SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Septiembre de 2010

Calendario de artículos de de 2010

lumamijuvido
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Impresiones sobre la jornada de huelga general.

2010-09-30

Atención, incauto lector: este artículo tiene un poquito de carga política. Esta carga política no tiene que ver con partidos, sino con cuestiones de pérdida y ganancia de derechos. Si no te interesa leerlo o te incomoda, te recomiendo que dediques el tiempo que tardarías en leer esto a realizar algún tipo de ejercicio beneficioso para tu salud, incauto lector.

Fue como mínimo curiosa la jornada de huelga general de ayer. De forma completamente esperable, el seguimiento fue espectacular según los convocantes e insignificante según Estado y caciques de los medios. Más bien puede decirse que en algunos lugares y en algunos sectores hubo paros generalizados y en otros lugares y en otros sectores no se notó la huelga. Lo que es evidente es que el seguimiento no fue tan completo como habría sido bonito. ¿Habría sido mayor si la convocatoria no hubiera venido de unos sindicatos antipáticos para muchos?

Un hecho que llama mucho la atención es cómo la antipatía hacia los sindicatos mayoritarios que sienten muchos lleva a situaciones absurdas en las que se acepta el mal mayor de perder más y más derechos con tal de no seguirles el juego a los sindicatos. ¡Hablamos de gente que reconoce oponerse a las últimas reformas de recorte de derechos o incluso a la situación general! Supongamos que yo también me opongo. ¿Que no voy a trabajar porque estoy de huelga? Muy bien, pues no trabajo. ¿Que sí voy a trabajar porque no estoy de huelga? Estupendo. Todo ello estupendo si actúo libremente. Ahora bien, poco tiempo después dispongo de una oportunidad de oro para hacer ruido, para demostrar mi tremendo descontento. Hay una manifestación convocada, así que no protestaré solo, sino que estaré acompañado de una multitud que dará fuerza a mis palabras. ¡El tiempo vuela! Y no me manifiesto. En efecto, me mantengo calladito porque resulta que en esa misma manifestación hay ciertas personas que me parecen detestables. ¡Menuda estupidez estoy cometiendo! Es como evitar cierta comida porque algún dictador era aficionado a ella.

Aquí tengo otro fenómeno curioso: el de las ganas de que los actos fracasaran, el de la burla tras el intercambio de números entre las partes enfrentadas. ¡Hace falta tener ganas de humillar a los sindicatos para desear la humillación de los trabajadores!

Manifestación de la tarde en Madrid

¿Qué fue de las manifestaciones? Para bien o para mal, sólo estoy en condiciones de informar sobre una más o menos grande que hubo por la tarde en Madrid. Allí pude estar y quise estar a pesar de que no soy amigo íntimo de los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, a pesar de que la huelga general llegó con tantísimo daño ya hecho. ¿Cómo iba a desperdiciar tamaña oportunidad de hacer notar mi descontento? Además de esto, tenía ganas de contar manifestantes. Presento aquí algunas instantáneas tomadas con una cámara fotográfica cuyas características no son para tirar cohetes; bien pueden servir para ilustrar el texto.

En Atocha había un grupo importante.

Grupos en Carlos V con Prado.
Manifestantes en el extremo del Paseo del Prado.

Subimos por el Paseo del Prado hacia Neptuno. Es posible caminar con facilidad por allí; la manifestación está ganando masa más adelante. Finalmente, llegamos a Neptuno y allí es difícil moverse.

Manifestantes en el Paseo del Prado cerca de Neptuno.
Mucha gente cerca de Neptuno.

Algunas pancartas son deliciosamente groseras.

Manifestantes.
Unos cuantos manifestantes. Al fondo hay una pancarta.

Detalle de una pancarta.
Pone lo que parece que pone. Manda todo a cierto lugar sucio.

Llegamos a Cibeles y rompemos por la Calle de Alcalá hacia Sol.

