el filo y obligar a afilar con excesiva frecuencia. Es conveniente, por lo tanto, secar los patines meticulosamente con material absorbente como una toalla. El proceso de secado guarda, no obstante, un par de pequeñas sorpresas.

Un problema que se encuentran muchos principiantes es el siguiente: secan los patines, pero después los guardan con los protectores de cuchillas de plástico que usan para caminar fuera del hielo; como estos protectores están mojados por haber entrado en contacto con las cuchillas húmedas, acaban provocando la oxidación de los filos.

Protector de plástico colocado en una cuchilla.
Protector de plástico colocado en una cuchilla. Puede ser mala idea dejarlo durante mucho tiempo sobre una cuchilla húmeda.

Además de esto, hay otro problema. Cuando las cuchillas están frías, permanecen secas poco tiempo después de repasarlas con la toalla. Tras permanecer un rato en el hielo, las cuchillas se encuentran a una temperatura lo bastante baja como para que se forme rocío sobre ellas. Mientras permanecen frías, esto no supone un problema muy grande, ya que la temperatura es lo bastante baja como para que la oxidación no moleste. Ahora bien, hay un problema si sube la temperatura y los patines se encuentran en un lugar mal ventilado (como una mochila o un macuto): la atmósfera alrededor de los patines se satura de agua rápidamente y permanece suficiente rocío sobre las cuchillas para oxidar los filos. Tras quitar el hielo y las gotas de agua grandes con la toalla, dejar que los patines se atemperen y sequen con una ventilación correcta (al aire) es suficiente para que los filos no se oxiden. Usar protectores de paño para cubrir las cuchillas también ayuda, pero conviene que la cuchilla esté bien seca al ponerlos.

Rocío formado sobre una cuchilla.
Rocío formado sobre una cuchilla.

Aparte del daño a los filos, hay otro que también es preocupante y más difícil de mantener a raya: el agua también deteriora las uniones atornilladas de la cuchilla a la suela (tanto los tornillos como las paredes de los agujeros). Los huecos por los que se cuela el agua son de difícil acceso y el daño se acumula (quizá lentamente) incluso si el secado se realiza con mucho rigor. Ayuda un poco dejar que los patines se sequen y atemperen al aire, pero el daño es una mera cuestión de tiempo. Afortunadamente, siempre es posible sustituir los tornillos y rellenar los agujeros con algún tipo de resina para restaurar la suela.


Categorías: Deporte

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/13/el-secado-correcto-de-unos-patines-de-hielo/

Los sistemas simples en termodinámica

2016-02-11

Existen muchos tipos de sistemas termodinámicos y muchas maneras de clasificarlos. Una de estas clasificaciones se basa en las propiedades que hacen falta para caracterizar un sistema en equilibrio y distingue una categoría muy especial: los sistemas simples. Como su nombre indica, los sistemas simples se caracterizan por su simplicidad en cierto sentido. ¿Cuál es esa simplicidad? El estado de equilibrio de un sistema termodinámico simple está completamente caracterizado por 2 propiedades intrínsecas.

Naturalmente, el mundo es muy complicado y los sistemas perfectamente simples son una rareza en el mejor de los casos, pero hay muchas ocasiones en las que podemos modelar un sistema como simple: por ejemplo, si estamos estudiando el comportamiento del hierro de un electroimán, a menudo nos basta con conocer su temperatura y su magnetización.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/11/los-sistemas-simples-en-termodinamica/

Propiedades intrínsecas y extrínsecas en termodinámica

2016-02-07

Cuando se hace el estudio termodinámico de un sistema macroscópico, a menudo conviene distinguir entre las propiedades (o variables de estado) que son intrínsecas y las que son extrínsecas. La distinción entre ambos tipos de propiedades es más o menos tan arbitraria (o tan poco arbitraria) como la que se hace entre lo que es macroscópico y lo que es microscópico:

Un criterio rápido para distinguir si una propiedad es intrínseca o extrínseca es el siguiente: si la propiedad es concerniente a las magnitudes mecánicas elementales de masa total, velocidad macroscópica y posición dentro de un campo gravitatorio externo. Dado que estas magnitudes son prácticamente existentes y de idéntico estudio en todos los sistemas cubiertos por la termodinámica clásica (aunque no tienen por qué ser siempre igual de importantes en comparación con otras propiedades), se considera que son independientes de la naturaleza de las sustancias y, por lo tanto, son propiedades extrínsecas.


Categorías: Física

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2016/02/07/propiedades-intrinsecas-y-extrinsecas-en-termodinamica/