Manifestantes en la Calle de Alcalá.
Manifestantes en la Calle de alcalá. Hay pequeños grupos con prendas de sindicatos y una mayoría de gente no uniformada.

Detalle de una pancarta.
En esta pancarta pone: desde 15 años trabajando, 48 cotizando y mañana mendi…

Un poco más adelante en la Calle de Alcalá.
Un poco más adelante en la Calle de Alcalá.

La Puerta del Sol se llena con los manifestantes que llegan por la Calle de Alcalá, la Carrera de San Jerónimo y otros accesos. Hay gente de los sindicatos dando discursos en español y en alemán (se han traído compañeros de otros países).

Manifestantes en la Puerta del Sol.
Manifestantes en la Puerta del Sol.

Estimo que vi unas cuantas decenas de miles de manifestantes. El contenido de las pancartas era el de esperar en esta clase de actos: el jefe del Gobierno aparecía mentado muchas veces y había críticas al actual reparto de la riqueza. Había manifestantes jóvenes y manifestantes maduros, hombres y mujeres. El nivel de ruido era sorprendentemente bajo.

¡Muchas gracias a los manifestantes por estar allí haciéndose ver! ¿Habrá servido esto de algo? Esperemos que sí.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/30/impresiones-sobre-la-jornada-de-huelga-general/

Día del Inventor (en Argentina)

2010-09-29

Hay muchos días dedicados a los inventores. Hoy se celebra el Día del Inventor en Argentina en honor a Ladislao José Biro, inventor del bolígrafo moderno.


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/29/dia-del-inventor-en-argentina/

Recordemos que más vale tarde que nunca

2010-09-27

Dicen que más vale tarde que nunca. Eso dicen. A lo mejor es cierto. A lo mejor es peor esperar sentado. ¿Qué pasará este miércoles? Quien se quede quieto, ojalá lo haga por seguir su propia conciencia. Quien se mueva, ojalá lo haga por seguir su propia conciencia.

Este miércoles es una jornada de huelga general en España. Habrá quien participe en la huelga porque está harto de ver sus derechos pisoteados. Habrá quien no participe en la huelga porque considera que sus derechos están bien. Habrá quien querrá hacer huelga pero no podrá porque su situación laboral y económica es espeluznante y no puede permitirse perder un día de sueldo. Habrá quien no hará la huelga porque los servicios mínimos son más completos que los servicios ordinarios. Habrá quien hará la huelga obligado por sus compañeros a pesar de no creer en ello. Habrá quien no hará la huelga obligado por sus compañeros a pesar de desear hacerla. Habrá quien irá a trabajar y luego a manifestarse. Habrá quien no irá a trabajar y se quedará en casa. Habrá actitudes de todo tipo. Habrá una actitud interesantísima: la de quienes se quejarán de que sus derechos están siendo pisoteados pero no irán a la huelga porque ésta llega tarde y los sindicatos son unos vendidos. ¿Por qué no se manifiestan en contra de esos sindicatos ladrones? Si es por el salario, se entiende: el hambre es un enemigo terrible.

Ánimo a todos. Ojalá podamos seguir nuestras conciencias queramos lo que queramos. Si no, que al menos mantengamos el tipo. Es tarde, sí. ¿Demasiado tarde? ¡Ya veremos!


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/27/recordemos-que-mas-vale-tarde-que-nunca/

Día Mundial de la Anticoncepción

2010-09-26

El 26 de septiembre es el Día Mundial de la Anticoncepción (en inglés). El lema de este año es anticoncepción: es tu vida, es tu responsabilidad; se busca animar a los jóvenes a asumir la responsabilidad de usar métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, a comprender que son ellos quienes deben decidir.

Actualmente existe una gran variedad de métdodos anticonceptivos de elevada fiabilidad y precios asequibles. Estos métodos permiten disfrutar de una vida sexual plena y tener hijos en el momento más adecuado para ello.

Curiosamente, la Fundación Española de Contracepción indica en su página web que el Día Mundial de la Anticoncepción de este año fue el 17 de septiembre.


Categorías: Fechas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/26/dia-mundial-de-la-anticoncepcion/

Bacteria

2010-09-24

Dibujo de una bacteria.
Imagen PNG en 256 tonos de gris, 800 píxeles de ancho y 1431 píxeles de alto, 89,2 kB.

Una simpática bacteria. Está lista para ser observada al microscopio.


Categorías: Dibujos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/24/bacteria/

Adoptado el informe Gallo

2010-09-23

El informe Gallo fue aprobado ayer por el Parlamento Europeo. El mismo Parlamento Europeo que adoptó la declaración por escrito 12/2010 sobre ACTA y que tenía una oportunidad de oro para reafirmarse en sus opiniones. ¡Viva la inconsistencia! La Quadrature du Net da la noticia:

Una auténtica lástima.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/23/adoptado-el-informe-gallo/

Equinoccio de septiembre

2010-09-23

Hoy a las 03:09 UTC (05:09 CEST) fue el equinoccio de septiembre. En ese momento, el eje de rotación de la Tierra era perpendicular al radio vector entre nuestro planeta y el Sol.

El equinoccio de septiembre y el calendario republicano francés

Entre los años gregorianos 1793 y 1805, la Francia revolucionaria adoptó un nuevo calendario conocido como el calendario republicano (enlace a un artículo de la Wikipedia en español editado el 19 de agosto de 2010 a las 21:59). El año comenzaba el día del equinoccio de septiembre. El primer año del calendario es anterior a la fecha de adopción: el calendario republicano francés comenzó el año gregoriano 1792.

El calendario republicano francés era muy interesante. Carecía de referencias mitológicas y el tiempo estaba marcado de forma eminentemente decimal, al menos en principio. El sistema decimal para marcar los tiempos cortos (es decir, de duración menor a la del día) no cuajó en buena parte del territorio francés. El año estaba dividido en doce meses de treinta días cada uno y cinco o seis días adicionales de celebraciones justo antes de comenzar el año siguiente.

Hay varios métodos para convertir fechas entre el calendario gregoriano y el calendario republicano francés. Hoy sería el 1 ó 2 de Vendémiaire del año CCXIX. El único método que fue legal establecía que el 1 de Vendémiaire, primer día del año, había de coincidir con el día del equinoccio de septiembre.

El calendario republicano francés fue abolido la medianoche del 10 de Nivôse del año XIV. Mandaba Napoleón I Bonaparte.


Categorías: Fechas, Historia

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/23/equinoccio-de-septiembre/

Contra el propio tejado

2010-09-22

¿Cómo tenemos el tejado? Destrozadito. Será cosa de tanto aplaudir con las orejas cuando a los funcionarios les bajan el sueldo, de tanto llorar porque alguien hace uso de su derecho a la huelga, de tratar de cargarse los sindicatos. ¿Nos hemos fijado en quiénes son los que nos alertan de todos esos horribles enemigos que no hacen más que surgir entre nosotros? Tranquilidad ante todo, que el odio seguramente suplirá los derechos perdidos.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/22/contra-el-propio-tejado/

Poco tiempo para detener el peligroso informe Gallo

2010-09-21

Atención: este artículo es un llamamiento urgente a la realización de una acción política en defensa de los derechos del ciudadano. Si no te interesa o consideras que los derechos del ciudadano aquí tratados (derecho al acceso a la cultura y a los servicios de telecomunicaciones) son secundarios frente a la posibilidad incierta de incrementar ligeramente los dividendos percibidos por los accionistas de alguna multinacional de la industria del entretenimiento, entonces te recomiendo dejar de leer este artículo y conservar el buen humor. Prometo volver a colgar dibujitos dentro de poco tiempo.

El siempre vigilante grupo La Quadrature du Net nos avisa del riesgo inminente de que el Parlamento Europeo adopte el informe Gallo este miércoles 22 de septiembre de 2010. El informe Gallo es un texto no legislativo pero dañino de cualquier manera que lleva dando vueltas desde hace meses. El informe Gallo:

La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) propone una resolución alternativa que es también bastante problemática.

Finalmente, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), los Verdes y otros proponen una tercera resolución que, aun siendo imperfecta, es mucho más util para el pueblo europeo que las otras dos:

¡Esto es urgente! Hay que recordar a los Diputados del Parlamento Europeo que el conjunto de los ciudadanos es más importante que los grupos de presión de las multinacionales de una industria carente de toda ética. Incauto lector, lee las propuestas, decide cuál prefieres y contacta con tus Eurodiputados para que sean conscientes de tu opinión como ciudadano de la Unión Europea. Aquí tienes un informe sobre la situación (en inglés), enlaces a las diferentes resoluciones e instrucciones sobre cómo contactar con tus representantes en el Parlamento Europeo.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/21/poco-tiempo-para-detener-el-peligroso-informe-gallo/

Ayer nos dejó José Antonio Labordeta

2010-09-20

Nos dejó un buen hombre.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

José Antonio Labordeta, Canto a la Libertad.

Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/20/ayer-nos-dejo-jose-antonio-labordeta/

Día de Hablar como un Pirata

2010-09-19

¡En guardia! A toda vela viene otro Día Internacional de Hablar como un Pirata. ¿Qué hay que hacer? ¡Por las barbas de Neptuno, pues hablar como un pirata, marinero de agua dulce!


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/19/dia-de-hablar-como-un-pirata/

Día de la Libertad del Software

2010-09-18

Hoy es el Día de la Libertad del Software, un día para celebrar el concepto del software libre (¡el software libre hace posible esta misma página!) y mantener la conciencia de que en un mundo cada día más informatizado es posible no sólo mantener la libertad, sino ampliarla. Hay eventos por todo el mundo.


Categorías: Derechos, Fechas, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/18/dia-de-la-libertad-del-software/

¿Qué es eso de la clave maestra de HDCP y por qué es importante?

2010-09-17

Hay mucho revuelo en los tubos. Parece que se ha filtrado la clave maestra del sistema HDCP. ¿De qué va todo esto?

¿Qué es HDCP?

HDCP (Wikipedia en inglés, 10:03 del 17 de septiembre de 2010) es una anticaracterística, un sistema que sirve para imponer restricciones arbitrarias al uso legítimo de audio y vídeo en formato digital. Esencialmente, consiste en cifrar los datos cuando éstos son transmitidos por canales compatibles como las carillas conexiones HDMI. El sistema es ridículamente complicado: los datos que entran en un dispositivo están cifrados, de modo que este dispositivo debe descifrarlos para poder interpretarlos y volver a cifrarlos si va a enviarlos a otro dispositivo. Supongamos que tenemos un reproductor de películas conectado a un televisor que a su vez está conectado a unos altavoces externos; tenemos el siguiente esquema:

Este sistema da problemas a menudo.

Los reproductores de discos Blu-ray y HD DVD y los televisores HDTV implementan HDCP.

HDCP es un sistema propietario y para usarlo hay que pagar cuotas a la empresa que lo licencia (Digital Content Protection, LLC, subsidiaria de Intel). También hay que cumplir una serie de restricciones, tales como impedir la transmisión de contenidos de alta definición a dispositivos que no implementan HDCP (y, por lo tanto, no han pagado su cuota). Los dispositivos que implementan HDCP pueden transmitir contenidos degradados artificialmente a otros dispositivos que no implementan HDCP. Cada dispositivo dispone de una clave criptográfica que lo identifica y hay un sistema de revocación que sirve para hacer que dejen de funcionar los dispositivos con una determinada clave.

La idea de crear estándares propietarios y cobrar a otras empresas por implementarlos no es nueva. Tiene que ser jugosa, ya que no son pocos los que se dedican a ello.

¿Y qué significa HDCP de cara al usuario?

Significa:

Volvamos a lo de la clave maestra

Hace dos días, surgía el rumor de que la clave maestra de HDCP había sido filtrada al público. PCMag.com indica que Intel lo confirmó hace unas horas. ¿Qué significa esto de cara al consumidor? Significa que ahora hay vía libre (al menos desde el punto de vista tecnológico) para la fabricación de dispositivos compatibles con HDCP sin pagar licencia ni imponer restricciones. Parece que es sólo cuestión de tiempo que las calles se llenen de circuitería HDCP no autorizada…


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/17/que-es-eso-de-la-clave-maestra-de-hdcp-y-por-que-es-importante/

Desafiar las leyes de la física

2010-09-16

Es divertido decir que algo desafía las leyes de la física. Esta expresión tan pintoresca es usada para referirse a algo llamativo y difícil de lograr. También puede referirse a un fenómeno cuya explicación casi se escapa a lo que se sabe en la actualidad sobre el funcionamiento del mundo.

¿Puede algo desafiar realmente las leyes de la física? Recordemos que, por definición, la física abarca absolutamente todo lo que existe. Las leyes de la física no son más que relaciones entre las magnitudes y propiedades de lo que existe, relaciones que puede decirse que existen a pesar del hombre y que están ahí a la espera de que alguien las comprenda. Si interpretamos el concepto de «ley de la física» de esta manera, entonces nada puede desafiar las leyes de la física porque estas leyes lo único que hacen es describir esos mismos comportamientos supuestamente desafiantes. Por otro lado, podemos interpretar el concepto de «ley de la física» como el de la formalización realizada por seres conscientes del comportamiento del mundo; en tal caso, para desafiar las leyes de la física basta con acercarse al límite de lo que se conoce (o incluso superar este límite si el desafío es serio).

Tras la pequeña reflexión del anterior párrafo, todavía cabe preguntarse si se abusa mucho de eso de desafiar las leyes de la física. ¿Hay expresiones alternativas? En efecto, las hay. He aquí algunos ejemplos:

El acróbata desafió las leyes de la física.
El acróbata sorprendió al público.
La estrella desafía las leyes de la física.
La estrella intriga a los investigadores.
El ilusionista desafía las leyes de la física.
El ilusionista sabe algo que tú no sabes.
Esta obra desafía las leyes de la física.
Presupuesto ilimitado, oiga.

Sin contar el título, este artículo contiene diez veces la expresión «desafíar las leyes de la física» o variaciones de ella.


Categorías: Física, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/16/desafiar-las-leyes-de-la-fisica/

Día Internacional de la Libertad de Educación

2010-09-15

El 15 de septiembre es el Día Internacional de la Libertad de Educación. Este día surgió en 2006 con el fin de aumentar la visibilidad de la educación en casa y reividindicar su reconocimiento como una alternativa válida al modelo de educación convencional (aulas como prisiones, un ritmo inadecuado para casi todos y esa terrible reunión de enemigos irreconciliables en un pequeño espacio, caldo de cultivo del acoso).

Las reivindicaciones a favor de la libertad de educación suelen estar acompañadas del estigma del conservadurismo y del integrismo religioso. Es cierto que muchas personas de mentalidad cerrada y anticientífica defienden modelos de educación alternativos con el fin de poder transmitir sus prejuicios a sus hijos, pero suponer que esto es lo que se da siempre o que el actual modelo educativo garantiza un desarrollo saludable de los niños es simplista y evade la realidad. No son precisamente pocos los niños que aprenden y adoptan el odio a todo lo que es diferente y el culto a la ignorancia en el colegio o en un entorno familiar que no necesita la excusa de la educación para transmitir sus vicios.


Categorías: Derechos, Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/15/dia-internacional-de-la-libertad-de-educacion/

Noche en Blanco

2010-09-11

Esta noche, los madrileños tendrán la oportunidad de disfrutar de (o sufrir en función de su cansancio y tolerancia al ruido) una edición más de la Noche en Blanco. Una tímida, timidísima Luna nos acompañará durante esta noche interminable y repleta de actividades culturales.

París empezó a celebrar su Nuit Blanche el 2002. Se trata de un festival artístico que tiene lugar una noche al año. La idea ha demostrado ser tan exitosa que muchas ciudades tienen sus propias «noches blancas». La versión madrileña comenzó su andadura el mes de septiembre de 2006. Sobre el origen del concepto, parece ser algo más antiguo que la Nuit Blanche parisina (Wikipedia en francés, 01:15 del 19 de julio de 2010).


Categorías: Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/11/noche-en-blanco/

Adoptada la declaración por escrito 12/2010 sobre ACTA

2010-09-09

La declaración por escrito 12/2010 (PDF) ha sido adoptada hoy con las firmas de 393 Diputados del Parlamento Europeo (de un total de 736). Quien no termine de creérselo puede entrar en la página de búsqueda de declaraciones por escrito del Parlamento Europeo y buscar rápidamente «ACTA».

Hace unos días ya había voces cantando victoria porque el número mínimo de firmas fue alcanzado. La adopción fue hoy.

Ya hablamos antes sobre el esfuerzo para conseguir la aprobación de la declaración escrita 12/2010 sobre ACTA. Lo que se ha alcanzado hoy puede ser fruto de la presión de la ciudadanía o puede ser simple consecuencia del conflicto existente entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.


Categorías: Actualidad, Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/09/adoptada-la-declaracion-por-escrito-12-2010-sobre-acta/

Día de 90210

2010-09-02

Publico este artículo con escasos minutos de margen. Es una lástima no haber dispuesto de tiempo para preparar algo más grande.

Acaban de pasarme este enlace: Hoy es el día de "Sensación de Vivir" 9-02-10. Encuentro más información en inglés. ¿De qué va todo esto? Entre 1990 y 2000 hubo una teleserie llamada Beberly Hills, 90210. Esta teleserie fue un gran referente para una generación. El 2 de septiembre de 2010 se escribe de forma abreviada en inglés de Estados Unidos como 9/02/10, es decir, 90210, igual que el número del título de la teleserie. ¡Los 90 están de vuelta!


Categorías: Fechas

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/02/dia-de-90210/

Este mensaje es confidencial

2010-09-01

Los mensajes de correo electrónico con avisos de confidencialidad son una bobada que no termina de desaparecer. De vez en cuando recibo mensajes que terminan de un modo muy curioso:

El contenido de este mensaje es confidencial y está dirigido exclusivamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje o recibió el mensaje por error, infórmenos de ello y elimine inmediatamente el mensaje. Queda terminantemente prohibido usar, almacenar y difundir el contenido de este mensaje.

Quien redacta este tipo de notas (u obliga a sus empleados a redactarlas) se merece un aplauso por su audaz ingenuidad. Estas notas suelen ir al final de los mensajes (cuando es demasiado tarde) e imponen de forma unilateral condiciones ridículas que, afortunadamente, son imposibles de hacer cumplir. Sería divertido ver un mensaje como el siguiente:

Este mensaje es confidencial. Si lo has recibido por error, estás obligado a invitarme a unas cañas.

Si la información de un mensaje es realmente digna de ser protegida de miradas indiscretas, lo que hay que hacer es cifrarla. Estos mensajes con avisos de confidencialidad son corporativos o de naturaleza similar, así que no es excusa la incompetencia técnica: se espera que el empleador y los empleados sepan manejar sus herramientas de trabajo de forma adecuada. Si tienen que enviar información confidencial, entonces han de saber hacerlo del mismo modo que un conductor de ambulancias ha de saber conducir.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/09/01/este-mensaje-es-confidencial/